Si se presenta una buena oportunidad, cualquier momento del año puede ser el indicado para comprar pisos en la capital catalana. Sin embargo, según las estadísticas, existen algunos meses claves para adquirir una propiedad.
¿Por qué el otoño es la estación con mayor cantidad de compraventas?
Los motivos fundamentales por los cuales es más frecuente la compraventa de inmuebles durante esta época del año son tres.
En primer lugar, tras las vacaciones y el regreso a la rutina, algunos propietarios ponen al día sus cuentas y su patrimonio, lo cual implica poner a la venta sus viviendas. Esto ocurre, fundamentalmente, con segundas residencias.
En segundo, septiembre es un mes de reorganización a nivel laboral y personal, por lo cual, muchas personas aprovechan el nuevo curso para cambiar de ciudad o de barrio.
Por último, muchos inversores retrasan sus operaciones inmobiliarias hasta el último trimestre del año, porque el mercado inmobiliario ya está en movimiento.
Enero: el mes de las rebajas
Enero es el mes durante el cual se ofrecen mayores rebajas en el mercado inmobiliario. Esto permite a los compradores conseguir buenos precios para comprar pisos. Dado que la mayoría de las compraventas se realizan a fin de año, enero es un mes en el que la oferta de vivienda es menor. Es por ello que aparecen buenas oportunidades de adquisición.
La mayoría de los pisos y las casas se ponen a la venta en primavera. Por lo tanto, nueve meses después, gran cantidad de propietarios desean deshacerse de sus inmuebles. Es por este motivo que ofrecen mejores precios y condiciones más ventajosas para los compradores.
¿Qué ocurre en la primavera?
Por lo general, la llegada de la primavera reactiva el mercado inmobiliario. Tras las vacaciones de Semana Santa y con la llegada de la nueva estación, el mercado hipotecario, especialmente el de segunda mano, vuelve a reactivarse. Hay evidencia de que mayo y julio son dos buenos meses para comprar una segunda residencia, aunque, también, una vivienda habitual.
En el caso de las segundas residencias, el momento de mayor cantidad de compraventas suele ser este, ya que muchas familias planean invertir en una propiedad para disfrutar durante el verano.
¿Por qué comprar en verano?
Las cifras demuestran que el verano es un buen momento para la compra de un inmueble en la ciudad de Barcelona. Como destaca Carlos Smerdou, consejero delegado del Foro Consultores Inmobiliarios: «los clientes tienen tiempo para (…) ver más viviendas que les pueden interesar».
Es decir, como los compradores se encuentran vacacionando, tienen una mayor disponibilidad horaria para realizar visitas a los inmuebles. Asimismo, poseen la tranquilidad para analizar y tomar esta decisión sumamente importante.
¿Es el 2020 un buen año para comprar pisos?
A la hora de determinar si es buen momento para comprar un inmueble, uno de los indicadores más importantes es el euríbor (Euro Interbank Offered Rate). Este se define como el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa. Es decir, es el porcentaje de dinero que se paga al banco por haberte prestado dinero.
Actualmente, el euríbor se encuentra en negativo. Esto plantea un excelente escenario para la adquisición de propiedades. Los expertos aseguran que, en 2020, este valor permanecerá en unos índices muy similares.
Sin embargo, como en cualquier otro valor económico, nunca se puede saber a ciencia cierta si logrará mantener estos valores por un tiempo prolongado. Es por esto que es importante aprovechar la oportunidad que se presenta. Debido a su variabilidad, nos encontramos ante uno de los mejores momentos para comprar una vivienda en este 2020.
Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate: