Desde Oi Realtor vamos a contarte cuales son las claves para crear un espacio de coworking desde cero en simples pasos.

Con el pasar de los años la forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado constantemente. Desde el auge del ser tu propio jefe el numero de emprendedores ha crecido a pasos agigantados. Y como respuesta a este crecimiento surgen los espacios de coworking para cubrir necesidades geográficas y de comodidad a estos emprendedores. Por lo tanto se afirma que este mercado de espacios de trabajo da para muchos años mas en términos de rentabilidad. Es por ello que en este articulo te daremos algunos consejos y tips para montar tu primer centro de coworking.

1. ¿Qué tipo de coworking quieres crear desde cero?

Si bien todos los centros cumplen con los requisitos básicos para hacerse llamar coworking, como lo son las buenas conexiones a internet, disponibilidad variada de oficinas, teléfonos y ordenadores por mencionar algunos. Debes tener en cuenta que antes de crear un espacio de trabajo colaborativo tendrás que definir el objetivo o propósito de dicho lugar. Hoy en día el coworking se esta especializando y adaptando a las necesidades de sus miembros. Entre las diferentes propuestas podrás encontrar:

  • COWORKING INMOBILIARIO: se trata básicamente de un espacio compartido por agentes, empresas, inversionistas y todas aquellas personas que se dediquen a trabajar en el sector inmobiliario.
  • ESPACIOS EDUCATIVOS: se caracterizan por ser espacios de coworking donde los dueños apuestan fuertemente por la innovación y el diseño de lugares que incentiven y alienten tanto habilidades como competencias para la vida personal y profesional de los estudiantes.
  • COWORKING PARA GRANDES EMPRESAS: este tipo de coworking se refiere a la capacidad para admitir equipos de mas de 50 personas. Sin embargo esto no quiere decir que se dejen de aceptar o admitir el ingreso a pequeñas empresas y profesionales independientes autónomos. Es mas, esa mezcla de profesionales radica en la formula de éxito de los coworking de hoy en día.
  • COWORKING – COLIVING: otro tipo de espacio es el coworking/coliving que se trata básicamente de compartir espacios de trabajo y además dar un paso adelante y convivir todo el tiempo con otros coworkers.

2. Factores a tener en cuenta antes de crear tu coworking desde cero

Ubicación del lugar

El primer factor que deberás tener en cuenta es la ubicación de tu espacio de coworking dentro del mapa. Este aspecto del negocio es el mas importante, ya que deberás asegurarte de ubicarte en una zona en la que haya una demanda de estos puestos de trabajo suficiente, como así también una buena iluminación. Si bien la mayoría de las grandes empresas de esta índole suelen situarse en el centro de la ciudad, lo cual supone una inversión muy grande de dinero, no debería ser un impedimento para ti. Debido a que puedes montar tu coworking en cualquier lugar que no sea el centro de la ciudad. Siempre y cuando hayas hecho una buena investigación de mercado para ver si la zona donde lo quieres inaugurar es la correcta.

Diseño y decoración del espacio

Otro de los aspectos que deberás tener presente es el diseño del espacio de coworking. Si bien puede que tengas que hacer algunas reformas en el establecimiento, lo mejor será que el lugar sea lo mas diáfano posible. De tal manera que los miembros que trabajan en tu centro puedan verse de forma constante sin sentirse aislados los unos de los otros.

Sumado a esto, la decoración juega un papel muy importante. Principalmente porque deberás lograr que tu espacio se vea sencillo pero acogedor al mismo tiempo. De esta manera será muy amigable a la vista. La verdad nadie quiere llegar a trabajar en un lugar desordenado.

Oficinas y lugares de esparcimiento

Otra recomendación que podemos darte, es que los puestos de trabajo tengan espacio suficiente dentro del establecimiento. Fundamentalmente para que cada individuo pueda trabajar de forma cómoda y tranquila sin ningún obstáculo o contratiempo que interfiera en su horario de trabajo. Por lo general, disponer de una zona de descanso suele ser la mejor decisión. Ya que los coworkers, luego de un periodo exhaustivo de trabajo buscaran un espacio para tomarse una café o una cerveza para conversar con sus compañeros.

Servicio en el centro de coworking

Si bien tener un espacio que sea cómodo y tranquilo es importante. No debes olvidar proporcionar un buen servicio a todos tus miembros. Desde el mantenimiento y limpieza de las oficinas hasta la implementación de conexiones de internet rápidas. Fundamentalmente para evitar problemas entre ellos y tu. Lo cual hablara mucho del nivel de importancia y dedicación que le des a tu negocio.

Crear una comunidad de miembros del coworking desde cero

Otro de los factores principales es el de crear una comunidad de miembros desde el primer día. Piensa que lo que buscan tus clientes es unirse a un espacio que les permita abrirse puertas y expandirse profesionalmente. Por lo cual deberás preocuparte de crear espacios para que los miembros puedan relacionarse e intercambiar ideas entre ellos constantemente. Otro detalle que no debes olvidar es que el dueño del espacio debe ser el corazón o referente de la comunidad. Es por ello que tendrás que involucrarte constantemente en las distintas actividades que se organicen en el centro.

Desarrolla los eventos de coworking desde cero

Muy relacionado al punto anterior debes saber que los eventos cumplen un papel muy importante dentro de estos espacios al momento de crear o consolidar lazos entre los distintos miembros. Fundamentalmente porque uno de los pilares del coworking es el networking. Es decir, la capacidad de ampliar la red de contactos a nivel profesional de cada miembro. Por lo cual no bastara con organizar un evento cualquiera. Piensa que debes conocer a los coworkers para saber que eventos pueden aportarles un valor agregado mas allá de una buena experiencia. En Oi Realtor te contamos en otras oportunidades cuales son los distintos tipos de eventos de coworking que puedes llevar a cabo siendo dueño de un centro de coworking para atraer a cada vez mas miembros logrando de esta forma que tu negocio sea rentable.

¿Qué te pareció el articulo? En Oi Realtor nos interesa saber tu opinión para seguir brindándote información de calidad. Déjanos tu comentario y no olvides pasarte por alguno de nuestros otros artículos.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: