La pandemia modificó todas las prácticas sociales y reestructuró las condiciones laborales en todo el mundo. Los altos niveles de inflación también fomentaron un fenómeno cada vez mayor. Los espacios de coworking en España, que no estuvo exenta, se dispararon en los últimos meses. Frente a los causales mencionados, las empresas avanzan hacia un esquema más ágil de sus carteras inmobiliarias. Si, al igual que Oi Realtor, estás interesado en estas nuevas startups que redefinieron el concepto de “espacio de trabajo”, sigue leyendo.

En este artículo encontrarás:

Cuando millones de personas debieron encerrarse en sus casas, muchas de las compañías se vieron obligadas a adentrarse en el mundo del teletrabajo. Al mismo tiempo, la crisis devino en índices inflacionarios elevados. Por ello, las distintas firmas debieron agilizar sus inmobiliarias corporativas y demandar soluciones, como los espacios de coworking en España.

El caso de WeWork

Samit Chopra, presidente internacional y director de operaciones de WeWork, considera que “el teletrabajo ha revolucionado las prioridades de las empresas de todo tipo y tamaño, más conscientes de la importancia de crear compromiso y una ‘cultura de colaboración’ entre los empleados ahora que tienen que volver a la oficina”.

Así, los espacios de trabajo tradicionales quedaron parcialmente deshabitados. Gran parte de quienes ocupaban esos metros cuadrados, y prefirieron no quedarse en sus casas, hoy acuden a instalaciones de mayor flexibilidad como las de WeWork. El fenómeno tiene un correlato en los datos. Los ingresos de la firma estadounidense crecieron un 37% en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo período de 2021. Actualmente, la facturación es de 815 millones de dólares. Las pérdidas, en esa línea, son un 31% menores y representan unos 635 millones de dólares.

La compañía fundada por Adam Neumann y Miguel McKelvey hoy cuenta con más de 777 oficinas en más de 38 países. Son alrededor de 917.000 escritorios y 658.000 afiliaciones físicas. Entre abril y junio, la tasa de ocupación en los primeros aumentó en un 72% y las segundas en un 5%. Asimismo, en la primera mitad del año, hubo un 33% más en cuanto a las nuevas incorporaciones.

Si se toman las empresas del Fortune 500 y 100 que constituyen el segmento empresarial, es notable la mayor injerencia de WeWork en los últimos tres años. En ese lapso, llegó a representar más del 45%. Signo de dicho éxito es el edificio de 21 plantas y con oficinas de primera categoría recientemente inaugurado en la ciudad-Estado Singapur. La firma estadounidense pisa fuerte en dicha urbe del sudeste asiático, considerando que se trata de un “centro económico global establecido”.

La caída del gigante

Para 2019, la compañía norteamericana se encontraba en su mejor momento. En ese entonces, valía unos increíbles 47.000 millones de dólares y se encontraba próxima a cotizar en bolsa. No obstante, salió a la luz la verdadera situación financiera de la firma, la gestión de Neumann cosechaba más críticas que nunca y todo se derrumbó. En apenas 33 días, la salida a bolsa se canceló y su valoración se desplomó un 70%. Su fundador y CEO, en tanto, fue destituido.

Sin embargo, la empresa remontó. En 2021, hizo su debut en bolsa por 9.000 millones de dólares. Es decir, menos de una quinta parte de lo que hubiera cotizado previo a la debacle. No se puede decir que Neumann es de rendirse fácil. En 2023, lanzará Flow, una startup valorada en 1.000 millones de dólares se centrará en el sector inmobiliario.

Coworking en España

Tampoco se puede decir que el fenómeno global no estuvo presente en el país. Según publicó en abril El Mundo, el sector del coworking en España aumentó un 39% el año pasado. Las cifras surgen del informe titulado “Estado de Coworking en España 2021-2022”. A su vez, señalan una facturación de 131 millones de euros en ese período. Barcelona lidera el ranking de provincias que más cantidad de oficinas compartidas vio instalarse, con 447 de estos espacios. Le sigue Madrid, con 349; y Valencia, con 81. Las 607 restantes se encuentran a lo largo y ancho del país.

CoworkingSpain es una de las principales responsables. La compañía de capitales nacionales fundada en2010 se puso al frente de la revolución de los espacios de trabajo en el ámbito local. En su plataforma online de espacios de coworking se puede encontrar diversos espacios y coworkers que trabajen en estos centros.

La firma española fue testigo de todos los cambios en el sector en la última década. Manuel Zea, CEO de la startup, contó a La Vanguardia: “Antes encontrábamos empresas que buscaban 20 o 30 puestos, pero hoy buscan 200”. Para el empresario, hay dos claves del éxito de los espacios de coworking en España. Primero, porque permite la retención de capital humano al ofrecerles un espacio ajustado a sus necesidades. Y en segundo lugar, porque la compañía deja de estar obligada a invertir en un inmueble y en su equipación.

¿Alguna vez trabajaste en uno de estos espacios? ¡Cuéntanos en los comentarios! Para conocer más sobre esta modalidad, sigue el siguiente enlace:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: