Desde Oi Realtor queremos contarte cuáles son las grandes ciudades que han optado por peatonalizar su centro. Si te interesa saber más, continúa leyendo el artículo.
Llegó el momento en que las ciudades han tomado conciencia, es un hecho que los coches contaminan y ocupan lugar, debido a esto las ciudades han rediseñado su centro peatonalizándolo. En el mundo de la movilidad urbana, el verdadero protagonista es el peatón, esto muchas veces es olvidado por los conductores.
Todos sabemos que a partir del 20 de agosto, la ciudad de Madrid ha peatonalizado su centro. Esta fue una noticia sorpresiva, los coches ya no pueden circular por la Puerta del Sol ni por sus calles aledañas.
No permiten el tráfico rodado las siguientes calles: la calle Mayor, Alcalá entre Sevilla y Sol, la carrera de San Jerónimo desde la Plaza de Canalejas y las vías entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo, es decir Espoz y Mina y Victoria.
La intención a futuro es aumentar la cantidad de calles que han sido peatonalizadas. Por el momento el proyecto no ha hecho obras de ningún tipo, pero la intención es que en el año 2021 toda la zona de Sol sea completamente libre para los peatones. Si bien la noticia resultó sorpresiva, hay muchas otras grandes ciudades que han optado también por peatonalizar su centro. En su mayoría, las grandes ciudades europeas ya han eliminado el tránsito rodado de sus centros, para de esta manera, mejorar la movilidad para los peatones. Aquí va una lista de las grandes ciudades que han decidido peatonalizar su centro.
Moscú, Rusia
La ciudad de Moscú comenzó a incursionar en la peatonalización de sus calles, cuando peatonalizó una de las principales, por las décadas de los 90. Se trataba de la Vieja Arbat, una calle muy turística que cerró por completo el paso de los coches. El proyecto no implicó inconvenientes y fue el puntapié para comenzar a peatonalizar aún más calles.
En el año 2012 Rusia comenzó a peatonalizar más calles, de hecho se realizó un proyecto específico para esto, se comenzó por algunas calles cercanas al Kremlin. Esta vez, el plan fue algo cuestionado por los ciudadanos, quienes decían que la peatonalización había generado que las calles, que aún conservaban la belleza arquitectónica de la historia, cambien para hacerse poco a poco más comerciales.
Copenhague, Dinamarca
Copenhague es una ciudad con un interés muy grande por mejorar el modo de transporte para sus ciudadanos. Además de ser una ciudad muy buena para los usuarios de bicicletas, también tiene un récord histórico: cuenta con el tramo peatonal más extenso del mundo. La peatonalización de la calle céntrica Strøget, cuenta con 1,1 kilómetros de longitud. Un dato interesante es que esta obra fue iniciada por el ayuntamiento la la ciudad más importante de Dinamarca en el año 1962. Si bien fue bastante experimental, ya que debían observar como reaccionaba el modelo de vialidad, los resultados fueron totalmente exitosos.
París, Francia
La alcaldesa Anne Hidalgo, logró peatonalizar 3,3 kilómetros del muelle de Georges Pompidou, el tramo abarca desde Tullerias hasta la Puerta del Arsenal. Esta medida fue muy polémica, ya que se trató de una de las autopistas urbanas más importantes del centro de París. El proyecto no perjudicó pero tampoco trajo grandes beneficios para el comercio de la zona debido a que se trataba de una vía rápida sin posibilidad de estacionamiento.
La alcaldesa no da marcha atrás a pesar de las protestas, ya que considera que en una ciudad altamente contaminada, que cuenta con estaciones de metro a menos de diez minutos no debe darle facilidad a los coches privados. Hidalgo cuenta con el consentimiento de gran parte de los ciudadanos y también, de la ministra de Medio Ambiente.
Nueva York, Estados Unidos
Esto fue todo un desafío ya que el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, no tenía mucho a su favor cuando decidió comenzar con el proyecto de peatonalizar parte del centro de la ciudad. Creía que los conductores no se tomarían muy bien la noticia y que quizá generaría inconvenientes en la actividad comercial de algunas zonas de esta gran ciudad de importancia para el sector comercial.
Es por esto, que optaron por peatonalizar dos de los tramos más bulliciosos de Brodway, en pleno Manhattan, pero con algo de temor, ya que, en lugar de iniciar una gran obra optó por poner unas vallas para obstruir el paso de los coches. De esta manera, si la idea no tenía buena recepción podría simplemente quitar las vallas y habilitar nuevamente el paso. Pero, por suerte, el proyecto fue todo un éxito y de hecho luego comenzaron a peatonalizar muchas otras calles.
Bogotá, Colombia
Una de las vías más emblemáticas y transitadas de Bogotá es la Cerrera Séptima, recorre la ciudad de norte a sur. Hoy en día está atravesando un proceso de peatonalización. Dichas obras ampliaron las aceras y los carriles para las bicicletas, además, incluyeron un carril exclusivo para una línea de autobús de tránsito rápido, de esta manera, lograron agilizar la circulación.
Esta ciudad fue la primera en implementar el día sin coches, que luego pasó a ser una semana.
Ciudad de México, México
Una de las características de la Ciudad de México es bullicio. En ella circulan a diario una impresionante cantidad de coches, además la masificación sumada a esto han hecho de esta ciudad un verdadero desafío para los peatones. Pero, hace un tiempo comenzaron a preocuparse por esta situación y si bien, aún queda mucho trabajo por delante ya han logrado importantes avances.
El ayuntamiento de esta gran ciudad ha gastado aproximadamente 1,5 millones de euros en el año 2009 para lograr peatonalizar la calle Madero, una de las más transitadas de la zona céntrica de la ciudad. Esta medida no fue bien recibida por los conductores y los comerciantes, pero de todas maneras ha conseguido descongestionar el tráfico. Además, actualmente un aproximado de 250 000 personas utilizan diariamente esta calle. Es por este éxito que la ciudad ha decidido peatonalizar otras calles.
Buenos Aires, Argentina
La ciudad de Buenos Aires es altamente ruidosa ya que es muy transitada por vehículos. Pero, actualmente, se está comenzando a tomar conciencia sobre esta situación, si bien viene lento, ya se comenzó a peatonalizar algunas zonas de esta gran ciudad.
En el microcentro de la ciudad hay una escasa cantidad de viviendas particulares, allí se encuentran especialmente, además de la sede del gobierno argentino, muchos edificios y oficinas. El cierre no fue total, ya que se permitió el paso de taxis y autobuses, la medida llevó mucho tiempo en ser aceptada, esto se debe a que gran cantidad de conductores no cumplían con la norma y eran multados. Actualmente se respeta más esta medida y la ciudad se dispone a aumentar la cantidad de zonas peatonales.