España es uno de los países más elegidos por los viajeros como destino turístico y no es un dato novedoso. La gran variedad de atracciones culturales, gastronómicas y paisajísticas que ofrece es uno de los principales motivos. En este sentido, más allá de sus reconocidas e impactantes metrópolis, hay algunos de los pueblos más bonitos y desconocidos de España que son ideales para conocer en esta época.
Sucede que es un momento ideal para describirlos, ya que aún no se ha ido del todo el clima de verano. Pero, la llegada del otoño ya ha comenzado a darle un tinte diferente. Nuevas puestas del sol, las hojas más amarronadas.
En este post, te contamos algunos sitios para visitar que son muy pocos conocidos y que ofrecen una gran variedad de actividades y paisajes. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
¿Qué es la Asociación de los pueblos más bonitos de España?
Se trata de una guía continua que busca dar a conocer las regiones más lindas de todo el territorio español. El principal objetivo es mostrar lo auténtico y autóctono de cada uno de estos lugares; su patrimonio, belleza y diversidad cultural.
En esta lista, cada año se suman nuevos municipios y mediante una guía con más de 300 páginas se ofrece una mirada profunda e interna a pueblos españoles que merecen la pena ser visitados y que muchas veces pasan desapercibidos. Cada una de estas localidades se caracteriza por tener características culturales, gastronómica, naturales y de ocio diferentes y variadas.
En junio de 2021 salió a la vent la nueva lista de estas regiones. En ella se sumaron 11 nuevos municipios de los que se pueden encontrar fotografías, información diversa, sus mejores rutas turística. Como así también los principales consejos para conocerlos en profundidad. Entre las regiones que se incorporaron los pueblos de Beget y Briones.
Esta guía puede ser adquirida por 15 euros, más los gastos correspondientes al envío, desde la página web de la asociación.
A continuación, te presentamos algunos de los pueblos más bonitos y desconocidos de España que integran esta maravillosa lista turística.
Maderuelo uno se los pueblos más bonitos y desconocidos de España en Segovia
Esta villa considerada una de las más bonitas del territorio español se encuentra ubicada entre el páramo de Ayllón y la Serrezuela de Sepúlveda. Al encontrarse a lo alto de un embalse ofrece una de las mejores vistas de toda la comunidad de Castilla y León.
Este hermoso pueblo fue repoblado luego de los saqueos de los ejércitos de Almanzor. En aquellos momentos entre sus pobladores debieron convivir entre musulmanes y cristianos. Se trata de una villa medieval fortalecida gracias a un castillo y una muralla a su alrededor.
En el año 1389, las tierras del pueblo fueron adquiridas por la reina Doña Leonor de Navarra. Para luego, en 1423, ser concedidas a Don Álvaro de Luna. Así fueron sucediendo integrantes de la familia en su dominio hasta la abolición de todos los señoríos del reino en 1811.
Ni bien se ingresa la entrada principal de esta localidad es posible visualizar la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa María. El casco histórico de Maderuelo ha sido declarado como un bien de interés de cultural. Este pueblo forma parte de la categoría de conjunto histórico de esta declaración.
De la plaza de San miguel se dividen las principales calles del pueblo. La calle de San Miguel a la derecha y la de Abajo a la izquierda. Ambas se encuentran entrelazadas entre sí por callejones transversales que fueron abriéndose con el paso del tiempo según las necesidades de la localidad.
Por otra parte, una atracción pueblerina son las ferias de mercado y la celebración de fiestas y actos artísticos que se realizan en la plaza de Pérez de Seoane. A sus cercanías se ubica el ayuntamiento de la villa que mantiene, en la actualidad, la fachada del siglo XVI.
Mogrovejo: la aldea de Cantabria con casonas populares barrocas
Este pequeño pero hermoso pueblo se encuentra ubicado en la ciudad de Camalegno. Se puede acceder directamente desde la carretera de Potes a Fuentes por un desvío.
Esta aldea aún conserva un conjunto muy importante y muy popular de casa lebaniegas y unos cuantos edificios singulares. Entre ellos se destaca una famosa torre medieval.
Esta torre fue construida a finales del siglo XIII y a su alrededor se construyeron una serie de edificios. En la actualidad algunos de ellos están en ruinas y otros han sido remodelados. Uno de ellos es la casa solariega de interesante arquitectura barroca.
Otro de los destacados edificios es la iglesia parroquial que posee una imagen, también barroca, con escudos del pueblo de Mogrovejo. Dentro de su arquitectura es posible visualizar la escultura de una Virgen flamenca de fines del siglo XV.
Las casas populares tienen un estilo lebaniedo con plantas altas, por lo general, abiertas al exterior. Sus paredes de entrelazo de varas sirven de límite en los espacios dedicados a pajar.
Briones: el pueblo de las grandes bodegas
Este pueblo medieval rodeado de viñedos está situado en la Rioja Alta. Se encuentra sobre un alto, por lo que las vistas que se observan desde el pueblo son maravillosas. Se trata de uno de los pueblos más interesantes para visitar en la región que, en la actualidad, se encuentra bien conservada.
Algunas de las cosas imprescindibles para ver en Briones son variadas. El Palacio de San Nicolás y la Ermita de San Juan. La Casa Encantada que funciona como una casa/museo con gran cantidad de información sobre los modos de vida tradicionales en la localidad. La Torre del Homenaje o la Casona y la joya civil con más antigüedad de La Rioja.
En las cercanías de Briones se ubican unas prestigiosas bodegas como: Bodega Vivanco o Castillo Davalillo. En el caso de la primera, dispone de un Museo dedicado exclusivamente al vino.
Este año, fue incluido en la lista de los pueblos más bonitos y desconocidos de España.
Sajazarra y una conexión eterna con el vino
Otra vez un pueblo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de su parte alta, que vale la pena conocer. Se encuentra en comarca de Haro entre la confluencia de los ríos Aguanal y Ea.
Su paisaje está envuelto en viñedos extensos y cultivos que se mezclan con los edificios de alto valor arquitectónico y, claro, patrimonial.
Entre los siglos XII y XII fue fortificada y su palacio-castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XIV y se trata de uno de los edificios mejores recuperados de la comunidad. En esos tiempos la villa pasaría a manos de la familia Velasco.
En la actualidad, en el pueblo aún se conservan algunos de los restos de la muralla característica de la historia de la ciudad. Sajazarra es un pueblo con un poco más de 120 habitantes y su nombre proviene de la cultura árabe y se traduce en “Laguna de las Flores”.
Con el paso de los años, su tradición vinculada al buen vino fue haciéndola reconocida en el mundo entero hasta que fue acreditada por el municipio como uno de los pueblos más bonitos de España.
Hasta aquí te hemos enumerado los pueblos más bonitos y desconocidos de España para visitar en otoño. Una excelente guía para recorrer cada uno de ellos y conocer sus encantos más escondidos. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.