Si has comprado un piso y eres afecto a la tecnología probablemente hayas indagado en las opciones disponibles para hacer del tuyo un hogar inteligente. Hoy en día, la domótica no es un concepto extraño, así como tampoco lo es encontrar esta característica en las casas. De hecho, se podrían mencionar rápidamente una veintena de ejemplos relativamente comunes en las viviendas en las que estos sistemas están incorporados. Uno de ellos -quizas el más accesible-, consiste en empezar a automatizar tu casa con cortinas inteligentes.

Si apenas conoces este concepto, o sabes bien de qué se trata pero no iniciaste aún el camino de aplicarlo, quédate leyendo este artículo. Te contaremos brevemente qué es la domótica y te daremos algunos datos para llevarla a tu hogar de manera segura y económica.

Deja entrar la domótica a tu piso

Una definición concisa del término “domótica” es la que la define como un conjunto de sistemas conectados en red que permiten automatizar cualquier tipo de dispositivo electrónico con los artefactos o electrodomésticos de tu casa. De esta manera, se convierte en una característica de cualquier hogar inteligente, ya que mediante esos sistemas aportan seguridad, comodidad y eficiencia energética.

Lo más notable de un sistema domótico es que permite a sus usuarios un gran control sobre sus hogares mediante mecanismos que le son relativamente fáciles y accesibles. En términos generales, estos sistemas recopilan y procesan la información procedente de los objetos conectados, y emiten órdenes automatizadas establecidas previamente por los usuarios.

Ventajas de convertir tu piso en un hogar inteligente

La domotización trae consigo grandes ventajas, particularmente en cuanto a la comodidad y la seguridad de las personas que viven en la vivienda. En algunos casos, puede ser la mejor solución para personas mayores o aquellas con determinadas dificultades de movilidad. En cualquier caso, los alcances de estas tecnologías ya hace tiempo vienen ofreciendo beneficios en varios aspectos. Dentro de los más básicos y conocidos, la domotización permite:

  • Abrir y cerrar puertas y ventanas, encender y apagar todas las luces de la vivienda -así como cualquier electrodoméstico del hogar-, subir y bajar persianas o cortinas inteligentes y la climatización de los ambientes;
  • Para la parte externa de la casa también se puede controlar cuándo subir y bajar toldos, cuándo regar el jardín o revisar las cámaras de vigilancia;
  • En cuanto a cuestiones que facilitan la higiene y el confort, existen grifos con sensores de movimiento, televisores que se activan para ver la película programada o equipos de audio activados por la voz;
  • Respecto de la seguridad, se puede controlar los accesos digitales, las alarmas, los porteros automáticos, sistemas de alertas contra desperfectos técnicos o accidentes domésticos.

Domotizar a bajo costo

Las opciones anteriores tienen, sin dudas, un presupuesto a considerar. Como con todas las tecnologías en auge, conviene siempre asesorarse en comercios o en sitios web específicos, si no se conoce algún experto. Esto es más que nada para evitar invertir en sistemas que luego no cumplan las expectativas de usabilidad, tengan funciones limitadas, o baja calidad.

Luego, al no ser en general una tecnología urgente, es positivo sondear el mercado un tiempo, ya que muchas veces aparecen ofertas recomendables.

A continuación analizaremos un caso en el que es posible sumergirse en el mundo de la domótica, sin sacrificar los deseos ni los bolsillos: las cortinas inteligentes.

Algunas claves para tener cortinas inteligentes en tu hogar

El poder controlar a distancia la apertura o cierre de las persianas del hogar trae de por sí grandes beneficios, aparte de la comodidad. El principal es que, aún si no estamos dentro del hogar, podemos controlar las condiciones climáticas del momento evitando el exceso de calor en verano o que éste se pierda en invierno. Y luego, por supuesto, también se puede controlar el ingreso de luz externa, lo cual es importante para las habitaciones o para áreas de estudio.

Lo más relevante de esta tecnología es que, dentro de las ya mencionadas, puede ser una de las más económicas y fáciles de instalar. Hay diversos modelos en el mercado pero en general, lo que ofrecen en venta es un motor o un kit para realizar una instalación nueva.

Los motores vienen de dos maneras:

  • Motores tubulares, que se colocan en el cilindro de la persiana.
  • Motores de cinta, que son los usados justamente para las persianas de cinta, sin cambiar el montaje original, y hasta con la posibilidad de empotrarlo en la pared.

Otros accesorios que vienen incluidos en los kit para domotizar persianas son:

  • Interruptores (inalámbricos o por cables), para el funcionamiento de las persianas, con funciones de temporizador y programación;
  • Módulos de persiana para controlar el motor de manera individual o automática con una programación de ambiente (por ejemplo, desde una aplicación en tu móvil);
  • Control remoto: para controlar las funciones de la persiana;
  • Kit de persianas: aconsejable para montar una persiana desde cero.

Cortinas inteligentes en oferta

Algunas de las marcas internacionales más referidas en este tipo de tecnología son Schellenberg, Trust Smart Home, Lunvon o Myfox. Pero cualquiera que sea la marca recomendada, es importante revisar la gran variedad de opciones que ofrece el mercado, y en particular los sitios de venta online tales como Amazon, entre otros. Estos sitios permiten estudiar las características de los productos de referencia, cotejar precios y calidades, para obtener los primeros parámetros del producto. Luego, y en base a las necesidades de cada usuario, es posible utilizar ese parámetro para aplicarlo a otras marcas. Además, muchas veces surgen en esos mismos sitios ofertas determinadas por un determinado tiempo o stock. Este fue el caso del kit SwitchBot Curtain Smart Electric Motor, compatible con Google Home, Alexa y Home y al que se podía a acceder por menos de 60 euros.

Es amplia la cantidad de artefactos similares que pueden encontrarse aplicados a la tecnología de lo que se ha dado a llamar “hogar inteligente”. Parte de su éxito y vigencia probablemente tenga que ver con que cualquier artefacto que se precie de “domótico” debe incluir la posibilidad de conectarse a un servicio ya generalizado: el wifi del hogar. Así que, incluso si recién conoces este término, este tipo de tecnología puede resultarte fácil de apropiar.

Si te ha interesado este artículo puedes profundizar en estos temas leyendo “Qué es la domótica”

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: