En cientos de artículos publicados en Oi Real Estate, tocamos de cerca el desarrollo cotidiano de este activo campo profesional. Es que el sector inmobiliario congrega millones de trabajadores, distribuidos en equipos alrededor del mundo. Todo equipo de trabajo, a su vez, cuenta con su coordinador o gestor. ¿Eres tú uno de esos coordinadores? ¿Tienes a cargo un equipo de agentes inmobiliarios o de asesores en plena actividad? La gestoría de grupos no es una tarea que pueda tomarse a la ligera. Por el contrario, es uno de los aspectos más complejos para que tu agencia aspire a alcanzar el éxito de todo su potencial. En este artículo, repasaremos algunos puntos clave para maximizar el alcance en coordinación de equipos en el real estate. Te invitamos a leer la nota hasta el final para conocer mucho más sobre este apasionante tópico. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
La complejidad de la gestión de grupos
Como agente inmobiliario autónomo, a menudo ocurrirá que te sientes autosuficiente para la mayoría de tus tareas, en el día a día. Incluso, al final de la jornada, puedes quedarte con la sensación de que dejas cosas por hacer, como llamadas, devolver mensajes pendientes, poner atención a redes sociales, etc. Pero, si trabajas bajo el ala de una agencia inmobiliaria, y de repente te encontraras con que tienes la posibilidad de manejar el grupo de agentes o la oficina en general… ¿Qué opinarías?
¿Podrías gestionar tú mismo las tareas y el desarrollo de un equipo completo? Gestionar equipos no es para cualquiera. Sin embargo, existe una serie de tips para comenzar con el pie derecho, o simplemente dignas de aplicar si manejar un grupo reducido de gente en el trabajo es parte de tu tarea diaria.
Coordinación de equipos en el real estate
Se le llama gestión de equipos de trabajo (en este caso una gestoría de equipos inmobiliarios) a un compendio de procesos que tienen una meta: coordinar y organizar un grupo de personas cuyo denominador común es el lugar donde trabajan. En este sentido, cada grupo o departamento debe ser dirigido y orientado por una persona capacitada.
Para ser el director o coordinador encargado de un grupo de agentes inmobiliarios, deberás ante todo conocer cada sector y cada eventual problema como la palma de tu mano. Eso, si apuntamos a lo netamente organizativo. En lo relacionado a los aspectos administrativos y estratégicos, una gestoría de trabajo inmobiliario debería contar con algunas de las siguientes características:
Manejo de los tiempos de trabajo
La planificación es un carácter estrictamente ligada al factor tiempo. Desde la frase intrínseca en el ABC del marketing “tiempo es dinero”, reconocida desde hace tanto tiempo hasta nuestros días. Veamos tres puntos clave dirigidos específicamente en logística acerca de cómo gestionar correctamente la coordinación de equipos en el real estate:
1 Evitar las fugas de tiempo
Si una entrevista con un probable cliente está pactada con una duración de media hora, pues intenta que su duración no sea menor, pero fundamentalmente que no se extienda. ¿Dejarías esperando a otro probable cliente? No es recomendable.
2 Aprender a manejar la realidad de las cosas
Que el conducir un equipo de agentes no te haga perder la noción de la realidad del mercado. Esto se logra con permanente recorrido en el trabajo de campo; y con tu vital colaboración con el equipo a cargo.
3 Organiza tus horarios por bloques
Administrar tu propio tiempo en bloques es lo ideal para mantener a las tareas atadas a un lapso determinado. De hecho, el tiempo que tú tomes en realizar una exhibición o dos al día, así como saber combinar estas acciones inmobiliarias, funcionará como el mejor cronómetro para tu grupo de trabajo.
Manejar grupos en el día a día
He aquí una serie de escuetos consejos, aunque de gran utilidad para tu tarea como gestor de equipos inmobiliarios. Si ya posees una experiencia digna de ser considerada, pues fíjate si alguno de estos tips están entre las acciones que realizas a diario.
Mantén al equipo siempre motivado
Para esto no es necesario vender espejitos de colores, ni mucho menos. Es vital que los empleados, agentes o asesores, mantengan un elevado estado de satisfacción y de motivación para con la firma. Realiza actividades que, si bien es recomendable que estén relacionadas con el sector inmobiliario, no tienen por qué estarlo de forma obligatoria.
A menudo, el salirse de lo estructurado y los tópicos comunes a la tarea diaria es mejor que permanecer constantemente inmerso en los mismos temas de charlas intergrupales. Adapta los tiempos de trabajo, lo suficiente como para que el esparcimiento cumpla el rol que todo empleado merece y que será de suma utilidad para la productividad general.
Mantén fluida la comunicación entre la plantilla
La buena comunicación es una porción mucho más importante de lo que imaginamos en el desarrollo positivo de una compañía. Los agentes inmobiliarios no tienen por qué permanecer trabajando en proyectos conjuntos, esto es un hecho. Sin embargo, asegúrate de que tu plantilla cuente con los elementos necesarios para que la comunicación, incluso entre empleados de distintos sectores sea lo más fluida posible.
Los malentendidos recurrentes en el sector inmobiliario (y en cualquier otro, por cierto) pueden producir desgaste en las relaciones cotidianas de tus equipos de trabajo; y también atentan contra la productividad y la rentabilidad de la agencia. Evita errores por falta de comunicación.
Promueve el crecimiento personal enfocado a lo profesional
Para sentirse “dentro” de una empresa y funcional a ella, es vital el desarrollo profesional y también el personal de cada individuo. Gestiona posibilidades de crecimiento y disponibilidad para el desarrollo humano ligado a lo profesional del sector.
Por ejemplo: facilita cursos de idiomas; talleres de paisajismo; seminarios de ventas especializadas en el sector inmobiliario; sesiones de coaching grupales; actualización y desarrollo de software orientado a bienes raíces; manejo de redes sociales empresariales, etc.
Hemos visto la base de la coordinación de equipos en el real estate. ¿Tienes a tus equipos funcionando a la orden del día? ¿Cómo imaginas que sería tu desempeño como director de tareas grupales? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios al pie del artículo. Tu palabra es siempre bienvenida.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: