El proindiviso o condominio posee muchas opciones de venta y muchas vías de negociación frente a los distintos escenarios que se pueden plantear entre sus titulares. Veremos aquí algunos ejemplos y también cuánto pagan las empresas que compran proindiviso.

¿Qué es un proindiviso?

Entendemos por proindiviso a la comunidad de bienes o condominio para referirnos puntualmente a una propiedad que es compartida. Cada uno de los titulares o dueños posee un porcentaje del proindiviso pero ninguno tiene la plena propiedad.

Entonces, los problemas aparecen cuando alguno de los propietarios pretende vender el inmueble y debe ponerse de acuerdo con el resto de los titulares. Sin embargo, existen varias soluciones como:

  • vender el proindiviso a un tercero
  • disolver el proindiviso
  • conciliación entre los titulares para no ir a juicio
  • subastar el proindiviso
  • litigar para extinguir el proindiviso
  • vender el proindiviso a una empresa

Hoy queremos centrarnos en la última de las opciones, que consiste en vender el proindiviso a una empresa para poder responder a la pregunta inicial de cuánto pagan las empresas que compran proindiviso.

Los escenarios que se pueden presentar ante cada una de estas situaciones son muchos y muy diversos, como la prescripción adquisitiva.

Origen de un proindiviso

Los proindivisos pueden surgir por algunas de las siguientes situaciones problemáticas:

  • Varios socios de un negocio compran conjuntamente un inmueble.
  • Dos cónyuges compran una propiedad.
  • Herederos del fallecido reciben su propiedad a modo de herencia

Estas propiedades no suelen ofrecerse en el mercado debido a los conflictos entre las partes.

Vender el proindiviso a una empresa

Si uno de los copropietario del proindiviso quiere venderle su parte a una empresa, puede hacerlo sin inconvenientes. La venta será por la parte que le corresponde a ese copropietario del total del inmueble y la operación es absolutamente legal. El artículo 400 del Código Civil regula esta operación que se realiza en una notaría con absoluta seguridad.

Pero, ¿cuánto pagan las empresas por un proindiviso? Y la respuesta es entre un 30% y un 40% del valor de la tasación. La empresa asume los riesgos y los gastos del proceso a cambio de un precio inferior al del mercado.

La empresa también asume los riesgos futuros si algunos de los restantes copropietarios no está de acuerdo y se debe litigar e invertir en gastos judiciales.

El precio de la operación de la venta depende de estos condicionamientos:

  • el porcentaje de la propiedad que se esté comprando,
  • la cantidad de copropietarios que haya,
  • si la vivienda está habitada o vacía,
  • el estado de la vivienda.

Empresas especializadas en comprar proindivisos

Existen en el mercado varias empresas que se dedican exclusivamente a comprar este tipo de propiedades llamadas proindivisos, como Proindiviso.es.

Por el otro lado, es una gran solución para los copropietarios que quieren sacarse un futuro problema de encima de manera rápida el echo de poder recurrir a una entidad que les compre su parte.

Un plus es saber que las empresas se hacen cargo de los gastos de todo el proceso excepto del impuesto de la plusvalía municipal. El beneficio para las empresas es adquirir un inmueble por mucho menos que su valor de tasación: 30%, 40% menos e incluso puede llegar hasta el 60% menos si la propiedad es exclusiva.

Sobre Proindviso.es

Esta compañía encargada de comprar proindivisos opera hace más de 14 años en el mercado. Se compone por un grupo de abogados, economistas e inversores que compran este tipo de propiedades para solucionar los desencuentros familiares cuando se trata de herencias o divorcios.

Su gerente, José Antonio González, comenta que reciben entre 10 y 15 consultas diarias sobre cuánto pagan las empresas que compran proindiviso, entre otras consultas.

La empresa actualmente comercia en las zonas de Madrid, Asturias e Islas Baleares por cuestiones de proximidad. Entre sus servicios se destacan los siguientes:

Compra tu proindiviso

La empresa compra tu proindiviso en el menor tiempo posible sin que el vendedor deba realizar ningún esfuerzo. Los inmuebles que se compran son de todo tipo, desde partes de edificios hasta propiedades embargadas.

Si un copropietario quiere evitarse problemas y discusiones con sus familiares, si no quiere seguir pagando los impuestos de la propiedad, si necesita dinero urgente, la solución es acudir a Proindiviso.es.

Gestión de proindivisos

La empresa Proindiviso.es pone al alcance de los copropietarios de un inmueble su servicio jurídico para ayudarlos en el proceso de disolución sin coste previo. La compañía asume los gastos de abogados, procuradores, tasadores y percibirá sus honorarios una vez que todo el proceso culmine.

El grupo cuenta con profesionales especializados en estas temáticas de propiedad y prometen que el importe que el copropietario reciba al final será más elevado que si hubiera vendido el proindiviso.

Es una excelente oportunidad para culminar problemas familiares y dejar de sufrir durante el proceso.

Compra o gestiona herencias

La empresa, además, ofrece la posibilidad de comprar y/o gestionar herencias incluso si no se ha otorgado la escritura de aceptación de la misma. La venta de una herencia es totalmente legal en la jurisprudencia de España.

A través de este servicio, el copropietario se ahorra discutir con sus familiares o codueños y podrá recibir liquidez de manera muy rápida. Características de la transacción:

  • Objeto: la cuota del inmueble o la posición en la herencia.
  • Precio: se fija libremente y depende del valor de la propiedad.
  • Pago: se realiza en el momento de efectuar la operación de compraventa.
  • Notario: la transacción de la compra se realiza frente a un notario.
  • Porcentaje: no influye la cantidad de porcentaje que se posea del inmueble.

¿Cuánto pagan las empresas que compran proindiviso?

La compra de un proindiviso por parte de esta empresa oscila entre un 20% y un 40% del precio de mercado de la participación.

Como hemos visto, es una gran oportunidad tanto para las empresas e inversores que buscan inmuebles por fuera del mercado y a un precio muy inferior. Y también es súper ventajoso para las personas que no quieren lidiar con problemas familiares o entre socios.

Para complementar esta lectura, sugerimos leer la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: