Coworking y coliving en Sevilla tuvieron tal crecimiento que ya son un sector propio en el mercado inmobiliario andaluz. Incluso, el Ayuntamiento sevillano adaptó su normativa para promover el modelo de negocio. Y son, en cierto modo, el fruto de las condiciones de trabajo y vivienda de la pospandemia.

A parir de la pandemia, uno de los retos más importantes fue resolver la situación laboral de miles de millones de personas en el mundo, y también las condiciones en las que debían hacerlo. La paulatina vuelta a una normalidad, sin embargo, lejos estuvo de echar por tierra el trabajo remoto. Por ello, los espacios flexibles para el trabajo se desarrollaron de tal modo que representan un sector propio dentro del inmobiliario. Y no solo en Madrid y Barcelona, sino que también en otros mercados, como el de Sevilla. De hecho, la andaluza tiene el más alto grado de ocupación de sus instalaciones.

Coworking y coliving en Sevilla van de la mano. Y se han desarrollado de tal manera que se actualizó el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación. Allí están presentes, por primera vez, las regulaciones para adaptar a la normativa de Andalucía la actividad de coliving. Y hasta un intento por fomentar los espacios de trabajo compartido para grupos heterogéneos, como el aprovechamiento del programa de financiación Fondos Next Generation. A la espera de las grandes inversiones, los dos modelos de negocio van haciendo su lugar propio en el mercado inmobiliario.

Crecimiento del coworking en Sevilla

El establecimiento de trabajo remoto, trabajo flexible, o simplemente Flex, terminó estableciendo el coworking como un sector específico dentro del inmobiliario. Se trata de espacios comunes para un grupo determinado de personas. Reúne, también algunas características propias del trabajo actual, como estar en el corazón de las ciudades o en su periferia inmediata,  una muy buena conexión de internet, espacios donde interactuar o tener reuniones, entre otros.

Madrid, por ejemplo, ya cuenta con más de 230.000 metros cuadrados de instalaciones para este fin. En comparación con los espacios tradicionales, es el 1,8% del stock total de oficinas existentes. Y, lo más importante, una capacidad operativa para que desempeñen sus labores unos 23.500 trabajadores. En Barcelona, los números también son alentadores: 220.000 metros cuadrados que corresponden al 3,5% del total de oficinas, y con un potencial de albergar unos 22.300 puestos de trabajo.

Por su parte, Sevilla cuenta con unos 10.500 metros cuadrados para tales actividades. Más de mil puestos de trabajo se corresponden a esta capacidad. Coworking y coliving en Sevilla van de la mano, pues se trata de una tendencia que se comprueba mes a mes. De hecho, en la ciudad andaluza los espacios flex tienen una ocupación superior al 85%. Y es una de las elegidas por la inversión extranjera.

La ciudad andaluza ha logrado ganar la atención de inversores extranjeros. Alentada, además, por una demanda en expansión, ya que la ocupación prácticamente plena de sus plazas, nos indica que hay mucho mercado para continuar expandiendo.

El coliving también avanza

A finales de 2022, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó la modificación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación. Y lo hizo en función de adecuar la actividad de coliving a la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Y es que las autoridades decidieron echar mano a programas de promoción y financiamiento, como los Fondos Next Generation. Además, la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla S.A (EMVISESA) tiene programado la cesión de terrenos para la obra nueva o rehabilitación con fines de coliving. Se trata de un mercado muy buscado por aquellos jóvenes cuyos ingresos son insuficientes para el alquiler de un piso, también por quienes viajan o llegan desde lugares lejanos por estudios.

El Ayuntamiento tiene pensado continuar implementando acciones destinadas de promoción de coliving. De hecho, hay parcelas completas cuyo destino son edificaciones y rehabilitaciones para el trabajo flex. A esto se le debe agregar el interés por la inversión extranjera. Y también el turismo, que de alguna manera puede portar algunas plazas al coliving.

Lo que se ha registrado es un fuerte crecimiento de ambos sectores. El coworking y coliving en Sevilla tal vez no haya agotado su expansión. Lo cierto es que, con el regreso de las grandes inversiones, nuevos horizontes se pueden abrir para la actividad. El mercado inmobiliario sevillano no sale de la media nacional y los grandes players esperan mejores condiciones económicas para tomar la decisión de invertir.

Coworking y coliving en Sevilla

Como ya hemos dicho, la pandemia nos ha enseñado mucho de las capacidades de la modalidad del coworking. Espacios compartidos entre personas que buscan optimizar sus tiempos con los recursos que les brinda una locación destinada a tales fines.

En la búsqueda de adaptarse a las exigencias de la vida en pandemia, se llegó a establecer un nuevo negocio inmobiliario. Aparecieron lugares en los que se realizaron obras nuevas y rehabilitaciones; también aparecieron gestoras, inversores y, al final los protagonistas del trabajo flex.

Por el lado del coliving, ya era una práctica que se encontraba en grandes ciudades. Principalmente por aquellos jóvenes que llegaban a estudiar, o quienes sus ingresos no les permitían alquilar un piso. A partir de la salida del lock down, nuevas oleadas de jóvenes llegaban hasta las ciudades capitales y el rubro comenzaba a cobrar el dinamismo actual.

El crecimiento de Coworking y coliving en Sevilla es una tendencia de los tiempos actuales. Las condiciones de trabajo hicieron que el desarrollo de los espacios de trabajo colectivo tenga un lugar propio en el mercado inmobiliario. Y lo mismo ocurrió con el coliving. Solo que se trata de un modelo de negocios que trae encima varios años.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca del Coworking y coliving en su desarrollo en Sevilla. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: