La normativa lleva ya varios meses en vigencia, pero las discusiones sobre la regulación y la forma en que la realiza continúa generando revuelo. Por ello, queremos contarte en este artículo cuáles son los efectos negativos de la Ley de Vivienda para cada uno de los que participan en el mercado inmobiliario. ¿Nos acompañas?

Efectos negativos de la Ley de Vivienda

José Ramón Zurdo, el director General de la Agencia Negociadora del Alquiler ha realizado un análisis sobre los efectos negativos de la Ley de Vivienda. Debemos tener presente, de igual manera, que no es el primero en advertir los problemas que esta normativa ha generado.

Por un lado, se hace alusión a la inseguridad jurídica que propicia en el sector, ya que lo más probable es que la oferta de viviendas en alquiler, contrariamente a lo que se quiere lograr, se vea reducida. También, consideran que es muy posible que se desplacen las inversiones a las Comunidades Autónomas que no acepten la normativa. 

A continuación detallaremos, como impactará negativamente la Ley de Vivienda en cada uno de los actores que participan en el sector. 

Efectos negativos de la ley de vivienda para los inversores

Dentro del sector inmobiliario, uno de los actores que juega un importante papel es el de los inversores. Al analizar la forma en que la normativa puede afectarlos, uno de los puntos que toman relevancia, tiene que ver con la inseguridad jurídica. Explica que, antes de la entrada en vigencia, eran muchos los inversores que buscaban viviendas de alquiler con el fin de rentabilizar las inversiones.

Ahora, por otro lado, buscan en el sector inmobiliario otro tipo de formas de invertir que tengan menos riesgo o terminen accediendo al mercado de compraventa. De esta forma, lo que sucede es que la oferta de propiedades para rentar es cada vez más escasa, con lo que el precio para ello, también continúa en ascenso. 

Problemas para los arrendadores

Según el director de ANA, uno de los grandes perjudicados debido a la nueva normativa son los arrendadores. Esto se debe a que se les ha trasladado una función social, que realmente le corresponde al gobierno. Con ello nos referimos al acceso a la vivienda para las clases bajas. Tengamos presente que este colectivo, es uno de los que tiene un riesgo más alto respecto a los incumplimientos de pago de la renta.

Por esta razón, muchos de los propietarios que veían a la renta como una forma de obtener dinero, gracias a una propiedad en desuso, están comenzando a mudarse a otro tipo de mercados. Algunos de ellos deciden incluso vender las viviendas, o también cambiar a otro tipo de alquileres donde sea menor la limitación y los riesgos.

Si a estos puntos le sumamos el aumento de las viviendas ocupadas y la inqui-okupación, el miedo y los riesgos de este tipo de operaciones, van a traer como consecuencia el efecto contrario al que intentan llegar. Será menor la oferta y con ello, los precios de la renta continuarán en aumento. 

Los arrendatarios también sentirán los efectos negativos de la Ley de Vivienda

Ya te contamos los problemas de los arrendadores, pero los arrendatarios no quedarán tampoco bien librados. Es que si bien muchas medidas que se presentaban como una solución y una ayuda para quienes necesitan una vivienda en alquiler, la realidad y la puesta en marcha de la normativa, demuestra que no todo es color de rosa.

Primero que nada, debemos mencionar que la inseguridad jurídica y los procedimientos de desahucio, que se han extendido, han traído modificaciones respecto a los requisitos para alquilar una propiedad. De esta forma, muchas personas han quedado imposibilitados de cumplir estos requerimientos. A ello debemos sumar que los riesgos de los propietarios han provocado importantes aumentos en los montos para poder efectuar la operación.

Todas estas situaciones son las causantes de las subidas en las rentas. A continuación detallaremos, según la entidad, los motivos por los que se producen estos aumentos:

  • La poca oferta de viviendas para la renta, que no logra abastecer una altísima demanda
  • Los límites que se han impuesto a los arrendadores en la actualización de las rentas, congelación y la intervención que el estado realiza en los precios de los alquileres
  • También los riesgos que corren los propietarios debido a la inseguridad jurídica
  • Por último, la repercusión en los ingresos de los nuevos gastos que deben afrontar los arrendadores.

Inconvenientes para los abogados

Los abogados tampoco quedan exentos de los problemas que ha generado la normativa. Es que gracias a los cambios que se han efectuado respecto a los desahucios, se han visto ellos también afectados.

La ley de vivienda, establece procedimientos complicados, respecto a los requisitos necesarios para efectuar este tipo de trámites, principalmente en caso de inquilinos vulnerables. Además las normas para ello, son confusas y ambiguas, incluso en algunos casos, difícil de aplicar. 

Los efectos negativos de la ley de Vivienda para las compañías de seguro

Para este actor, el principal efecto negativo de la ley de vivienda, tiene que ver con el aumento considerable de asumir el coste por procedimientos de desahucio de los clientes. Esto puede provocar una importante subida en las primas de seguros que deberán abonar los arrendadores. Lo más probable, es que luego sea trasladada a los inquilinos, generando un aumento de los precios de la renta. 

Las agencias inmobiliarias

Este actor, también deberá afrontar efectos negativos por la ley de la vivienda. Es que al obligar a los propietarios a correr con todos los gastos de honorarios de las gestiones, se están registrando tres consecuencias negativas

  • La primera tiene que ver con que el coste de honorarios: los arrendadores buscan transferirlo a los inquilinos, con lo que los aumentos en las rentas continúan en subida.
  • En segundo lugar, la situación de indefensión de los arrendatarios: que no cuentan con profesionales que los asesoren respecto a la legalidad de las operaciones de alquiler que se realizan por fuera de las agencias, al realizar contratos directamente con los propietarios
  • Por último, muchas agencias inmobiliarias que se dedicaban exclusivamente al alquiler han debido cerrar.

Efectos negativos de la Ley de Vivienda para promotores y constructores

La normativa impone reservas de suelo del 40 por ciento en la vivienda protegida y del 20 por ciento en actuaciones de reforma interior en suelo urbanizado. También se establece una dedicación del 50 por ciento de estas reservas para alquileres protegidos. Estas nuevas medidas, han repercutido negativamente en la actividad promotora y constructora. Esto se debe a la dificultad de rentabilizar las promociones inmobiliarias por las limitaciones establecidas, sin una contraprestación a cambio.

Según José Ramón Zurdo, esto generará una merma importante de estas actividades o un aumento en los precios para compensar estas limitaciones. También, considera que afectará muchos acuerdos y colaboraciones entre el sector público y privado y entre las distintas Administraciones Públicas, promotoras y constructoras para efectuar nuevas viviendas destinadas al alquiler.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: