Los contagios de coronavirus siguen aumentando en Cataluña. Para hacerle frente, el Govern de la Generalitat ha anunciado nuevas medidas que se suman al toque de queda y al cierre de bares que rige desde hace varias semanas.

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha anunciado esta tarde nuevas medidas que pretenden reducir la tasa de contagios de coronavirus. Los nuevos anuncios incluyen un confinamiento general de la comunidad acompañado de una perimetral por municipios durante los fines de semana. Esto significa que no se podrá entrar ni salir de Cataluña durante los días de semana. Y los fines de semana se deberá permanecer en el municipio de residencia.

También se cerrarán los teatros y los cines y se suspenderán todas las actividades extraescolares de los niños. Al mismo tiempo, se prorrogará el cierre al público de bares y restaurante y cerrarán los centros comerciales.

El impacto de las nuevas medidas sobre la educación

Las escuelas, de momento, continúan abiertas. Pero desde el gobierno se motiva a la implementación de clases virtuales siempre que fuera posible.

Sin embargo, a partir de mañana y durante quince días, se reducirá la asistencia presencial a los centros educativos de los alumnos que se encuentren cursando un Bachillerato o una Formación Profesional de grado medio y superior. Cabe destacar que las prácticas, los exámenes y cualquier otro tipo de evaluaciones podrán continuar desarrollándose en modalidad presencial.

En lo que respecta a las actividades extraescolares y el ocio infantil y juvenil, se suspenden completamente. Con la excepción de aquellas que se realicen manteniendo estrictamente el grupo burbuja de las aulas. Por este motivo, el Govern destinará 20 millones de euros en ayudas a las entidades educativas.

El impacto de las nuevas medidas sobre las actividades culturales

El Govern ha decidido suspender todas las actividades culturales en cines, teatros y auditorios, independientemente de si son al aire libre o en espacios cerrados. Esta medida también entrará en vigencia mañana y durará quince días siempre y cuando se reduzcan los nuevos casos de coronavirus.

Por otro lado, los museos, las salas de exposición, las galerías de arte y los centros de creación de arte podrán seguir abiertos siempre que limiten su aforo al 33%. Las bibliotecas, por su parte, seguirán funcionando únicamente para la recogida de libros y la entrega de préstamos.

El impacto de las nuevas medidas sobre los deportes y gimnasios

Con este nuevo paquete de medidas, volverán a cerrar los gimnasios y todas las instalaciones deportivas y de equipamientos. En este punto existe una única excepción que son los entrenamientos y competiciones oficiales y profesionales que podrán celebrarse, pero sin público.

Ayudas económicas a los sectores más afectados por el coronavirus

El impacto económico de la pandemia del coronavirus, sumado a todas las medidas que se han ido implementando a lo largo del año, pone en riesgo a la industria de la cultura, a la hostelería y la gastronomía.

Por eso, el Govern ha aprobado también ayudas que considera necesarias para todos estos sectores. Según ha indicado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se destinarán 306 millones en total.

El dinero proviene del aumento del 0,2% del déficit y se distribuirá de la siguiente manera:

  • Cincuenta millones de euros para la restauración y la estética, que se suman a los cuarenta millones anunciados hace quince días.
  • Diecisiete millones para la cultura, que también se ha visto afectada por los cierres de las salas de conciertos, cines y teatros.
  • Veinte millones para las entidades de educación en el tiempo libre.
  • Diez millones para los clubes deportivos federados.

Además, destinarán 125 millones a las instituciones de atención social. Ampliando así el presupuesto de la renta garantizada de ciudadanía y haciendo aportaciones al Banco de Alimentos y a la Cruz Roja.

Por otro lado, anunciaron que aprobarán un decreto de ley para limitar los desahucios durante el estado de alarma.

Operativo de seguridad para prevenir contagios de coronavirus

El Govern también ha anunciado que a partir de mañana y durante los próximos quince días, 5 000 agentes de los Mossos d’Esquadra se dedicarán exclusivamente a garantizar el cierre perimetral de Catalunya y las restricciones locales de los municipios durante los fines de semanas. De esta manera, pretenden evitar las salidas masivas de la población.

Reacciones a las nuevas medidas asumidas por el Govern de la Generalitat

Los representantes de los sectores más afectados por estas medidas que pretenden frenar el avance del coronavirus, no tardaron en hacerse escuchar.

Restauración

La patronal Pimec, por ejemplo, del sector de la restauración, ha pedido a la Generalitat que realizara una revisión de las medidas que obligan al cierre total de bares y restaurantes. Proponen una alternativa intermedia en donde las empresas puedan estar abiertas solo hasta el mediodía. Agregó, además, que las pérdidas del sector ya alcanzaron los 780 millones de euros.

Teatro

Isabel Vidal, presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (AETCA), ha considerado el cierre de los teatros como una muy mala noticia. Pero ha celebrado que el gobierno acompañe la decisión con ayudas económicas de 17,2 millones de euros, aunque cree que el monto debería ser superior.

Música

El sector de la música en directo es también otro de los grandes afectados por la pandemia. Por lo que consideraron a las nuevas medidas como desastrosas. Pues todos los trabajadores de la cultura han visto reducido gravemente el volumen de trabajo y en muchos casos, anulado por completo.

Al respecto, Carmen Zapata, gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya, sostuvo que “si no hay un apoyo decidido de las administraciones, en diciembre cerrarán la mayor parte de las salas de conciertos de Catalunya, algunas de ellas emblemáticas”.

coronavirus

Cines

El presidente del Gremio de Cines, Camilo Tarrazón, también ha calificado la medida como un “desastre”. Y le ha pedido a la Generalitat que la partida cultural de 17,2 millones de euros anunciadas esta tarde se haga realidad lo más rápido posible.

Aunque el Conseller de Empresa y Conocimiento, Ramón Tremosa, estuvo de acuerdo en que las medidas son “muy duras”, sostiene que si no se aplican de manera inmediata, se podrían ver obligados a implementar un confinamiento total de la población con consecuencias muchísimo más severas sobre la economía.

En sus propias palabras, Tremosa declaró que “las medidas que se han tomado hoy son muy duras, pero si tardamos más, más adelante el cierre será total, por más tiempo y mucho más doloroso”.

Las medidas se aplicarán, en un principio, durante los próximos quince días. La declaración del estado de alarma le permite a cada comunidad autónoma tomar las decisiones que considere pertinentes para frenar los contagios de coronavirus. De esta evolución dependerán las decisiones que se tomen durante los próximos días.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: