Si tienes una oficina a la cual no le estás dando uso por determinadas razones, tienes una posibilidad redituable: convertir la oficina en vivienda. Pero… ¿esto es posible? Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo este post en el que te contamos todo lo que debes saber.

¿Por qué convertir tu oficina en vivienda?

Pues bien. Es algo mundialmente conocido que la economía no está pasando por su mejor momento. El Covid-19 ha dejado muchas secuelas, las cuales se están tratando de curar. Pero esto no resulta tan fácil.

Entonces, si tienes una oficina es desuso por alguna razón, tienes razones suficientes para convertirla en una vivienda. Sí, así como lees. Te estarás preguntando si esto es posible… ¡Y claro que lo es!

Por supuesto, deberás cumplir varios requisitos que te contaremos a continuación. Pero, en principio, es un buen negocio redituable, ya que tú podrás obtener un dinero de forma mensual. Y es un inmueble que alquilarás rápidamente ya que suele ser más barato que el resto.

Trámites que deberás realizar para convertir tu oficina en vivienda

Como mencionamos más arriba, para convertir tu oficina en vivienda deberás realizar algunos trámites para la habilitación de la misma. Así tendrás en orden todos los documentos y papeles correspondientes y no tendrás ningún inconveniente en el futuro.

oficina en vivienda

Aspectos legales

Por si no lo sabes, una oficina no está autorizada legalmente para ser utilizada como vivienda, ya que no está preparada para cubrir ese fin residencial. Sin embargo, si tramitas una licencia de cambio de uso en el Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma en donde se encuentra ubicado el inmueble, podrás utilizarla como vivienda.

Proyecto de cambio de uso

Lo primero que debemos hacer es presentar un proyecto de cambio de uso. Este debe estar firmado por un arquitecto. Y debe cumplir todas las normativas que se encuentren en vigor en el momento de su presentación.

Considerar el Planeamiento Municipal

Para poder llevar a cabo este cambio, la oficina debe encontrarse en una parcela en la que se permita la existencia de viviendas. Este es un requisito obligatorio. Por lo tanto, si la oficina no está ubicada es una parcela con estas condiciones, el cambio estaría prohibido por completo. Este requisito varía de acuerdo a cada municipio.

¿Cómo reformo mi oficina en vivienda?

A pesar de que los requisitos varían según el municipio, existen algunos que son comunes en todo el territorio español. Es por eso que en el momento de poder reformar una oficina para convertirla en vivienda, debemos tener en cuenta lo que se exige en las normas de habitabilidad.

Requisitos comunes para convertir mi oficina en vivienda

requisitos

Número de estancias mínimas

Esto quiere decir que, a la hora de realizar la reforma, tendremos que tener la capacidad de armar una cocina, un comedor, un dormitorio en el que entren (al menos) dos camas y un retrete. En este punto, es fundamental conocer la capacidad que tendrá como vivienda, así como la cantidad de habitantes que vivirán en ella.

Ventilación directa al exterior

El cuarto habitable debe contar con un hueco no inferior a 1/10 de la superficie de la planta para contar con dicha ventilación, tanto de noche como de día. Por otro lado, si dicha habitación se ventila con una galería, no se podrá usar de dormitorio.

Extracción

La extracción deberá realizarse a través de campanas de cocina por cubierta. Tiene que haber un espacio considerado y medios suficientes para poder colocarla en el lugar pertinente.

Dimensiones mínimas de las habitaciones

Antes de reformar la oficina y convertirla en vivienda tenemos que sacar en limpio el espacio que nos quedará. Esto se debe a que las habitaciones deben contar con unas medidas mínimas para que esta se considere habitable.

Habitaciones independientes

Si vamos a convertir nuestra oficina en vivienda debemos saber y asegurarnos de que ningún dormitorio puede funcionar como paso a otro ambiente de la casa. De la misma manera, tampoco podrá dar paso al retrete.

Patios abiertos

Los patios que brinden luz y ventilación tanto a cocinas como al retrete deben ser abiertos y no estar cubiertos. Además, deben contar con piso impermeable y un desagüe oportuno para recoger aguas de lluvia. También deben tener un sifón aislador.

Medidas mínimas

  • Los dormitorios de dos camas deben medir entre 10 y 25 metros cúbicos.
  • Aquellos dormitorios de una cama deben estar entre los 6 y los 15 metros cúbicos de volumen.
  • El cuarto de estar debe contar, como mínimo, con 10 metros cuadrados.
  • La cocina debe tener cinco metros cuadrados. Excepción: Si el cuarto de estar y la cocina son una sola habitación, esta deberá ser de, al menos, 14 metros cuadrados.
  • El baño deberá tener 1,5 metros cuadrados.
oficina en vivienda

Para finalizar: algunos datos más para convertir tu oficina en vivienda

¿Tomaste nota? Ya tienes claros los requisitos necesarios para convertir tu oficina en vivienda. Pero aquí te dejamos otro dato interesante. Tienes que tener en cuenta su viabilidad urbanística y, también, la geométrica. ¿Qué significa esto?

  • Viabilidad geométrica: Hay que cumplir lo que establecen las normas sobre habitabilidad. Importante: estas varían según el municipio.
  • La viabilidad urbanística: Debemos ver en qué consiste el Plan General del Municipio sobre la zona donde se ubica el inmueble. Dentro de los usos permitidos debe estar el residencial sin restricciones de la planta en la que se encuentre. “Es decir, podemos tener en el edificio un uso residencial pero no permitido en la planta baja. En estos casos no sería posible”, argumenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos.
     

¿Estás pensando en convertir tu oficina en vivienda? Oi Realtor es tu mejor opción. No dudes en consultarnos para que podamos asesorarte profesionalmente.

Si tienes algún criterio con respecto al tema hablado en este post, puedes dejarlo en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: