Los científicos han diseñado un sistema no invasivo que utiliza los pensamientos del usuario para controlar los electrodomésticos. Es un sistema de automatización del hogar cuya novedad es que mezcla dentro de sí la inteligencia artificial con algoritmos. Con esto buscan generar la herramienta adecuada para poder dar comandos mentales y disminuir de esta forma las “interferencias” del entorno. Todo esto para que su eficiencia en la decodificación de las instrucciones dadas sea cercana al 100% en ambientes reales.

¿Será realmente posible el funcionamiento de este tipo de objetos? aunque parezcan salidos de un cuento de ciencia ficción parece que es una nueva realidad. Lo más impresionante de todo esto es que este avance es el trabajo de un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Jaén en España.

En el futuro los electrodomésticos se controlarán con la mente

Comunicarse mentalmente con las máquinas, operarlas sin nada más que un mero pensamiento, es uno de los sueños más grandes que ha existido en la ciencia ficción. Puede que pronto sea posible gracias al grupo de Sistemas Inteligentes Basados ​​en Análisis de Decisiones Difusas, también conocido por las siglas SINBAD². Estos han desarrollado un sistema que lee señales cerebrales para que las personas que han sufrido un ICTUS puedan interactuar con una casa inteligente.

Este grupo se halla compuesto por la Universidad de Jaén, en colaboración con las universidades de ingeniería y tecnología, de Lima – UTEC (Perú), Essex (Reino Unido) y Nantong (China). 

Lo más revolucionario del sistema es que utiliza un electroencefalograma no invasivo. Esto quiere decir que capta las ondas de tu cerebro con un casco con electrodos colocados en la cabeza sin  ningún tipo de cirugía. Con él, crea una imagen de inteligencia artificial para el procesamiento de las señales mandadas. Como resultado, logra una eficiencia de comprensión a veces cercana de tus comandos al 100% en un entorno natural, es decir, fuera de un contexto controlado, como un laboratorio.

¿Cómo se dio a conocer este modelo con control de electrodomésticos?

El modelo ha sido publicado en  la revista Applied Soft Computing, en un artículo llamado ‘Fuzzy temporal convolutional neural networks in P300-based Brain–computer interface for smart home interaction’. En él dice que ha sido probado en seis sujetos sanos y tres que sufrieron un derrame cerebral. Los investigadores partieron de las señales de una imagen cerebral para modelar, colocándoles un casco con electrodos para medir las señales cerebrales.

En los últimos años, ha habido muchos intentos de introducir este tipo de tecnología al mercado. Algunos incluso están a la venta. Un ejemplo es el de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), uno de los centros tecnológicos más prestigiosos de Europa. En él crearon un programa que conecta el cerebro a electrodomésticos y ordenadores para gestionar el pensar a través de ellos. 

Se compone de un casco lleno de electrodos que capta comandos mentales. Este los interpreta y luego transmite comandos capaces de operar de forma remota una computadora portátil o los electrodomésticos, todo en  milisegundos. Como dato curioso, este proyecto también fue llevado a cabo por un científico español, el doctor José del R. Millán, de 48 años de edad.

Sin embargo, lo ventajoso de la técnica utilizada en el modelo SINBAD² es que no es invasiva para el usuario. porque se aplica de forma directa en el cuero cabelludo. La desventaja de esto es que introduce mucho ruido a la señal del receptor. Eso agrega el ruido ambiental no deseado, ya que el usuario está en un entorno natural.

Atendiendo a los inconvenientes

Tal como explicaba el investigador de la Universidad de Jaén y coautor del estudio, Javier Andreu-Pérez, en un laboratorio las paredes están construidas de tal manera que no hay interferencia electromagnética. 

Este modelo siempre se prueba es un escenario ideal donde no debería haber ningún disturbio debido a pasos o portazos. Por lo cual, es natural que cuando colocamos el modelo en entornos cotidianos tienda a comportarse mal.

Para reducir estas fuentes de ruido y aumentar la precisión del modelo, los investigadores integraron dos arquitecturas basadas en Inteligencia Artificial: aprendizaje profundo y  lógica difusa. El primero imita las características estructurales del sistema nervioso humano, que tiene regiones del cerebro que se especializan en tareas como el lenguaje o el reconocimiento facial. 

En este caso, la máquina permite el aprendizaje a través de una red neuronal especializada para detectar ciertas características ocultas de los datos. Ya que tiene muchas capas y aprende patrones de señales muy específicos, como el reconocimiento de lo que estás pensando al procesar señales de ondas cerebrales.

Sin embargo, estas redes neuronales son muy sensibles al ruido, tanto  del propio casco que actúa sobre el cuero cabelludo, recibe estímulos del entorno. Por lo tanto, los investigadores agregaron el método de aprendizaje difuso. Estas funciones ayudan a la red neuronal a aprender de estos modelos, pero el modelado es incierto. Entonces, aunque haya ruido, la red neuronal lo ignora.

La red más exacta de este estilo

ondas cerebrales para controlar electrodomésticos

Esta nueva arquitectura actúa como una especie de parche, por lo que la red neuronal es más resistente al ruido ambiental. La combinación de estas técnicas aumentó la confiabilidad de este sistema  de decodificación de estimulación cerebral a una precisión del 98,6 %.

El 98,6 % convierte al modelo en candidato para aplicaciones en las que el cerebro se puede utilizar como medio de comunicación con máquinas a través del pensamiento en un entorno natural con mayor precisión.

Este es el caso de las herramientas que ayudan a las personas con problemas de movilidad, donde con el pensamiento de un comando, se moverá un electrodoméstico en su hogar. Andreu-Pérez indica que será una tecnología muy aclamada y deseada para la industria del entretenimiento y el juego, así como la rehabilitación neurológica a distancia en casa.

Conclusión

¿Se convertirá el control mental sobre los electrodomésticos en algo rutinario en el futuro, como creían algunos? Por ahora, el cuerpo y lo material siguen siendo los mejores mediadores, entre objetos y personas. Además de esto, también hay otro tipo de obstáculos. Uno de ellos es el interés de las grandes empresas por comercializar el programa.

Tecnología de este estilo puede ser muy costosa y no llamar la atención a las empresas, hay casos distintos, como el famoso Neurolink de Elon Musk, pero son arquetipos invasivos que no dan confianza a su creación, porque tienes que poner un sensor dentro del cráneo para transmitir la señal.

La verdad es que, a perspectiva de esta investigación, probablemente este tipo de tecnologías sea el futuro de la sociedad. Y aunque parezca algo de fantasía, cada vez está más cerca de ser una realidad.

También te puede interesar:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: