Para encuadrar dentro de la construcción sostenible, las viviendas deben cumplir una serie de requisitos ambientales. Cómo identificar una casa ecológica y cuál es su importancia para el planeta.

La construcción sostenible no solo abarca los edificios propiamente dichos. También influyen su entorno y al modo en que sus componentes se integran para conformar las ciudades.

La experiencia ha demostrado que no es nada simple cambiar el sistema de edificación tradicional; sin embargo, resulta un imperativo hacerlo frente a los apremiantes desafíos ambientales

Este cambio requiere de una nueva mentalidad de la industria y las estrategias económicas, basada en el reciclaje, el reuso, la recuperación de materiales y el respeto por el entorno natural

En este marco, una casa ecológica o cualquier tipo de construcción que se acople a esta filosofía deberá hacer un uso eficiente de la energía y el agua, utilizar recursos y materiales no perjudiciales para el ambiente, entre otros requisitos amigables con el planeta.

Cómo identificar una casa ecológica

Según sostiene el presidente del Consejo de la Construcción Verde, Aurelio Ramírez, continuamos creciendo año tras año a una velocidad que podría llegar a duplicar la población humana mundial antes de mediados del presente siglo. 

Fenómenos como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida, la deforestación o la pérdida de biodiversidad están provocados por las actuales actividades industriales y económicas.

En este sentido, el entorno construido, en el que pasamos más del 90 % de la nuestra vida, es en gran medida culpable de dicha contaminación, según el especialista.

Los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos naturales, dependiendo del entorno en donde están situados, siendo la construcción un gran consumidor de recursos naturales como madera, minerales, agua y combustibles fósiles”, detalla.

Asimismo, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que producen o el impacto sobre el territorio. Y también una fuente indirecta debido al consumo de energía y agua necesarios para su funcionamiento.

Al final de su vida activa, las edificaciones también originan una gran cantidad de residuos. De allí la importancia de fomentar la construcción circular, que busca eliminar residuos y contaminación desde el propio diseño.

Frente a esto, el referente ofrece una serie de recomendaciones para aquellos que quieran hacerse de una casa ecológica:

Emplazamiento 

Es importante evitar zonas industriales de gran contaminación atmosférica, muy ruidosas, cercanas a grandes líneas de alta tensión o cuyo subsuelo esté recorrido por venas de agua subterránea o fallas geológicas. 

Para esto, resulta decisivo el estudio geobiológico del terreno antes de iniciar la construcción.

Vegetación 

Contar con una buena cantidad de verde tanto en el exterior como en el interior de la casa permite disminuir los efectos de la contaminación atmosférica. Y también los ruidos.

Además, ayudan al confort térmico, climático, y proporcionan una correcta humedad en el ambiente

La NASA ha realizado estudios sobre plantas en el interior de los edificios. Estos arrojaron que poseen un poder descontaminante, ya que logran eliminar en pocas horas y en más de un 80 % sustancias tan tóxicas como el benceno y el tricloroetileno.

Diseño 

El diseño bioclimático y una correcta orientación solar de la vivienda es clave para la correcta regulación de los cambios climáticos y de temperatura.

De esta forma, se mantiene un perfecto confort térmico y ambiental sin gastos energéticos adicionales. También la adecuada renovación del aire, que respeta la respiración del edificio.

Materiales 

Los materiales deben ser lo más naturales y ecológicos posible, evitando aquellos tóxicos, radiactivos, que generen gases o electricidad estática (como sucede con plásticos, lacas y fibras sintéticas).

Los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, el adobe de tierra y los morteros con abundante cal son preferibles al hormigón armado con mucho hierro, al aluminio, al PVC, o al exceso de cemento y aditivos químico-sintéticos en las construcciones.

Pinturas

Hay que procurar que las pinturas sean naturales o al menos no tóxicas. En el mercado existe una amplia gama de pinturas ecológicas, como aquellas hechas en base a silicato, cal, arcilla o fuentes vegetales.

Estos tintes prescinden del petróleo, compuesto muy común en este tipo de producto, que resulta tóxico durante la aplicación y altamente contaminante en su desecho. 

Además, las pinturas tradicionales son sintéticas y suelen incluir en su composición metales pesados. Entre ellos mercurio, plomo y cadmio, acetona, que se liberan en un periodo de tiempo de hasta 5 años después de su aplicación.

Mobiliario y decoración

Para el mobiliario y la decoración interior son preferibles la madera y las fibras naturales. 

Es recomendable evitar los muebles y maderas aglomeradas con formaldehídos y colas tóxicas, así como tratamientos de protección de la madera que contengan lindano o pentaclorofenos, que son altamente tóxicos.

Ventilación 

La correcta ventilación permitirá evitar problemas de acumulación de elementos tóxicos o radiactivos (como el gas radón) en la vivienda.

Incluso en los meses de invierno es muy importante renovar el aire de forma periódica en los ambientes.

Eficiencia energética

El ahorro de electricidad, gas y agua es otra premisa indispensable para una casa ecológica, ya que esto impacta tanto en sus moradores como en el entorno. 

Para llevar a cabo un uso eficiente de la energía y de su conservación deben considerarse los siguientes aspectos:

  • Aislamientos y protecciones contra la radiación solar en fachadas y cubierta.
  • Empleo de luz natural para disminuir el uso de la eléctrica y utilización de sensores de luz.
  • Uso de equipos y sistemas electromecánicos que sean eficientes energéticamente.
  • Uso de energías renovables.
  • Instalación de sistemas de seguimiento y verificación de consumos energéticos.
  • Instalación de controles digitales directos para la temperatura, humedad e iluminación.

Impacto ambiental en la construcción 

construcción sostenible casa ecológica

Una estrategia óptima para minimizar el impacto ambiental es utilizar soluciones que disminuyan los efectos producidos por los materiales. Algunas sugerencias del titular del Consejo de la Construcción Verde de España son:

  • Reusar los edificios existentes. Cuando se realizan demoliciones o grandes reformas, mantener (siempre que resulte razonable) elementos como cimentación y estructura, cubierta y fachada, particiones, suelos elevados y falsos techos.
  • Enviar a recuperar o reciclar los residuos generados durante la construcción como madera, asfalto, hormigón, ladrillo y bloque, yeso-cartón, metales, papel, cartón, impermeabilizantes y plásticos.
  • Elegir materiales que sean recuperados o restaurados, como suelos, paneles, puertas y marcos de madera, mamparas y mobiliario, tejas, ladrillo, y elementos decorativos como frentes de chimeneas, herrajes y aparatos de iluminación antiguos.
  • Optar por materiales de origen local o regional, en un radio razonable desde el centro de la obra.
  • Usar materiales rápidamente renovables, como corcho, bambú, vinilo, chopo,
  • pinos de rápido crecimiento.
  • Corroborar que los productos de madera procedan de bosques certificados.
  • Elegir pinturas, imprimaciones, moquetas, adhesivos y aislantes y maderas compuestas sin Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad de Oi Real Estate:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: