La tecnología ha invadido buena parte de las prácticas cotidianas y la utilización de la misma en el mercado del alquiler, no se encuentra ajena. Es por ese motivo que, en este post, queremos hablar sobre los contratos de alquiler por WhatsApp y en qué medida esta práctica reviste validez.
En este artículo encontrarás:
Los tiempos han cambiado y la vida se realiza de una forma más acelerada, donde ya no es necesario juntarse personalmente para sellar acuerdos importantes, todo se puede lograr con un solo clic. Esto quiere decir que, desde cualquier parte del mundo es posible realizar acciones que generen impacto, sin necesidad de moverse del hogar.
La nueva forma de comunicación mediante plataformas electrónicas, ha hecho que no sea necesario conocer la voz de la persona con la que se está dialogando; ya que una conversación solo requiere de un chat para sostenerse. Por lo que el teléfono móvil ocupa una parte central en la existencia, al punto de ser la principal herramienta para realizar buena parte de lo que sucede en el día.
El mercado inmobiliario también hace uso de este tipo de medios, porque las visitas guiadas permiten que se pueda ver una propiedad sin necesidad de asistir a ese sitio, asimismo, los portales inmobiliarios han facilitado las formas de ver ofertas de pisos. Si quieres conocer si es posible la realización de contratos de alquiler por WhatsApp. ¡Sigue leyendo!
¿Los contratos de alquiler por WhatsApp son válidos?
Una de las características de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es que los acuerdos pueden realizarse de la manera que lo establezcan las partes que intervienen en los mismos. De este modo, no existirían impedimentos a la hora de fijar contratos de alquiler por WhatsApp, ya que al constatar que se han establecido los derechos y obligaciones de cada uno, el contrato tiene validez.
Si bien su conocimiento no es total y muchos interesados en obtener un piso de alquiler no saben de la existencia de esta forma de contrato, cada vez es más común. Se posiciona como un argumento contundente para indicar que los contenidos que se encuentran en su interior, son válidos. Los propietarios e inquilinos pueden estar conformes al demostrar que este acuerdo cuenta con aval.
No obstante, este tipo de acuerdos todavía no se encuentra asentado en todo el país y puede generar algún tipo de inconveniente al mostrarlo como prueba en un tribunal. Por eso la mejor recomendación es que este contrato, también se realice de manera escrita. Esto es así, porque todavía no ha adquirido el reconocimiento que se merece, con el pasar de los años esta situación puede modificarse.
¿Qué se requiere para que se celebren contratos de este tipo sin inconvenientes?
Los mensajes por WhatsApp suelen prestarse a confusiones, por lo que será necesario establecer de la manera más clara posible el acuerdo que se ha llevado a cabo, ante cualquier inconveniente. Además, se deberá corroborar que el número de los teléfonos móviles correspondan a los inquilinos y propietarios con el objetivo de comprobar que el contrato es completamente válido.
Por otra parte, los acuerdos deben indicar cuáles son las cláusulas que deben cumplir las partes, el tiempo de duración que tiene el contrato de alquiler y todo lo que concierne al tema. La única forma de que los mensajes que se envían revisten validez es por medio de un mensaje que afirme la respuesta o que presente comprobación de lectura.
¿Cómo se demuestra que los contratos de alquiler por WhatsApp son válidos?
Lo más importante es disponer de una escritura formal, porque se trata de un contrato y éste, propondrá que se cumplan todas las condiciones para que el arrendamiento sea posible. En los contratos de alquiler por WhatsApp se busca agilizar los tiempos, dado que la tecnología presenta soluciones para acortar distancias y espacios.
Sin embargo, los acuerdos continúan siendo imprescindibles ante cualquier problema que pudiera desarrollarse a lo largo del arrendamiento, por lo que los mensajes de WhatsApp serán la prueba que puede beneficiar a los arrendadores o inquilinos. Se debe poder observar la conversación completa, no se deben eliminar los mensajes de ésta, ya que eso dificultará las cosas. Además, se debe cumplir lo que indica la LAU.
¿Se puede rescindir un contrato de arrendamiento por esta vía?
La tecnología proporciona buenas herramientas para el mundo inmobiliario, de hecho, los contratos de alquiler por WhatsApp son válidos y mientras se cumpla con lo descrito anteriormente, no existen impedimentos para su uso. Pero si se trata de rescindir un arrendamiento, los mensajes por este medio no son suficientes.
Esto no quiere decir que no sean pruebas válidas, pero lo más común y solicitado es el burofax. Al día de la fecha, es la opción adecuada según la normativa vigente y como tal, la única aprobada para rescindir el acuerdo que se llevó a cabo. No obstante, para mayor seguridad se recomienda que también se establezca en un mensaje de WhatsApp.
¿Los aumentos de renta pueden realizarse por este servicio de mensajería?
En este caso, la situación no se diferencia mucho de la tratada hace unos instantes y es que los contratos de alquiler por WhatsApp, todavía no tienen el aval suficiente para responder a todas las cuestiones arrendatarias. Por lo tanto, si se realiza una actualización de renta, lo más recomendable es que se avise por burofax.
De esta manera, se logrará la validez necesaria que se requiere ante posibles inconvenientes que pudieran suscitarse. De igual modo, también será posible el uso de un mensaje de WhatsApp como notificación, respecto a los cambios de renta. Pero la única forma por el momento para concretar subidas es por burofax.
¿Los contratos de alquiler por WhatsApp son aconsejables?
El propietario y los inquilinos pueden realizar contratos de alquiler como lo prefieran, aunque existen muchas alternativas, la más habitual es la que se desarrolla de manera escrita. También se puede hacer de forma verbal, lo cual puede traer inconvenientes al no establecerse por escrito.
Sin embargo, en los últimos tiempos otra propuesta ha llamado la atención y son los contratos de alquiler por WhatsApp. Tal como mencionamos en el post, son válidos y pueden ser una prueba muy importante, si una de las partes que forman parte del arrendamiento presentan algún inconveniente.
Si bien este tipo de contrato tiene la misma validez que el escrito, en la práctica no es tan así y esto se debe al poco uso que ha tenido por el momento. Incluso, algunos inquilinos desconocen de esta forma de contrato, pero si también se realiza de manera escrita puede ser una opción ideal como prueba, ante cualquier conflicto que surgiera.
¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!
Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.
Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas