Desde el Banco Central Europeo (BCE) se habla de cuándo bajarán los tipos de interés, se espera que sea para junio. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha mencionado en la última reunión la decisión de mantener los tipos de interés de las operaciones principales de financiación al 4,5 % una vez más en el mes de abril.

Los tipos de interés del BCE se mantienen en el 4,5 % desde septiembre

En la última reunión del BCE se ha tomado la decisión de mantener los tipos de interés en el 4,5% como se preveía. Los tipos de interés oficiales permanecen sin modificarse. Se ubican en niveles bastante restrictivos como para que la inflación se reduzca, según afirma la Presidenta del banco central.

Desde el BCE, Christine Lagarde menciona que los tipos de interés están a niveles tales que están contribuyendo sustancialmente a la desinflación. Los tipos de interés del BCE influyen de manera directa en aquellos que las entidades bancarias de cada país ofrecen para sus préstamos hipotecarios. Teniendo en cuenta los datos, Lagarde anunció que las tasas de las hipotecas que fueron concedidas en la eurozona han bajado de un 3,9 % de media que tuvo lugar en enero a un 3,8 % en febrero. Este ajuste comienza a hacerse notar en los bancos en España, ya que se refleja en la baja de tipos de interés de las ofertas hipotecarias.

¿Cuándo bajarán los tipos de interés?

Por otro lado, debemos hablar de cuándo bajarán los tipos de interés. Es habitual que el mercado, en ocasiones, se mueva más por previsiones que por certezas. Lagarde, con temor a que el mercado se anticipe a una bajada real, intentó no dar una fecha exacta para la posible bajada de tipos, afirmando que no se comprometerán a llevar un camino particular.

En la última reunión ha dejado entrever, por primera vez, que lo más apropiado sería reducir el nivel actual de restricción de política monetaria. Eso sí, siempre que la inflación en la eurozona continuara acercándose a su objetivo del 2 %. Según los rumores, esto podría llegar a tener lugar hacia junio.

Debemos tener en claro que, a pesar de no saber cuándo bajarán los tipos de interés, se espera que cualquier recorte sea cauteloso, probablemente de 0,25 puntos porcentuales. Esto se debe a la prudencia con la que el BCE se expresa al respecto. Sin embargo, la última palabra dependerá de cómo evolucione la inflación y de la situación económica en los países de la eurozona. El BCE ha vuelto a mencionar que su objetivo de inflación a medio plazo es del 2% y que todas sus decisiones estarán basadas en los datos disponibles.

¿El mercado se está anticipando?

La realidad es que el mercado sí se está anticipando, por lo menos un poco. Las entidades bancarias confían que los tipos de interés ya han alcanzado su techo. Además, los compradores de vivienda más esperanzados, han vuelto a solicitar préstamos hipotecarios.

Las operaciones de compraventa de vivienda también crecen, y el precio medio todavía se resiste a disminuir. Se espera una pronta recuperación y el mercado aguarda hasta ese momento. Lo más importante en este caso es que este indicio de dinamismo en el sector no arruine el objetivo de inflación para 2025, para que desde el BCE no se vean en la obligación de mantener las tasas de interés más allá de junio.

¿Qué se espera de la evolución del euríbor?

Si te preguntas qué sucederá con el euríbor, debes saber que la banca ya ha descontado la bajada de los tipos de interés en junio. Por este motivo, es probable que el indicador más utilizado para las hipotecas variables se mantenga bastante estable, cerca del 3,6%. Otra opción es que tienda levemente a la baja hasta junio, fecha en la que se prevé que el BCE bajará sus tipos de interés.

Luego, es posible que tenga lugar una bajada un poco más pronunciada, que podría ubicar al euríbor por debajo del 3,5% para la segunda mitad del año.

Por otro lado, también se espera que la banca baje el interés de su oferta hipotecaria a tipo fijo con el objetivo de atraer nuevos clientes y recuperarse del bajón en la contratación que tuvo lugar el año pasado.

Las hipotecas mixtas: una opción cada vez más elegida

Ante este pronóstico que resulta bastante optimista, hay un tipo de préstamo cuya popularidad está creciendo a pasos agigantados. Nos referimos a las hipotecas mixtas, que ya tienen su lugar como una herramienta para hacer frente a esta subida temporal de los tipos de interés y beneficiarse, luego de los primeros tres o cinco años, de una posible bajada.

Cuando hablamos de hipotecas mixtas nos referimos a préstamos hipotecarios que cuentan con un primer tramo fijo a un tipo de interés más bajo que el de las hipotecas fijas. Mientras que, en lo que resta del periodo funcionará como las hipotecas variables, es decir, con un tipo de interés referenciado al euríbor. Entonces, en caso de que los tipos del mercado lleguen a bajar, existirá la posibilidad de beneficiarse y reducir las cuotas de la hipoteca para ese momento.

¿Cómo conseguir una buena hipoteca mixta?

Si estás pensando en contratar una hipoteca mixta, lo más aconsejable es buscar la ayuda de un bróker hipotecario. Esto te permitirá acceder a condiciones especiales. Se trata de profesionales en el sector que, con el objetivo de optimizar el proceso de solicitud de hipotecas, se encargan de realizar una preselección de ofertas personalizadas para ti. Además, los bróker hipotecarios se ocuparán de negociar con las diferentes entidades bancarias. De este modo, tendrás la posibilidad de comparar y elegir la que opción que mejor se ajuste a ti.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre cuándo bajarán los tipos de interés. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: