Desde Oi Real Estate queremos darte algunas ideas para unir dos ambientes y crear un salón abierto a la cocina. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sin duda alguna, los diseños de concepto abierto cada vez ocupan un lugar más importante entre los proyectos de diseño. Se trata de comunicar salón y cocina, para conseguirlo puedes tirar los tabiques, sin embargo, no se trata de la única manera de hacerlo. Aquí te daremos algunos consejos e ideas para crear tu salón abierto a la cocina y unirte a esta tendencia de decoración que cada vez es más elegida. Su increíble éxito se debe a que realmente cuenta con grandes ventajas que, a pesar de que pueden parecer solo para las casas más pequeñas, afectan a cualquier tipo de viviendas.

Dejar de lado los límites para conectar el salón con la cocina es una tendencia que ya lleva varios años. No obstante, debido a la pandemia del COVID-19 ha aumentado significativamente el número de personas que eligen este estilo. Se debe principalmente a que se ha generado un redescubrimiento de la importancia de la vivienda y de los espacios amplios y versátiles.

Beneficios del salón abierto a la cocina

Entre sus principales puntos a favor se encuentra el mayor aprovechamiento del espacio disponible. Por otro lado, se trata de un diseño que mejora la ventilación de la estancia, así como también brinda una mayor luminosidad. Además, genera una sensación de amplitud más que interesante, esto se debe a que al no encontrar límites físicos que bloqueen la visión de los interiores, los ambientes parecen tener un mayor tamaño.

Tira tabiques para crear un salón abierto a la cocina

Por lo general, lo primero que debes hacer para crear un diseño de concepto abierto se encuentra relacionado con la planificación. Si bien la idea de dejar de lado las paredes suene bastante sencillo, es necesario hacerlo de la manera adecuada para evitar posibles inconvenientes. Deberás observar los planos de la casa y analizar cuáles son las posibilidades que te brinda la superficie.

En algunos casos es posible que no se trate de una única manera, ya que también puedes contar con otros espacios como por ejemplo pasillos o recibidores, que te permitan crear un espacio sumamente interesante y amplio.

En todo caso, es importante el asesoramiento experto para tener en claro si tus planes pueden llevarse a cabo sin problemas. Ten en cuenta que no todas las paredes de una vivienda se encuentran allí por capricho. Algunas cuentan con una función estructural que quizá generen que debas cambiar el diseño de tu espacio.

Incluso si no son muros de carga o pilares también es posible encontrar inconvenientes. Esto se debe a que también debes pensar en dónde se encuentran ubicadas las instalaciones eléctricas, de fontanería o calefacción. Es muy común que este tipo de instalaciones se encuentren ocultas en los elementos que son parte de la arquitectura de la casa. Es por esto que resulta de gran importancia asesorarse con un profesional. En caso de no ser posible eliminar tabiques para crear el salón abierto, existen otras alternativas como aperturas estratégicas o diferentes fórmulas. Sin embargo, este tipo de trabajos suele resultar algo más costoso.

Piensa en la distribución

Una vez que estés seguro de la viabilidad técnica de tu proyecto es hora de pensar en la distribución. Debes definir si deseas una cocina en línea o que cuente con una isla, si prefieres el salón con comedor o que se encuentre incluido como parte de la cocina, entre otros.

Todo esto dependerá principalmente de las condiciones iniciales que pueda ofrecerte la superficie. Deberás tener en cuenta la ubicación de las ventanas, las instalaciones, entre otros. Sin lugar a dudas, hay una increíble variedad de diseños que encajarán con tus preferencias y necesidades.

Presupuesto

El siguiente paso es planificar tu presupuesto, para esto ten en cuenta que no todo se trata de tirar la pared. Una vez que los ambientes se encuentren conectados será necesario poner atención a algunos detalles. Uno de ellos es la diferencia de pavimento o también, los remates en el techo, se trata de cuestiones que sin dudas, pueden elevar el presupuesto.

Define los espacios

Si bien, conectar las estancias principales de la zona de día nos brinda una gran cantidad de beneficios, tampoco está mal si deseamos definir sus límites. La ausencia de tabiques nos asegura una mayor luminosidad y la amplitud espacial. Sin embargo, es posible incorporar algunos recursos que le darán mucha personalidad al espacio.

Por ejemplo, puedes lograrlo simplemente con un cambio en el pavimento o bien, en los revestimientos de las paredes. De hecho con un proyecto lumínico adecuado es posible delimitar salón y cocina de una forma muy sutil sin tener ningún tabique en medio.

Otra manera muy utilizada para definir los diferentes espacios sin utilizar elementos estructurales es por medio de los muebles. Por ejemplo, las cocinas que cuentan con isla son cada vez más elegidas entre los diseños de concepto abierto. También, hay diferentes opciones como el uso de un sofá o la mesa de comedor en elemento divisor de los ambientes.

Paredes de cristal

Algunas personas no optan por crear un salón abierto a la cocina debido a posibles malos olores o la falta de intimidad. No obstante, es posible contar con los beneficios que nos ofrecen estos espacios sin renunciar a tus preferencias. Se trata de algo tan simple como colocar unas bonitas paredes de cristal. De este modo conseguirás potenciar la luminosidad y generar un espacio visualmente amplio sin sufrir de los malos olores. Por otro lado, también te brindarán cierto grado de intimidad.

¿Qué opinas de crear un salón abierto a la cocina? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: