El edificio de la localidad de Tres Cantos recibe el máximo reconocimiento internacional por su sostenibilidad

La localidad madrileña de Tres Cantos posee el único edificio de viviendas en Europa con certificado Leed Platinum. La cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal ha recibido este diploma internacional de mano de USGBCI (United States Green Building Council Institute) que reconoce la máxima excelencia de construcción sostenible y de compromiso con el medio ambiente y eficiencia energética.

La promoción de viviendas cuenta con una instalación geotérmica premiada como la mejor de 2015 por la Comunidad de Madrid. En España tan solo hay 21 inmuebles que poseen este reconocimiento y la mayoría pertenecen casualmente a sedes de empresas energéticas como Iberdrola y Repsol, aunque también entran en la lista Zara, Abengoa y Nestlé. Curiosamente, esta promoción de viviendas juega en la misma liga que las empresas anteriormente mencionadas, lo cual explica su reconocimiento internacional. De estas 80 viviendas, 9 son de protección oficial y en total albergan 225 vecinos, la mayoría son jóvenes entre los 33 y 43 años.

Después de este reconocimiento se vuelve a abrir el debate de porque no se construyen más viviendas en España de este tipo. Las viviendas sostenibles son cada vez más comunes en países europeos, como la empresa holandesa Wikkelhouse que vende casas hechas íntegramente de cartón.

Principalmente en España se construyen menos viviendas de este tipo dado su sobrecoste respecto a las construcciones convencionales. “El incremento de gastos netos en este inmueble, que tiene calificación energética A ha supuesto entre el 6 y el 7% si se compara con un edificio de calificación energética C alta” asegura el secretario de la Junta Rectora encargada del proyecto. Esto hace que la obra se encarezca en medio millón de euros, lo que supone 6.000 euros adicionales por vecino.

Aunque a pesar del desembolso adicional que se tiene que hacer al inicio, apostar por una casa sostenible es beneficioso a largo plazo. Primeramente, este tipo de urbanizaciones tienen un ahorro energético del 775,64% y la emisión de Co2 disminuye un 73,20%.

Este ahorro energético se traduce entre 111.996 y 101.571 euros anuales en el sistema de climatización, calefacción y agua. Así pues, el gasto medio en electricidad de un piso entre mayo y diciembre es de apenas 37,02 euros mensuales. Con semejante ahorro, la inversión de un piso de estas características se amortiza en seis años.

De esta manera esta nueva zona residencial entra en la lista de edificios de consumo de energía casi nulo que se contemplan en las directivas de la UE y que serán obligatorias a partir de 2020 para todos los nuevos edificios que se construyan entonces.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

4 Comentarios

  1. Es raro encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: