En esta oportunidad queremos acompañarte a recorrer las localidades más lindas de la comunidad madrileña. Desde Oi Real Estate elegimos los pueblos más bonitos de Madrid para que puedas elegir tu favorito y decidas visitarlo.
En esta guía te presentamos cada una de los sitios de la región que prometen paisajes realmente pintorescos, tradición y modernidad, lo medieval en el siglo XXI. Sigue leyendo y descúbrelos.
En este artículo encontrarás:
¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Madrid?
La comunidad madrileña es considerada uno de los grandes focos turísticos visitados por viajeros de todas partes del mundo. Estamos frente a un territorio tan diverso como pintoresco, integrado por sitios que guardan en sus cimentos patrimonios de la humanidad y mucha historia medieval. Se trata de pueblos con tesoros arquitectónicos inigualables que los han calificado como los más interesantes de España.
Todos estos sitios coindicen en que resultan de gran alternativa para una escapada momentánea y corta para disfrutar de la calma y el silencio de lo natural, y abstraerse por un rato del ruido de la cuidad.
A continuación, los pueblos más bonitos de Madrid con sus principales encantos.
Nuevo Baztán: una propuesta arquitectónica del siglo XVIII
Entre los pueblos más bonitos de Madrid se encuentra Nuevo Bazán. Una localidad que fue fundada en el siglo XVIII. Con una perspectiva arquitectónica brindada por José de Churriguera, el principal objetivo se basó en fomentar un centro industrial que pueda acoger a los obreros que trabajaban en la fábrica de vidrio noble. Además, es considerado el responsable de las maravillas barrocas del Palacio de Goyeneche y la iglesia de San Francisco Javier.
Este pueblo se ubica a pocos kilómetros de la capital y cuenta con los más lindos cascos históricos de toda la comunidad madrileña. Un conjunto de obras arquitectónicas que fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2000.
Patones de Arriba: uno de los pueblos más bonitos y más visitados de Madrid
Muchos son los aspectos que han hecho de este sitio uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Entre ellos sus calles empedradas y sus tradicionales casas de pizarra. A lo que se le suman sus paisajes de media montaña. No solo hablamos de uno de los pueblos madrileños más atractivos. Patones de Arriba es uno de los sitios más visitados y fotografiados de toda la comunidad.
Para el turismo local, se trata de una de las alternativas como escape de fin de semana más consideradas por los habitantes de Madrid. Una de sus principales características tiene que ver son su esencia pintoresca representando a la arquitectura negra, donde la piedra de pizarra es considerada el elemento de construcción más importante. Se trata de una roca que forma parte de la gran mayoría de los edificios del pueblo. Inclusive en aquellos que han sido edificados en las últimas décadas.
A pocos kilómetros de Patones de Arriba se ubica Dehesa de la Oliva. Un sitio que alberga uno de los yacimientos arquitectónicos más importantes del Paleolítico hasta la Edad Media.
Chinchón: el pueblo de los espectáculos
Las primeras casas que se levantaron en este pueblo de Madrid son del siglo XV y en la actualidad conservan la fachada y aspecto original. Hablamos de la Plaza Mayor, la cual es considerada por los madrileños como la cuarta maravilla de la comunidad. Así se dispuso a partir de una votación de carácter popular impulsada por el Gobierno local.
Chinchón es uno de los principales focos turísticos con apenas 5.000 habitantes, que anualmente es visitado por más de 300.000 personas.
Otra de las principales características que convierte a este pueblo en uno de los más interesantes de Madrid es su peculiar utilidad. Hablamos de que, a lo largo de su historia, fue utilizado como escenario de una gran diversidad de espectáculos. Como, por ejemplo, corral de comedias, autos sacramentales, coso taurino, set para abordar numerosas filmaciones y fiestas reales.
Por último, la Iglesia de la Asunción merece una mención especial. Se trata de otras de las joyas del municipio pensada por Francisco de Goya. Otras atracciones, que hacen de Chinchón uno de los pueblos más bonitos de Madrid es: la Torre del Reloj, el Convento de las Clarisas y los restos del viejo y antiguo castillo del siglo XV.
La Hiruela: el pueblo de los paisajes encantadores
Al límite de la provincia de Guadalajara en plena Sierra de Rincón, se ubica uno de los pueblos más bonitos de Madrid, pero muy poco conocido. Nos referimos a La Hiruela.
Una de sus características principales es que sus casas aún conservan el encanto rural de siempre, combinándose con un tejido urbano, pero manteniendo de manera casi inalterable su esencia desde hace más de dos siglos.
Molinos antiguos, tradicionales colmenas, una carbonera aportan a este pueblo un patrimonio etnográfico que sigue vivo y que dan cuenta de los modos de vivir de quienes habitan la zona. Hablamos del Museo Etnológico, que recrea una tradicional casa de pueblo por dentro; el Molino Harinero y el lugar donde se hacía carbón vegetal. Son tan solo algunos de los patrimonios madrileños que permiten entender como es la vida rural en contraposición con lo urbanístico de las grandes ciudades.
Se ubica en un gran entorno natural que fue declarado como Reserva de la Biosfera, pero se encuentra a pocos kilómetros de otros sitios con paisajes preciosos y naturales. Que, sin duda, permiten hacer un recorrido imperdible por La Hiruela y por el Hayedo de Montejo y el Hayedo de Tejera Negra.
Buitrago de Lozoya: uno de los pueblos más bonitos y medievales de Madrid
A tan solo una hora de la cuidad de Madrid se encuentra uno de los pueblos más bonitos y con más aire medieval de toda la comunidad, ya que alberga una gran muralla y un gran castillo. Su casco antiguo es conocido como la Villa y se encuentra envuelto en una muralla de unos 800 metros. La misma fue levantada por los árabes con el objetivo de cuidar todo el territorio de las invasiones cristianas. Hablamos de la muralla mejor conservada de toda la región y considerara monumento nacional en 1931.
Este patrimonio de interés nacional está situado en la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y su importante castillo reconocido como la antigua residencia del Marqués.
Muchas son las actividades que ofrece este pueblo: montar bicicleta, cabalgar, practicar sedentarismo o hacer piragüismo. Esto, sumado al entorno medieval de Buitrago, hacen de este pueblo una de las citas obligadas para viajantes y amantes del arte contemporáneo.
San Lorenzo de El Escorial: un pueblo que conjuga lo natural con lo artístico
Entre las elevaciones de las Machotas y el monte Abantos se ubica uno de los pueblos más bonitos de Madrid y el segundo más visitado. Hablamos de San Lorenzo de El Escorial. Una zona conocida por su gran y elevado patrimonio artístico. Entre los principales se encuentra el monasterio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El origen de San Lorenzo de El Escorial fue en la época de Carlos III en el siglo XVIII. No obstante, previo a su fundación, las casas que la integraban este pueblo comenzaron a arremolinarse alrededor del monasterio para el siglo XVI.
Esta villa guarda en su historia pintorescos monumentos debido a su estrecha vinculación con la monarquía. Las Casitas del Príncipe y del Infante son de las principales, y son consideradas palacetes neoclásicos del siglo XVIII.
Además de su legado patrimonial, San Lorenzo de El Escorial ofrece un hermoso entorno natural. Lugares ideales para andar en bicicletas, hacer senderismo y varias actividades más vinculadas a lo natural.
Hasta aquí te hemos enumerado los pueblos más lindos de Madrid. Una excelente guía para recorrer la comunidad madrileña y conocer sus encantos más escondidos. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.