Existen diferentes factores con mayor o menor impacto en el precio de una casa. Aunque, tratándose de una vivienda familiar, un detalle sobresale por encima del resto: Vivir cerca del colegio de los niños. ¿Hasta que punto encarece una casa dicho privilegio?

La localización es un factor determinante al escoger una vivienda. Compradores e inquilinos, pueden acabar decantándose por un inmueble próximo a ciertos servicios básicos. Desde el transporte público a la oferta comercial o un entorno con zonas verdes.

Sin embargo, también existen muchos clientes que priorizan vivir cerca de buenos centros educativos. Entre los demandantes de vivienda encontramos numerosas parejas, que tienen hijos pequeños o están pensando en tenerlos.

¿Qué les ofrece el mercado inmobiliario? ¿Hasta qué punto encarece la vivienda la proximidad de un colegio? ¿Cómo es el impacto en el día a día de los padres?

En el caso de Madrid, vivir cerca del colegio puede elevar hasta un 20% el precio de la vivienda. Según los datos de la consultora CBRE. Un detalle importante a la hora de buscar una casa o invertir en el mercado inmobiliario.

Vivir cerca del colegio en la región de Madrid

Tener un colegio a poca distancia de casa influye tanto en el valor y la demanda de cada zona residencial. Tanto si se quiere comprar una vivienda como si se quiere alquilar.

Un reciente informe de CBRE ha puesto cifras a este sobrecoste, analizando el mercado de la vivienda junto a los 22 mejores centros escolares de la Comunidad de Madrid. Y los resultados no dejan lugar a dudas.

El precio de vivir cerca del colegio de tus hijos

Las rentas del alquiler en viviendas cercanas a colegios aumentan una media del 12% respecto a zonas alejadas de centros educativos. Mientras que la disponibilidad de estas propiedades para arrendar baja en torno al 80%.

Situación que aún resulta más llamativa en las viviendas de propiedad. El precio de venta es un 80% más caro si la casa está a menos de 250 metros de la escuela. Y la disponibilidad llega a caer cerca del 82%, respecto a otras viviendas.

El ‘coste’ de alquilar o comprar vivienda junto al cole

En grandes ciudades, el factor tiempo es muy importante“, señala F. Fuente (CBRE). “Por eso es primordial contar con servicios esenciales al lado de casa, como el colegio de los niños“.

En ese sentido, cabe destacar zonas urbanas de Madrid como las de Ramón y Cajal, Nuestra Sra de Santa Maria, Arturo Soria, San Patricio y San Agustín. Donde la disponibilidad de centros de prestigio eleva el precio de la vivienda.

Mercado del alquiler: Vivir cerca del colegio en Madrid

Especialmente los tres primeros barrios. En ellos, las rentas de los pisos en alquiler en Madrid se han encarecido una media del 12%. Mientras que los precios de los pisos en venta en Madrid lo hicieron un 4%.

Por otro lado, las dos últimas zonas (S. Agustín y S. Patricio) han experimentado subidas de hasta el 7% en el alquiler y del 20% en venta.

Mercado de propiedad: Vivir cerca del colegio en Madrid

Poder ir a pie al colegio sube los precios“, señala F. Fuente. “Un motivo que hace que el stock de viviendas cercanas a los centros escolares se más absorba rápidamente“.

Aunque también influyen otros detalles más allá de la proximidad. Como la nota media de los centros que rodean a la vivienda.

Barrios para ir a clase dando un paseo

Según la consultora Inrix Global, los conductores madrileños pasan una media de 42 horas anuales atrapados en atascos de tráfico. Parte de ese tiempo se pierde, seguramente, llevando o recogiendo a los niños del colegio.

La alternativa puede estar en irse a vivir cerca del colegio escogido. Pero, ¿qué supone vivir a unos 250 metros de la escuela? Sin duda, una comodidad que debemos estar dispuestos a pagar. Aunque a cambio tendremos un entorno privilegiado con mayor calidad de vida.

La zona del Colegio Arturo Soria, por ejemplo, es una de las más demandadas. Donde una renta del alquiler por un piso medio de 150 metros ronda los 2.250 €/m2. No muy lejos, la vivienda en propiedad junto al Colegio Nuestra Sra de Santa María alcanza los 4.088 e/m2 y cerca del Colegio Ramón y Cajal los 4.337 €/m2.

Mientras que una vivienda tipo de 250 m2 junto al colegio San Agustín (Hispanoamérica-Chamartín) puede alcanzar los 5.478 euros. Y ese mismo tipo de vivienda en El Viso, junto a La Salle-Nuestra Sra de Maravillas o San Patricio, se mueve entre los 6.050 y los 6.550 euros por metro cuadrado.

¡Una oportunidad para inversores y un lujo para aquellas familias que buscan lo mejor!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: