El Covid 19 ha hecho estragos en los emprendimientos turísticos de la isla Pituisa, que ya colocó en venta a más de 30 hoteles, entre ellos varios de cinco estrellas

La crisis económica provocada por la aparición de la pandemia ha golpeado de lleno a toda la industria turística. Los impedimentos de viajar entre países representa uno de los principales frenos a esta actividad que venía en crecida sostenida hasta el año 2019. Además, las exigencias bancarias están replanteando las estrategias de las grandes cadenas hoteleras.

Ibiza sufre las consecuencias del Covid

En este sentido, Ibiza no es la excepción y así se verifica al ver la cantidad de hoteles que ha puesto a la venta. La isla Pitusa ha sido una de las más afectadas ya que la mayor parte de su economía gira en torno al turismo extranjero.

Según consta en el Diario de Ibiza, esta treintena de establecimientos es una cifra totalmente inusual dentro de la dinámica habitual de compra-venta. Aunque sólo represente una ínfima cantidad de hoteles con respecto a la oferta total hotelera no deja de llamar la atención.

Entre las posibles causas de este alud de ventas están las presiones bancarias. Uno de los puntos a tener en cuenta son las obligaciones financieras que atender improrrogablemente. Esto sumado a las expectativas muy inciertas en cuanto a ingresos pueden estar empujando a algunos empresarios a desprenderse de sus negocios para asegurarse liquidez.

Otra de las variables que se presenta es cuando el hotel fue creado entre varios socios. En estos casos sus respectivas participaciones se han ido transmitiendo a los hijos y llega un tiempo en el que esos beneficios se diluyen. Es entonces cuando poco queda por repartir y se decide a la venta de los establecimientos.

Por otra parte, existen cadenas hoteleras que no están sufriendo estos avatares. Si no tenían deudas contraídas o estas no eran muy importantes estos grupos pueden pensar en sustentarse este y el próximo año.

Los emprendimientos más llamativos

Sant Antoni de Portmani y Santa Eulalia del Río son las zonas que acumulan las principales ofertas del mercado. El Hotel Caribe de 3 estrellas ubicado en la zona de Es Canar se promociona a 52,5 millones de euros. Este establecimiento cuenta con 285 habitaciones

Por otra parte, Gestmadrid Activos Inmobiliarios puso a la venta cinco establecimientos más varios proyectos. Uno de los más atractivos está valuado en 41millones de euros, y consiste en el proyecto de construcción de un hotel 5 estrellas. Se ubica en la zona de Dalt- Vila La Marina y cuenta con una superficie de 25.000 m2.

Otro de los proyectos es un complejo con más de 40.000 m2 de edificabilidad ubicado en la zona de Figueretes – Platja d’En Bossa. Se presenta al mercado como el mayor proyecto hotelero de Ibiza y su inversión está valuada en 35 millones de euros.

Algunos avisos presentan descripciones escuetas y no indican ubicación. Para dar información se solicita el envío previo de una carta de intención, documento habitualmente requerido en estos casos para identificar al interesado.

En cuanto a los hoteles cinco estrellas, uno presenta 112 habitaciones y numerosas suites. Además cuenta con un spa de 1.500 metros cuadrados, gimnasio y tres piscinas. Los otros establecimientos de esta categoría ofrecen 253 habitaciones y otro 152.

Exigencias bancarias: una posible respuesta 

La gran cantidad de establecimientos hoteleros puestos en venta en Ibiza se pueden relacionar con altas demandas financieras. La situación se puede haber visto agravada por un repentino endurecimiento por parte de las entidades financieras.

Según publica Preferente, los bancos han sorprendido al redoblar su presión incluso a las cadenas más solventes. Y si bien estas compañías hoteleras son internacionales y cuentan con un abultado patrimonio inmobiliario, estas exigencias les obligan a replantear sus estrategias. Una de ellas es poner a la venta sus activos para poder cumplir con sus compromisos financieros.

Hasta hace unos meses, las grandes cadenas habían optado por aplazar la venta de inmuebles. En ese entonces, consideraban que deshacerse de activos era una mala decisión ante la incertidumbre por la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid. Pero una súbita presión bancaria les está haciendo replantear sus estrategias.

El giro en la banca no deja de sorprender a las principales hoteleras vacacionales. El valor de sus patrimonios multiplica en varias veces sus deudas por lo que esa no sería su causa. Una explicación a esta demanda es que los actores principales del sector estén actuando como soporte de aquellos que se encuentren más ahogados financieramente.

Cadenas más urbanas como NH consiguieron apoyo de los bancos para su refinanciación. En el otro extremo hay casos como Hotusa que han tenido que admitir que contemplan pedir un rescate de dinero público al Estado

En las grandes hoteleras vacacionales se lamenta que ante la llegada del frío noviembre se hayan incluido con el mismo trato a establecimientos fuertes y frágiles

El turismo post COVID

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, el turismo en el 2020 se reducirá entre un 60 y un 80%. De esta manera se ponen en peligro entre 100 y 120 millones de empleos. Se trata del peor resultado desde 1950 y el fin de un crecimiento sostenido desde el 2009. Uno de los desafíos más importantes es el de la desconocida duración de la pandemia del COVID y de las restricciones de viajes. Todo esto en un contexto de recesión económica global genera aún más incertidumbre, advierte el organismo.

Una encuesta realizada en España por Travel Advisors Guild muestra que casi un 60% estaba dispuesto a viajar en el corto plazo. En el caso de los viajes internacionales, hay mucha más reticencia. El sondeo muestra que prevalece el deseo de visitar destinos de playa o de naturaleza. En cambio se ve una tendencia en baja por sobre la estancia en ciudades o el recorrido de circuitos culturales

Nuevas normas de bioseguridad en las cadenas hoteleras

Las grandes cadenas hoteleras se han transformado para poder cumplir con las normas de bioseguridad tendientes a evitar contagios por Covid. En algunos casos han planeado la ampliación de los espacios comunes y el reemplazo de materiales por otros de fácil limpieza. Otros han reducido el número de mesas en el restaurante para que haya más espacio entre los comensales.

La cadena hotelera Marriott Internacional, por ejemplo, conformó un Consejo de Higiene, para recibir asesoría sobre buenas prácticas en limpieza y desinfección. Entre las medidas a implementar se encuentra el uso de pulverizadores electrostáticos con desinfectante de grado hospitalario para superficies.

Con todos estos argumentos en vista es evidente que la crisis provocada por el COVID esté haciendo aumentar las ventas de varios activos, dentro de los cuales no quedaron afuera los grandes hoteles. Habrá que esperar a que las condiciones sanitarias cambien para poder vislumbrar un repunte en el sector turístico.

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: