Uno de los legados que nos está dejando la pandemia del coronavirus y el confinamiento en nuestros hogares es la aparición del teletrabajo. Su popularidad antes de esta crisis sanitaria era mucho más reducida en países como España. Si te interesa saber cuáles son las ciudades europeas más idóneas para este tipo de trabajo este artículo es para ti.

¿Qué es el teletrabajo?

La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de empleo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción.  Esta nueva modalidad  implica el uso de equipos informáticos y de telecomunicaciones como herramientas primordiales para el cumplimiento de las actividades.

El periodista y experto en teletrabajo David Blay, define este fenómeno que se está viviendo de la siguiente manera: “Creo que muchas personas van a querer volver a núcleos familiares fuera de las grandes ciudades, por factores como tener el mar cerca, menores costes o simplemente por poder estar junto a su familia. Al menos en España, donde las raíces de contacto personal son muy profundas. Pero para dos grupos de gente (nómadas digitales o sin cargas familiares, por ejemplo) seguramente asistamos a planteamientos de probar durante un tiempo de entre tres meses y un año dónde trabajar para ir escogiendo emplazamiento o simplemente rotando entre ellos”

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

Como hemos mencionado con anterioridad, el teletrabajo ha llegado con todo su peso. Pero, no solo es útil para evitar la propagación del virus Covid- 19, sino que también encontramos muchos puntos positivos en él. Los empleados reciben con esta modalidad la posibilidad de trabajar en lugares distintos a su oficina, como una oportunidad para mejorar su calidad de vida y aumentar su rendimiento. Entre los beneficios específicos del teletrabajo, se encuentran los siguientes:

Ya no desperdiciar nuestro tiempo y dinero en transportes para ir de casa al trabajo.

Al pasar más tiempo en casa, muchos de nosotros hemos incursionado en el mundo culinario, motivo por el cual comenzamos a tener una alimentación más sana.

Hemos conseguido reducir el estrés generado por los desplazamientos y los costos vinculados, consiguiendo de esta manera mejorar nuestra salud. También, muchos contamos con tiempo de incluir en la rutina diaria un espacio para el cuidado físico.

La reducción de desplazamientos y consumo de energía ha logrado reducir el impacto ambiental, generando una disminución de la huella de carbono.

Al pasar más tiempo en casa podemos construir lazos familiares más fuertes, mejorando así nuestros vínculos.

También, resulta ser muy beneficioso para el negocio ya que al haber mayor productividad aumentan también los ingresos. Todo esto genera que el negocio crezca de igual manera.

Además, en consecuencia, se produce una reducción de gastos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros.

Teletrabajo en España

El teletrabajo llegó para no irse, y esto, ya es un hecho. Con el confinamiento, las empresas que aún no se atrevían a implementar el teletrabajo tuvieron que aplicarlo para poder continuar su producción. Durante estos meses de emergencia sanitaria, se han demostrado sus beneficios tanto para trabajadores como para empresas: flexibilidad horaria, conciliación familiar, ahorro de costes de transporte, mejora de la productividad, entre otros. En España, se aprobó recientemente una ley para regularlo. Si bien muchos empleados ya van regresando a sus puestos luego del confinamiento, en muchos sectores el trabajo a distancia se ha instalado de manera indefinida. No hay dudas, el teletrabajo tiene una importante cantidad de ventajas.

También, tiene diversas consecuencias positivas en el modo de vida de los trabajadores. Ya que para muchos, por ejemplo, vivir cerca de la oficina dejará de ser una prioridad. Además varios estudios indican que los jóvenes que residen en grandes ciudades piensan en la posibilidad de un cambio de aires. Esto se debe a que teletrabajando, uno deja de tener la necesidad de residir en la ciudad donde se encuentra la empresa para la cual presta servicios.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta que muchos trabajadores, tras haber estado confinados en sus casas durante meses se han dado cuenta de que el sitio donde viven no es el que desean. De modo que un 28% de los españoles contemplan la posibilidad de irse a vivir a otro lugar en caso de tener las condiciones necesarias (como la posibilidad de teletrabajar o de adquirir una casa). Consideran que de esta manera, podrán gozar de mayor calidad de vida sin tener la necesidad de dirigirse a un espacio físico a trabajar.

Pero, para eso es necesario garantizar ingresos, es decir, un nuevo empleo o el teletrabajo. En este último caso, es evidente que no todos los lugares tienen las mismas cualidades para poder teletrabajar a gusto.

El teletrabajo está cada vez más consolidado  y ofrece la posibilidad de cambiar de residencia a miles de personas.

Tanto si lo que te interesa es la literatura como si lo que buscas es naturaleza o solo quieres ahorrar, en este listado hay una ciudad para ti.

De esta manera, se hace posible comenzar una nueva vida en alguna ciudad Europea para miles de trabajadores. Pero, ¿Cuáles son los mejores lugares para vivir teletrabajando? Un estudio ha elaborado un ranking para aquellas personas que cambian su lugar de residencia mientras teletrabajan. Dicho ranking está basado en criterios como el costo de la vivienda, la calidad de vida, las opciones de ocio o el transporte. Estas son las 3 mejores ciudades de Europa para teletrabajar.

Madrid, España

teletrabajo

Con la “nueva normalidad”, la capital española no solo es un atractivo turístico, sino que presenta todas las herramientas para desarrollar un trabajo a distancia.

Madrid también destaca como una de las mejores ubicaciones para mudarse y trabajar a distancia. Una de las razones que dan es que hay más de 500 atracciones turísticas, por ende cada día puede ser diferente. Otro punto que tiene a favor es el precio de los vuelos desde Europa, que cuestan unos cincuenta euros por persona.

La compañía inglesa CIA Landlords, especializada en seguros, hizo una investigación y publicó el ranking en su página web. Según dicho estudio, Madrid es la ciudad ideal para vivir y teletrabajar. A la capital española le siguen Estambul y Budapest. Para realizar este ranking, se han tenido en cuenta factores como el coste del alquiler, el clima, el precio de la comida y del transporte o el número de turistas que visitan anualmente la ciudad. El estudio destaca que la urbe tiene una cantidad elevada de turistas anuales y cuantiosas atracciones para visitar.

Estambul, Turquía

teletrabajo

Por detrás de Madrid se encuentra Estambul. Esta ciudad tiene un precio de alquiler que ronda los doscientos ochenta y cinco euros mensuales. Si bien la vida en Estambul es en general mucho más económica que en Madrid, el coste de los vuelos es más alto. No te podrás mover por menos de noventa euros. En esta ciudad el precio de Internet ronda los setenta y seis euros. Los sistemas de trasporte masivo son modernos, eficientes y baratos.

Estambul es una ciudad transcontinental, ubicada en el estrecho del Bósforo que separa Europa y Asia, entre el Mar de Mármara y el Mar Negro. Es la más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país.

Budapest, Hungría

teletrabajo

Budapest es la tercera ciudad más idónea para teletrabajar. Allí el precio del alquiler se encuentra en los cuatrocientos sesenta euros mensuales, y el pago del wifi en ciento cuarenta y cuatro euros.

Esta ciudad comenzó  desde hace años a recibir teletrabajadores del resto de Europa, Budapest es una de las mejores opciones. La capital de Hungría tiene precios medios mucho más bajos que los de otros núcleos de su entorno. La cercanía con un buen número de países de Europa Central es otro de los motivos para elegir esta ciudad como destino, sobre todo para los amantes del turismo.

Budapest ofrece espacios verdes, que se encuentran muy bien comunicados con el centro de la ciudad. Estos espacios tan accesibles hacen que sea fácil tomar distancia del bullicio y respirar aire fresco. A nivel general, se trata de una ciudad muy limpia, ya que todos sus habitantes se preocupan por cuidar su entorno. Finalmente, es importante destacar que en Hungría la moneda oficial es el forint, y su tasa (0,0028 euros) supone una significativa ventaja a la hora de cambiar euros al llegar.

También, son atractivos sus bajos precios y buen nivel de vida, es un destino pacífico y con buenas temperaturas. El internet es fabuloso, así como los servicios sanitarios. Además, la vida nocturna en Budapest es popular en toda Europa.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: