Crece un 32,4% la compra de vivienda, y sobre todo, las viviendas con balcón y jardín se dispararon en sus búsquedas un 40% desde que comenzó la pandemia. El índice es teniendo en cuenta el mes de marzo de 2020, cuando comenzó la alarma por el coronavirus y se paralizó el sector. Se contabilizaron 47.332 operaciones, la cifra más alta que se registra desde julio de 2019.

Comparando las cifras con las registradas en febrero, la compra de viviendas creció un 9,6% en tasa mensual, 30,3 puntos más que el 2020, según datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Esta comparación, que tiene un confinamiento en el medio y que lo marca fuertemente, más el retroceso de las operaciones que sufrió el sector inmobiliario en los primeros meses de la pandemia, la compraventa de viviendas rompe con dos meses en negativo, por su caída en enero de -15% y de febrero -4,3%, ambos casos hacían  referencia a los valores previos al estallido de la crisis por el covid-19. En el primer trimestre del año, la compraventa acumuló un crecimiento de 1,9%.

Grandes crecimientos tras la crisis 2020 en compra de vivienda

Lo que más se vio en marzo 2020 fue la compra de vivienda usada, llegando al 78,6% del total, mientras que un 21,4% compró viviendas nuevas.

En cuanto a la vivienda nueva, se realizaron 10.149 transacciones (máximo desde julio de 2014), fue la que más se reactivó logrando un incremento del 52,6%, logrando ser el mayor desde que comenzó la serie en 2007, con respecto al mismo mes de 2020, marcado por el confinamiento.

En cuanto a la compraventa de vivienda usada, esta creció un 27,8%, lo que nos indica que es el mayor aumento en casi tres años, logrando las 37.183 operaciones. Si hablamos de febrero, ambas tipologías presentaron subas: 12,5% las viviendas usadas y 0,2% las nuevas.

Desde que comenzó el año 2021, las operaciones de vivienda nueva se dispararon un 18,5%, mientras que las de la vivienda usada cayeron un 2%.

Por otro lado, el 91,3% de las viviendas transmitidas por la compraventa en marzo fueron libres, contabilizando 43.234 operaciones, el 32,9% más, y el 8,7% protegidas, 4.098 operaciones, el 28% más.

La comunidad de Baleares registró caídas en la compra de vivienda

En las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde se registró una caída del 3% con respecto a marzo de 2020, las compraventas incrementaron sus operaciones fuertemente en dos dígitos en la mayoría de los casos.

Los mayores incrementos, superiores al 50% se registraron en la Ciudad de Madrid 59,2%, Cantabria 56,9%, La Rioja 55,6% y Asturias 52,4%.  La comunidad de Canarias tuvo un incremento modesto del 2,7%.

Las herencias subieron al 64,5%

Con los datos del INE, el número de fincas registradas transmitidas subieron en marzo un 42,3% en tasa interanual hasta las 200.774, y las heredadas aumentaron un 64,5% hasta las 48.390. Las herencias acumularon un avance del 23,5% entre enero y marzo.

En cuanto a las donaciones, crecieron en marzo un 50,2%, las compraventas de fincas el 37,5%, las permutas el 28,9% y las concentraciones parcelarias, daciones en pago, divisiones horizontales y ejecuciones hipotecarias un 32,7%.  

Búsquedas de viviendas con balcón o jardín

Los españoles en la actualidad están buscando viviendas con balcón o jardín, filtro que se incrementó un 40% justo antes del confinamiento. Las razones tienen que ver con que durante la cuarentena, no estuvieron demasiado cómodos en sus casas, queriendo tener no sólo balcón, si no también jardín o espacio exterior.

Tras sobrevivir tantos días encerrados en sus casas, los españoles reflexionaron que necesitan priorizar un lugar con acceso al exterior, antes de que les toque vivir otro tipo de cuarentena.

En cuanto a la diferenciación entre balcón y jardín, se prefiere el jardín. Pero ambos filtros se utilizan un 40% más que antes del confinamiento. El filtro jardín se está usando un 128% más que el de balcón terraza, ya sea para alquiler, como para compraventa.

Es real que el confinamiento reconfiguró los deseos y necesidades de las personas en todo el mundo, y hoy en día son miles los que deciden mudarse de su vivienda porque no les gusta más o ya no se sienten cómodos, como también están eligiendo vivir alejados de las grandes urbes, optando por zonas más rurales. Pero todo con la clara idea de vivir y ser felices, en caso de que hubiera otro confinamiento.

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate compártela con tus seres queridos o en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas quien paga IBI en la compraventa.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: