Es de público conocimiento que normalmente, las personas no disponen de todo el dinero al contado que se necesita para pagar un bien inmueble, por lo que deben tomar otros caminos para realizar sus sueños: el de la financiación ¿Cuáles son las formas de financiación para comprar una casa?
En este artículo encontrarás:
¿Cuáles son las formas de financiación para comprar una casa?
Un estudio ha demostrado que, en España el 79% de las personas que compraron casas en el año 2020, lo que vendría a ser cuatro de cada cinco habitantes, tuvieron que recurrir a la financiación. De este porcentaje, el 67% lo financió con el banco, 12% lo hizo a medias entre el banco y su familia, un 6% se inclinó sólo por ayuda familiar y sólo un 4% lo financió con su antigua vivienda.
Con esto concluimos que solo un 21% de los compradores de inmuebles no necesitaron pedir prestada ninguna suma de dinero. Vamos a especificar bien cuáles son las formas de financiación para comprar una casa y en qué consisten.
Financiaciones bancarias
Las financiaciones bancarias están compuestas por el préstamo hipotecario y el crédito para la vivienda, dominan la escala en España con un 67% clientes en el año 2020.
Préstamo Hipotecario
Esta es la forma de financiación más conocida y más recurrida por el pueblo español. El problema de este método es que debes disponer de, por lo menos, un 30% del valor total de la vivienda o de la tasación -el banco siempre buscará financiar de entre ellos dos, el precio más bajo-, ya que no se otorgan hipotecas del 100%.
Además, debes cumplir con un montón de requisitos legales y de solvencia para que te otorguen dicho préstamo y no siempre es fácil convencer al banco de que serás un candidato firme y seguro.
Crédito para la vivienda
Esta opción es muy similar a la de un préstamo personal. Se usa más bien para llevar a cabo reformas de la casa y en caso de que se requiera una fianza, mismo como es una vía importante para el alquiler. Este recurso te permite disponer de una línea de crédito con la que harás todos los gastos que necesitas, solamente abocados hacia el inmueble está demás decir.
¿Cuáles son las diferencias entre préstamo hipotecario y crédito?
Ahora que ya sabemos las definiciones de ambos, vamos a marcar las principales diferencias:
- La mayor diferencia entre préstamo hipotecario y crédito es que para el primero, el banco entrega al cliente toda la cifra requerida de una sola vez, mientras que, en caso del crédito, se le va financiando el dinero a medida que el solicitante lo necesite.
- Pago de intereses: en el préstamo hipotecario los intereses se pagan por el total de la deuda. En cuanto al crédito de vivienda, los intereses se abonan en cada suma de dinero que se le otorga al solicitante.
- Renovación: Los dos son concedidos bajo un plazo de tiempo determinado, pero, en el caso de los créditos, se puede solicitar la renovación o la ampliación cuando caducan. Los préstamos hipotecarios no son renovables.
- Solicitantes: Normalmente, los créditos se solicitan por pequeñas empresas o autónomos que buscan sostén en momentos de falta de liquidez. Por parte de los préstamos hipotecarios, casi siempre son recurridos por particulares que piden importes de grandes valores.
Tipos de financiación no bancarias
Estos tipos se dividen entre crowfunding, alquiler con opción de compra, financiación familiar o arreglos de palabra con el vendedor. Como ya vimos en los anteriores párrafos, la financiación bancaria domina el mercado español, estas otras sólo completan la escala con un 27% de solicitantes.
Crowfunding inmobiliario
Este término es al español: financiación de masas. Consiste en las microcontribuciones, es decir, una empresa o individuo recaudan fondos en línea, en una plataforma de mecenazgo, de otros usuarios que se interesan en sus proyectos.
Cada usuario podrá contribuir con la cantidad de dinero que quiera, aunque, el proyecto tendrá un plazo límite para llegar a ser cubierto por todos los interesados. Si se llega a la cantidad objetivo estipulado, los contribuyentes deberán importar el dinero, por el contrario, el proyecto se diluye y ninguna parte pierde nada. En consecuencia, si todo sale bien, los patrocinadores se quedan con una parte del inmueble con el fin de hacer de la vivienda una inversión.
Alquiler con opción a compra
Por lo general, antes de comprar un inmueble la media de las personas primero alquila un piso ante la imposibilidad de llegar a los montos mínimos para poder ser propietarios. Asimismo, es para muchos una frustración, sentir que están perdiendo el tiempo y dinero en un inmueble que jamás llegará a estar bajo nombre suyo.
Sin embargo, en algunos casos, estos alquileres se dan con opción de que el día de mañana, cuando este inquilino tenga dinero suficiente para iniciar su sueño, se descuente una parte, o toda entera, bajo la suma total de la vivienda en caso de que el propietario desee venderla.
Financiación familiar
Este tipo es generalmente utilizado bajo testimonio de palabra. Aun así, se puede también firmar un contrato con una duración determinada entre las partes para asegurarse de que en el futuro pueda ser cubierta. No hay un tipo de descripción precisa, ya que cada familia lo lleva a su manera, formato y tiempos.
Arreglo de palabra con el dueño de la casa
El arreglo de palabra es un tipo de financiación poco habitual ya que, no es normal que el propietario se fide del comprador. Se puede dar que el interesado no haya conseguido los otros tipos de financiaciones por algún motivo, pero demuestre al vendedor que será capaz de pagárselo en el futuro.
Por lo general, los bancos no suelen otorgarle préstamos a personas que vienen del extranjero ya que no pueden demostrar su sustentabilidad en el país de compra, aún si contara con el respaldo en su país de origen. Esto abre la puerta a que sucedan este tipo de préstamo de palabra.
Si te ha gustado la nota puedes dejarnos tu comentario o visitar el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas