Cuando somos copropietarios de una parte de un inmueble o un piso, estamos ante lo que se denominamos un proindiviso. Es decir, algo que todavía no se ha dividido.
Es muy frecuente, que a la hora de vender un inmueble, algunos de los copropietarios se niegue, generando varios dolores de cabeza a los demás.
Insert variableCopropietario de un inmueble: ¿puedo vender mi parte? % %
En este artículo, vamos a explicarte como se origina un proindiviso, si puedes vender tu parte y el procedimiento para hacerlo.
Además, te invito a que nos dejes tus datos, para poder ponernos en contacto contigo rápidamente, y explicarte las opciones que tienes.
En este artículo encontrarás:
Ser o no ser copropietario ¿Qué es esto?
Como dijimos anteriormente, cuando somos propietarios de una parte del inmueble, estamos ante lo que se denomina un proindiviso.
Así, un proindiviso son todos aquellos bienes que son propiedad de más de una persona, perteneciendo a cada una de ellas una parte o un porcentaje.
En la mayoría de los casos, una propiedad puede encontrarse en proindiviso por relación matrimonial, por herencia o por donación.
El principal problema con el que nos podemos encontrar es que uno o varios copropietarios se nieguen a la venta del proindiviso. O sea, esto aplica tanto a matrimonios que se divorcian con una casa en común, como a herederos que reciben un mismo inmueble de un ser querido fallecido.
No te desanimes, desde tiempos inmemorables esta figura genera incovenientes, vamos a explicarte que puedes hacer.
¿A quién puedo vender mi parte y cómo es el procedimiento?
Tu parte la puedes vender a otro copropietario o a un tercero. Si bien es poco probable que suceda esto último, tienes que saber los pasos a seguir:
En primer lugar, debes ofrecer la parte del inmueble que te corresponde a cada uno de los otros copropietarios, es lo que se llama derecho de tanteo. Es decir, ellos detentan el derecho de adquisición preferente.
Acuérdate también, que con este derecho se activa el derecho de retracto, ya que sino ofreces primero tu parte al resto de los copropietarios, y haces efectiva la venta, ellos podrán anular esta operación y adquirir el inmueble bajo las mismas condiciones en la que hubiese sido realizada la venta anulada.
El acuerdo de los copropietarios: negociar para vender
La opción más sencilla y recomendable para deshacer un proindiviso es el acuerdo de todos los copropietarios. O sea, acuerdan vender el inmueble y obtener liquidez de la venta.
Otra solución, es que luego uno de los condueños adquiera las partes del inmueble de los demás.
¿Y si un copropietario se niega a vender?
Si no hay acuerdo para vender, y todavía hay copropietarios que se niegan, no se los puede obligar. Sin perjuicio de ello, existen algunas herramientas para conseguir la venta del proindiviso.
La primera es mediante un acto de conciliación, que es un procedimiento judicial por el cual notificas a la parte contraria tu voluntad de vender el proindiviso. En el mejor de los casos, puede pasar que la otra parte valore que estás dispuesto a llegar a juicio y decida vender. En el peor escenario, iras a juicio, pero ya tendrás, respecto al acto de conciliación, la prueba de que la otra parte se niega a la venta del proindiviso.
La segunda opción es interponer una demanda y que el juez disponga la división común. Lo que suele suceder es que el inmueble se liquide en subasta pública para el posterior reparto del precio obtenido.
Con cualquiera de estas dos opciones pones fin al proindiviso.
Desde OI REAL ESTATE les recomendamos a los copropietarios en conflicto que intenten llegar a una acuerdo. Igualmente, estamos a su disposición por cualquier consulta.
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas