Se estima que a futuro crezca aún más. El Gobierno se inclinó en el Plan España 2050 a expandir la cultura del arrendamiento. Crece la construcción de viviendas para el alquiler en el país.
En este artículo encontrarás:
El esfuerzo que demanda comprar una vivienda es exagerado. La mayoría de los jóvenes ven tan lejano obtener su propio inmueble que ni siquiera andan con esa idea fresca en la cabeza. La única posibilidad que les queda es la de recurrir a una hipoteca bancaria, pero las condiciones que exigen los bancos son difíciles de cumplir. Esto hace que el miedo crezca y el desapego que tiene este sector a andarse con responsabilidades serias a largo plazo dejan el camino allanado hacia las propiedades en alquiler. La crisis económica producida por la pandemia ha llevado a una cantidad enorme a estar en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). En 2020 ya eran 743.628 ciudadanos los que tuvieron que ser acogidos por este programa, mientras que en 2021 ya fueron bajando los números hasta 638.283. La inestabilidad laboral es algo muy normal entre la población español, por eso no deja de crecer la construcción de viviendas para el alquiler.
Desde Oi Real Estate, te invitamos a leer el siguiente post.
Crece la construcción de viviendas para el alquiler
Por su parte, solo hasta 2028 están en período de entrega unas 90.000 viviendas que serán construidas con este fin. La realidad es que el modelo de casi todos los países europeos tiene un nivel de viviendas en alquiler al que el gobierno de España apunta igualar. La Moncloa ha publicado el pasado 20/05/2021 el programa de estrategia que tienen pensado llevar a cabo hasta el año 2050. En él se ha incluido la meta de “reducir a la mitad la tasa de población que sufre sobreesfuerzo por el pago de la vivienda”. Es que, la media de españoles que comprar pisos debe aportar a su hipoteca más de un tercio de sus ingresos. Para impulsar el movimiento del arrendamiento, se incentivará fiscalmente a nivel estatal y se fomentará el “Build to rent” (BTR), o sea, se llegarán a acuerdos baratos de alquiler de viviendas a estrenar como se lo hizo en su momento con aquellas destinadas a la venta.
¿Por qué es tan difícil comprar en España?
Asimismo, si bien toda esta crisis económica ha dificultado las posibilidades en casi todos los países del mundo, lo cierto es que en el país no son nada accesibles. Si bien la existencia de las hipotecas a largo plazo hace parecer el panorama mucho más accesible, satisfacer las exigencias de los bancos no es nada fácil. La inestabilidad laboral hace que esto sea aún más lejano, ya que las entidades bancarias se basan mucho en los contratos y referencias laborales. Además, vale aclarar que entre 2014 y 2019 el precio de las viviendas ha aumentado en un 12%, algo que redobla el porcentaje de crecimiento salarial, un 5%.
Financiaciones bancarias
Las financiaciones bancarias están compuestas por el préstamo hipotecario y el crédito para la vivienda, dominan la escala en España con un 67% clientes en el año 2020.
Préstamo Hipotecario
Esta es la forma de financiación más conocida y más recurrida por el pueblo español. El problema de este método es que debes disponer de, por lo menos, un 30% del valor total de la vivienda o de la tasación -el banco siempre buscará financiar de entre ellos dos, el precio más bajo-, ya que no se otorgan hipotecas del 100%. Además, debes cumplir con un montón de requisitos legales y de solvencia para que te otorguen dicho préstamo y no siempre es fácil convencer al banco de que serás un candidato firme y seguro.
Crédito para la vivienda
Esta opción es muy similar a la de un préstamo personal. Se usa más bien para llevar a cabo reformas de la casa y en caso de que se requiera una fianza, mismo como es una vía importante para el alquiler. Este recurso te permite disponer de una línea de crédito con la que harás todos los gastos que necesitas, solamente abocados hacia el inmueble está demás decir.
¿Cuáles son las diferencias entre préstamo hipotecario y crédito?
Ahora que ya sabemos las definiciones de ambos, vamos a marcar las principales diferencias:
- La mayor diferencia entre préstamo hipotecario y crédito es que para el primero, el banco entrega al cliente toda la cifra requerida de una sola vez, mientras que, en caso del crédito, se le va financiando el dinero a medida que el solicitante lo necesite.
- Pago de intereses: en el préstamo hipotecario los intereses se pagan por el total de la deuda. En cuanto al crédito de vivienda, los intereses se abonan en cada suma de dinero que se le otorga al solicitante.
- Renovación: Los dos son concedidos bajo un plazo de tiempo determinado, pero, en el caso de los créditos, se puede solicitar la renovación o la ampliación cuando caducan. Los préstamos hipotecarios no son renovables.
- Solicitantes: Normalmente, los créditos se solicitan por pequeñas empresas o autónomos que buscan sostén en momentos de falta de liquidez. Por parte de los préstamos hipotecarios, casi siempre son recurridos por particulares que piden importes de grandes valores.
¿Cuántos propietarios viven del alquiler en España?
A su vez, solamente el 23,8% del pueblo español vive de sus ingresos por alquiler, según un estudio hecho por Eurostat. Esto es muy poco si lo comparamos con Francia (36%), Austria (45%) y Alemania (49%). Pero para llegar a esas cifras, habrá que hacer un cambio, ya que los precios deberán regularse hasta presentarse accesibles para los españoles. Asimismo, la oferta de vivienda del mercado español es menor a la demanda, esto también porque hay muchos propietarios que prefieren tener sus segundos pisos vacíos a lidiar con problemas de inquilinos o contra leyes de alquileres.
Perfil del inquilino español
Por otro lado, otro aspecto que ha variado con la pandemia es el del perfil del inquilino español. El aumento del teletrabajo ha desarrollado nuevos estilos de vida, aquellos que vivían en urbes y pisos pequeños para estar cerca de su espacio laboral, han priorizado la tranquilidad y la comodidad. Las zonas rurales han crecido mucho y los precios de las viviendas en las grandes ciudades ha bajado un poco. Una de las prioridades del plan es que quienes accedan a ellos sean estudiante y a jóvenes profesionales. Los españoles promedio que eligen el alquiler en España tienen entre unos 30 a 40 años y cuentan con ingresos de 1.250 euros por mes aproximadamente. También están las parejas de entre unos 25 a 35 años que tienen una media de 1.600 euros de ingresos.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas