Conocer las fluctuaciones del mercado inmobiliario puede servirnos de guía para saber cuál es el mejor momento para comprar piso en 2021. ¿Tú también tienes esta inquietud? Entonces, ¡sigue leyendo!

El mejor momento para comprar un piso es cuando encuentras tu propiedad ideal. Esto puede ocurrir en cualquier momento del año, independientemente de que sea primavera, verano, otoño o invierno. Sin embargo, los análisis del mercado inmobiliario sientan precedentes respecto de cuál es el momento en el que es más probable encontrar buenas oportunidades de compra.

Si ya has dado con la casa de tus sueños, ¡asegúratela! No te guíes por las estadísticas. Pero si te encuentras evaluando la posibilidad de comprar una vivienda en 2021, este artículo te interesará.

¿Cuál es el mejor momento para comprar un piso?

El comportamiento de los compradores y los venderos de vivienda fluctúa en función de las estaciones del año, pero no precisamente porque el clima tenga el poder de alterar nuestro humor, sino porque la oferta y la demanda de vivienda varían en relación con el calendario.

Primavera

La primavera es un buen momento para comprar piso, mas no el mejor. Para comprender el porqué, deberemos analizar los intereses de los compradores y vendedores:

  • Compradores: en esta época el mercado de los bienes raíces se reactiva porque muchos compradores se interesan por las segundas residencias. De este modo, aumenta la demanda de propiedades, fundamentalmente de aquellas que se ubican cerca del mar.
  • Vendedores: los vendedores, en cambio, ven en la temporada primavera-verano una oportunidad para sacarle rédito a la propiedad a través del alquiler turístico. Es por ello que la oferta de viviendas permanece constante.

Si conoces la Ley de la Oferta y la Demanda ya sabrás que la combinación del comportamiento de los compradores (aumento de la demanda) con el de los vendedores (oferta constante) se traduce en un incremento momentáneo de los precios.

Verano

En verano se fortalece la tendencia que comienza en primavera. Es decir, casi la totalidad de los vendedores logra alquilar su piso durante la temporada y posponen la venta para el otoño. Pero también son muchos más los compradores que se interesan por adquirir un inmueble para veranear. El desequilibrio entre oferta y demanda en esta época del año se profundiza y, en consecuencia, los precios tienden a aumentar, fundamentalmente en las zonas turísticas.

Cabe agregar también que durante los meses de verano las economías familiares suelen debilitarse, puesto que destinamos gran parte de nuestro dinero a vacacionar. En consecuencia, las finanzas no se encuentran en su mejor momento como para asumir el compromiso de una hipoteca. Por todo esto, comprar un piso en verano no siempre es la opción más conveniente.

Otoño

El otoño es la mejor época del año para comprar piso, según indican las tendencias del mercado inmobiliario. Pero ¿por qué? Nuevamente, analizaremos el comportamiento de los compradores y los vendedores para comprenderlo.

  • Compradores: como han disfrutado del periodo vacacional y han tenido tiempo de evaluar la compra de una propiedad, la adquisición de las viviendas en otoño se realiza de una manera más racional y menos impulsiva. Además, la competencia se reduce, porque desaparece el deseo de adquirir segundas residencias. En otras palabras, la demanda se normaliza.
  • Vendedores: finalizado el periodo vacacional, todos los inmuebles que se habían destinado al alquiler turístico vuelven al mercado y, en consecuencia, la oferta de viviendas en venta aumenta considerablemente.

De esta manera, la oferta y la demanda se equilibran en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Es por ello que el otoño es la mejor época del año para comprar vivienda.

mejor momento para comprar un piso

Invierno

En invierno se repite la tendencia de la primavera, ya que nos encontramos frente a otro periodo vacacional. Pero, además, existe otro factor determinante: hacia fin de año solo quedan disponibles las viviendas remanentes que no lograron venderse en otoño. Esto trae tanto consecuencias negativas como positivas. La primera se refiere a que será más difícil encontrar la propiedad ideal entre una oferta reducida. La segunda nos indica que estaremos en condiciones más favorables para negociar el precio.

¡Cualquier época del año es buen momento para comprar un piso!

Si bien hemos comparado las tendencias del mercado inmobiliario para comprender cuándo es más sencillo encontrar buenas oportunidades de compra, debes saber que cualquier momento del año es una buena época para comprar un piso.

Cabe agregar también que los mercados regionales pueden tener oscilaciones diferentes. Por ejemplo, una ciudad que no recibe turistas en ningún momento del año no se verá afectada por la fluctuación de la oferta y la demanda tanto como un municipio que se encuentra en la Costa Brava.

Por último, queremos añadir que en 2021 las predicciones pueden verse afectadas, puesto que muchos propietarios decidieron vender sus viviendas luego de la crisis del coronavirus y de la interrupción del ingreso de turistas a España.

¿Estás buscando buenas oportunidades de compra? ¡Contáctanos! En Oi Real Estate tenemos más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y estaremos encantados de ayudarte con tu búsqueda.

Si te ha gustado este artículo también puede que te interese leer la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: