Crece el protagonismo de fondos de inversión inmobiliaria en España y el mundo. Goldman Sachs anunció la creación de un fondo con 6.500 millones de euros para el crédito inmobiliario. Mientras, las previsiones indican que la venta de viviendas crecerá hasta un 10% en el año.

Crece el protagonismo de los fondos de inversión inmobiliaria en los mercados de España y el mundo. El grupo de origen norteamericano, Goldman Sachs anunció la concreción del fondo West Street Real Estate Credit Partners IV, con el que ha reunido 6.500 millones de euros destinados al crédito inmobiliario en varios países. Incluso ya se encuentran avanzados ocho proyectos que involucran unos 1.650 millones de euros en el viejo continente.

El anuncio viene de la mano de otra buena noticia para el mercado de bienes raíces en España. Las estimaciones indican que la compra de viviendas puede crecer entre el 7% y el 10% en 2024. En tanto que la demanda de vivienda en zonas vacacionales ya se ubica en el 30% respecto del año pasado. Baleares y Canarias son los mercados costeros con mayores búsquedas. A la vez que Madrid y Barcelona son los destinos urbanos más requeridos.

Fondos de inversión inmobiliaria

La participación de los fondos de inversión inmobiliaria se amplía y registra mayor dinamismo desde principios de año. El grupo norteamericano Goldman Sachs ha lanzado un fondo de crédito inmobiliario mediante el cual piensa invertir 6.500 millones de euros, tanto en los mercados de Europa como en otras regiones del mundo.

El fondo en cuestión, llamado West Street Real Estate Credit Partners IV (WSRECP IV), ha superado las expectativas de la compañía, elevando las expectativas de sus participantes. De acuerdo con el Reglamento Europeo de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles, hay 8 proyectos que el Fondo está comenzando a desarrollar en varios países, y que involucran unos 1.650 millones de euros.

El WSRECP IV, está compuesto por un conjunto de inversores de diverso origen, tales como fondos soberanos, planes de pensión de los EEUU y de otros países, compañías de seguro, socios de Goldman Sachs Private Wealth Management. También se destaca la participación de las empresas patrimoniales del tipo family offices.

Lo destacable de este Fondo es el grado de aceptación que ha tenido desde su lanzamiento. El volumen recaudado, que superó las expectativas, tiene como destino final el crédito inmobiliario en tiempos en que la subida de tipos y la inflación provocaron la retracción del crédito hipotecario de la banca.

La inversión que ha realizado Goldman Sachs en crédito inmobiliario desde 2008, superó los 18.500 millones de euros. Se trata de operaciones que involucran activos con alto rendimientos en varios países de Europa y el resto del mundo. Al respecto, el director global de inmobiliario de la compañía, Jim Garman, destacó que “el crédito siempre ha sido un componente de vital importancia en los períodos de perturbación de los mercados de capitales“.

La compra de viviendas crecerá en 2024

El lanzamiento del fondo West Street Real Estate Credit Partners IV, se da en momentos en que las operaciones de compraventa de viviendas en España han comenzado a crecer nuevamente.

De acuerdo a las estimaciones de los operadores, la compra de viviendas en España estará entre un 7% y un 10% por encima de los registros de 2023. Incluso desde los meses previos a la temporada veraniega, se han elevado las consultas y búsquedas de vivienda vacacional. Este dato es uno de los que toman en cuenta quienes se deciden a participar en los fondos de inversión inmobiliaria.

Y si bien existe una dispersión de la demanda entre los mercados inmobiliarios locales, hay algunas zonas que ya están logrando buenos desempeños. Los destinos vacacionales despiertan un gran interés, sobre todo las costas del mediterráneo. Por ejemplo, en Baleares y en Canarias el incremento de la demanda ha crecido un 30% respecto de la temporada primaveral de 2023.

La merma de los tipos de interés y el control de la inflación son dos causas principales para la crecida en las compraventas. Aunque, de igual modo que aumenta la demanda, también se espera que los precios muestren una tendencia a la suba. Por ello, una buena medida es adquirir la vivienda sin recurrir al crédito hipotecario.

En las ciudades, la demanda también ha crecido, provocando el aumento de las operaciones de compraventa. Pero han sido en menor grado. Allí, la intervención de fondos de inversión inmobiliaria como los de Goldman Sachs puede tener un papel importante. De hecho, Madrid y Barcelona marchan primeras en las consultas y transacciones de inmuebles.

El papel del crédito para la inversión inmobiliaria

El grupo de origen norteamericano Goldman Sachs (GS) es una de los más grandes del mundo en inversión en el mundo. En España, además de los negocios financieros, es uno de los operadores de peso en el mercado inmobiliario.

El West Street Real Estate Credit Partners IV, desarrollado por GS, no es el único ni el más grande de los fondos de inversión inmobiliaria. Pero lo que sí tiene es un renombre que otorga prestigio al mercado inmobiliario donde opera. Aún más en tiempos como los actuales, donde el crédito inmobiliario presenta fuertes tensiones entre oferta y demanda. 

Para el ejecutivo de la compañía, Jeff Fine, el crédito inmobiliario se encuentra entre las asignaturas pendientes, que puede ayudar al despegue del mercado. “El crédito inmobiliario es un excelente diversificador de las exposiciones al crédito privado y a los activos reales”, sentencia. La compañía tiene filiales en varios países de la zona euro, por lo que su apuesta en el mercado de bienes raíces español también puede interpretarse como un respaldo a las condiciones del país.

Los 1.650 millones de euros distribuidos en 8 proyectos que ya se encuentran en desarrollo, representan la cuarta parte de lo recaudado por Goldman Sachs. De este modo, una buena parte de esos fondos de inversión inmobiliaria llegan a un mercado de vivienda que se encuentra en pleno crecimiento.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de los fondos de inversión inmobiliaria. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: