El sector logístico de España ha marcado récords de contratación en metros cuadrados durante el año pasado. La inversión en las naves industriales ha subido un 53% respecto a las cifras de 2020. Todos los detalles, en esta nota.

El año 2021 ha sido muy importante para el sector de las naves industriales, la pandemia ha beneficiado a estas industrias debido al aumento de las compras virtuales por parte de las personas durante el aislamiento. La contratación ha aumentado en todo el territorio español, especialmente en Valecia, Sevilla, Zaragoza, Cataluña, Málaga y Bilbao.

Las naves industriales en metros cuadrados

El año pasado ha finalizado para España con una contratación en metros cuadrados de 2.716.000, siendo la mejor cifra de la historia. La zona centro del país fue la más beneficiada, con 1.037.000 metros cuadrados para las naves industriales contratados.

Haciendo foco en Cataluña, también la comunidad ha alcanzado su propio récord con una contratación de 912.000 metros cuadrados, representando un 118% más que en el 2020. Algunas de las más grandes transacciones han sido las de un operador de e-commerce en Gerona por 140.000 metros y la operación de El Corte Inglés de 19.000 metros cuadrados.

Valencia, por su parte, ha finalizado el año pasado con una contratación de 565.000 metros cuadrados, un 77% más que en el año anterior. Entre las operaciones más importantes se destaca la de Mercadona en Sagunto con 74.000 metros cuadrados.

Cifras de inversión en las naves industriales españolas

Los datos del año pasado arrojan que el volumen alcanzado ha sido cerca de los 2.200 millones de euros, esto significa un 53% más que el año 2020. Durante este año será muy difícil sostener esa cifra de inversión, especialmente por la escasez de los productos pero las perspectivas son muy favorables.

Las rentabilidades siguen siendo altas, en la zona centro y en Cataluña, por ejemplo, la rentabilidad es del 3,90%. Y la nueva categoría de última milla, que tanto ha crecido los últimos dos años de pandemia, se sitúa en una rentabilidad cercana al 3,75%.

Savills IM ha comprado tres naves industriales

La gestora de inversión inmobiliaria Savills Investment Management ha adquirido tres almacenes logísticos a través de una operación valorada en 95 millones de euros. Actualmente, los almacenes son alquilados por Amazon y suman una superficie total de 23.220 metros cuadrados.

El responsable del área logística de Savills, Alistair Ennever, ha afirmado que “Estamos encantados con la compra de estas instalaciones de última milla situadas en mercados locales clave para el arrendatario”. Estas naves industriales se localizan en diferentes zonas del país, su alquiler es por 12 años y desde la empresa se han mostrado muy satisfechos con esta inversión.

Las inversiones que realizará Montepino en las naves industriales

La promotora logística aragonesa Montepino prevé invertir, a lo largo de todo este año y parte del año que viene, 500 millones de euros en varias naves industriales. La idea es desarrollar 8 proyectos que suman una superficie total de 400.000 metros cuadrados.

Los centros logísticos estarán ubicados en la Zona Centro, Cataluña y Alicante, sin contar el proyecto actualmente en curso en la Comunidad Valenciana, puntualmente en Alicante. Otra de las ideas, aún sin confirmación oficial, es desarrollar un proyecto en Madrid que aumentaría la superficie de metros cuadrados a un 50% más.

La cartera de Montepino en la actualidad está valorada aproximadamente en 1.000 millones de euros y la empresa espera duplicar esta cifra en los próximos años.

BentallGreenOak contrata 130.000 metros cuadrados de naves industriales

La gestora BentallGreenOak ha lanzado al mercado tres proyectos logísticos localizados en Madrid, Barcelona y Bilbao con una superficie total de 130.000 metros cuadrados. Las tres naves industriales poseerán certificado de sostenibilidad pues es política de la empresa el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

La nave de Madrid estará en Alcalá de Henares y su superficie es de 54.480 metros cuadrados, se entregaría en 2023. La de Barcelona ronda la zona de Villafranca de Penèdes y su terrotorio es de 40.000 m2. Por último, el centro logístico de Bilbao se localiza en Galdácano y consiste en dos naves de 17.000 metros cuadrados totales.

Con presencia en 12 países y 24 ciudades, BentallGreenOak cuenta con activos por un valor de 69.000 millones y tiene más de 750 socios.

El Corte Inglés se propone ingresar en la competencia logística

La empresa El Corte Inglés planea ingresar en el mundo del retail y del comercio electrónico. Es por eso que ha creado la nueva sociedad Logística Avanzada para canalizar todos sus esfuerzos en este sector prometedor. La tarea que se propone no es fácil: enfrente se encuentran Amazon y XPO como competidores.

Del lado de enfrente, Amazon ha alcanzado durante el año 2020 una facturación de 580 millones de euros, un 75% más que el año anterior. Además, cuenta con más del doble de personal que Logística Avanzada. XPO, por su parte, es socia de Inditex y posee una nave industrial de 100.000 m2 en Guadalajara.

Con más de 50 almacenes en su haber, El Corte Inglés planea triplicar su actividad logística ofreciendo sus servicios integrales a otras empresas. El negocio de la logística parece atrae cada vez a más inversores y empresas, este año no será la excepción.

Una startup planea competir con Amazon

Otra futura competidora de Amazon es Bigblue, una empresa de tecnología francesa que acaba de llegar al país y tiene planificado realizar más de un millón de envíos de e-commerce. Bigblue ofrece un servicio logístico integral que incluye:

  • la experiencia de compra,
  • el servicio de posventa,
  • gestión automática de envíos.

Además permite a cualquier marca competir en experiencia al cliente como las grandes empresas del sector.

Bigblue tiene un ambicioso plan de expansión que consta de 4 países:

  1. España
  2. Reino Unido
  3. Italia
  4. Alemania

Para comenzar con el primer destino, España, la empresa ha adquirido un almacén en Marchamalo, Guadalajara, que cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados. El desafío es grande y recién comienza, pero las startups se encuentran revolucionando los mercados y logran muchas metas que parecen, a veces, imposibles.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

naves industriales

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: