No todos los espacios colaborativos de trabajo son aptos para cualquier emprendedor. A pesar de tratarse de locaciones a las que puedes acceder en forma temporal y reservar / alquilar su uso de forma temporal, caer en la oficina coworking equivocada puede hacerte perder tiempo y energías, pero sobre todo dinero ¿Qué elementos y disposiciones debe ofrecer el sitio donde -además de trabajar en tu propio proyecto- deberás compartir ideas y espacios comunes? En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo debería ser el coworking ideal para el freelancer; ya con un pie fuera de la pandemia. Te invitamos a leer para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
Maximizar tu potencial
El debate sobre cuánto influye el espacio donde desempeñamos nuestras tareas cotidianas (el denominado como “bienestar del trabajo”) sigue abierto; llegando incluso a contener en sí mismo distintas corrientes. Corrientes verdes (que promueven el respeto por el medio ambiente e incentivan la ecología en el trabajo); tendencias minimalistas (que buscan optimizar la productividad a través de un ambiente despejado de muebles y estridencias); corrientes artísticas (que llevan el arte y la decoración a la oficina coworking en pos de lograr inspiración en las plantillas o freelancers). En fin, las tendencias en coworking son inagotables y año tras año somos testigos de la aparición de nuevas modalidades.
Se dice que “para cada trabajador freelancer existe una modalidad de coworking”; y puede que dicha máxima esté muy en lo cierto. Pero en la nutrida e incrementada variedad, acaso te encuentres confundido y no logres discernir qué es puntualmente lo que estás necesitando de un espacio coworking. No te desanimes, en este artículo intentaremos clarificar cuál es el coworking ideal para el freelancer de hoy; ya comenzando a dejar (aparentemente) atrás los tiempos de pandemia.
Coworking ideal para el freelancer
El concepto de coworking está basamentado en un objetivo: colaborar con quienes utilicen sus plantas para sacar afuera lo mejor de sí mismo. Maximizar niveles de creatividad y de productividad en base a compartir ideas, disponer de flexibilidad horaria y un fácil acceso son puntos a los que apuntan los impulsores de las principales compañías especialistas en ese campo. Sin embargo, ello no quiere decir expresamente que todos los espacios colaborativos de trabajo sean los indicados para todo el mundo.
A menudo en una misma plantilla de las denominadas como oficinas estándar encontrarás que sus integrantes se hallarán más cómodos en situaciones o ambientes opuestos. En este sentido, la libertad que ofrece la variedad de coworking es uno de los puntos fuertes del concepto. Saber buscar y elegir está en tus manos. Si cuentas con preferencias ya definidas (sean tendencias que te vinculan a lo artístico, a lo minimalista, o a lo ecológico) en las principales ciudades de España encontrarás una amplia gama de posibilidades bien explícitas. El problema suele presentarse si tu desempeño es meramente administrativo, por fuera de lo creativo; es aquí cuando debes considerar una serie de pautas que harán de un coworking tu espacio de trabajo ideal.
Eligiendo el coworking perfecto
Si tu inclinación va por el lado de la funcionalidad antes que la creatividad, ten en cuenta los consejos que presentaremos. Seguramente filtrarás tu búsqueda en espacio colaborativo de trabajo y terminarás por hallar el tuyo en poco tiempo.
Amueblado práctico
La mayoría de los espacios coworking convencionales tienen como premisa la practicidad, por fuera del diseño de impacto o el minimalismo. Asómate a las áreas de trabajo y has un paneo rápido sobre cantidad de escritorios disponibles, cualidad ergonométrica de los mismos y por supuesto el espacio libre entre ellos. Puede que pases allí gran parte de tus días, por tanto, bien vale tener en consideración el confort que el espacio coworking tiene para ofrecer.
Luz natural y buena iluminación artificial
La buena iluminación natural es vital para la selección de una oficina; ya que prolonga la productividad mental y colabora en la prevención del agotamiento. Para comprobar si un espacio coworking cuenta con una correcta iluminación natural, es aconsejable visitarlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Además, asegúrate de que cuente con una correcta distribución y equipamiento de luz artificial, en lo posible cálida.
Material de librería
Al día de hoy, cada vez son menos los espacios de coworking que no brindan material de librería y oficina disponibles para sus ocupantes. Sin embargo, asegúrate de que la compañía en la que estás interesado ofrezca elementos básicos indispensables para tus actividades. Bolígrafos, resmas de papel para impresión, cuadernos de anotación, engrampadoras, archivadores, trinchetas o cizallas de corte, etc.; así como impresoras aptas para tus dispositivos. No desestimes este punto, por más que te suene algo anticuado.
Tecnología a la orden del día
Puede parecer un hecho obvio. Sin embargo, consulta con los encargados de planta coworking cuál es la velocidad wifi; disponibilidad de rooters que lleven la señal a cada rincón (sobre todo si cuenta con estancias exteriores como jardines o balcones). Algunas compañías de espacios colaborativos de trabajo ofrecen planes de nubes virtuales para alojamiento de material digital incluidos en sus planes. Esto puede serte de mucha utilidad si te desempeñas en el plano del diseño gráfico o audiovisual.
Como ves, buscar y encontrar un coworking ideal para el freelancer no es una acción que pueda tomarse a la ligera. Así como los mencionados en el artículo, existen muchos detalles más a la hora de emprender la búsqueda ¿Cuáles son tus preferencias respecto a tu espacio de oficina perfecto? Nos encantaría conocerlas. Esperamos tu opinión en la bandeja de comentarios al pie.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: