Si eres el dueño de un carro y deseas aparcarlo en la calle, seguramente no encuentres lugar para hacerlo. En OI REAL ESTATE, te brindaremos la información que necesitas para que, no tengas inconveniente a la hora de salir con el automóvil, se trata del contrato de alquiler de plazas de garaje. Descubre de qué se trata, en el siguiente post.

Contar con un vehículo particular producirá muchos beneficios para la vida diaria, pero también puede generar problemas si la calle se encuentra completa y no sitio para aparcar el carro. Si deseas que esta situación no forme parte de tus días y, quieres utilizar tu automóvil cuantas veces quieras, puedes recurrir al contrato de alquiler de plazas de garaje.

En este post descubrirás porque necesitas realizar este contrato, si tienes una cochera cerca de tu vivienda o, deseas contratar alguna que se encuentre a pocos metros de tu trabajo, solicitar un contrato de alquiler de plazas de garaje es la solución. Este contrato te ayudará ante posibles inconvenientes que pudieran producirse, también puedes utilizarlo en el caso de que poseas una plaza y, quieras alquilársela a otra persona. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el contrato de alquiler de plazas de garaje?

El contrato de alquiler de plazas de garaje es, el procedimiento que se realiza cuando una persona brinda un espacio, para que otro pueda colocar su carro en ese sitio. El nombre que recibe la persona que es el propietario de la plaza del garaje es, el de arrendador; en cambio quién alquila ese espacio toma el nombre de arrendatario.

La persona que cede su espacio a través de un contrato de alquiler de plazas de garaje, recibirá un monto económico a cambio. Este alquiler como cualquier otro, se establece por un tiempo determinado que, debe ser respetado entre las partes que han acordado el acuerdo.

El contrato de alquiler debe realizarse por escrito y tiene que establecer quién, es el arrendador y el arrendatario, la cantidad de dinero que el arrendador debe recibir por mes; a la vez que se debe indicar cuándo finalizará el contrato. Su realización por escrito será de mucha ayuda, ante cualquier inconveniente que pudiera surgir en las partes.

¿Los acuerdos verbales sin contratos de alquiler están permitidos?

Si bien, establecer por escrito un contrato de alquiler de plazas de garaje es lo más adecuado, no es obligatorio. El código civil indica que, los acuerdos son válidos siempre que existan dos personas se comprometen a cumplir con un trato, uno cede un lugar para colocar vehículos y el otro, se dispone a pagar una renta todos los meses.

No obstante, sino hay un contrato escrito que establezca las cláusulas que se han acordado y, si existiera algún tipo de inconveniente por parte del arrendatario o el arrendador, no se podría demostrar el problema. Por eso, es muy importante realizar este trámite, a la hora de evitar conflictos y, faltas de prueba que no se podrán corroborarse.

Si quieres estar a salvo que cualquier situación que podría generar algún malestar o pérdida de tiempo y dinero en los juzgados o, que no se cumplan los derechos adquiriros, se recomienda realizar el contrato de alquiler de plazas de garaje. Sin embargo, si tienes una relación de confianza con la otra persona, puedes desestimar este paso.

¿Qué ocurre si el contrato es verbal y se quiere demostrar su validez ante un conflicto?

Como indicamos en el apartado anterior se puede realizar un contrato verbal, pero si surge un problema será necesario contar con pruebas que, demuestren que ese contrato es válido y que, por lo tanto, se ha roto alguna de sus condiciones. Este proceso puede resultar complicado, pero si efectivamente afecta a alguna de las partes, se podrá recurrir a la justicia.

Puede ocurrir que el arrendador decida finalizar el acuerdo con el arrendatario y, proponga a una nueva persona para conceder el espacio del garaje o, que el arrendatario se atrase con el pago de la renta. Para demostrar problemas de este tipo, es necesario establecer un contrato de alquiler de plazas de garaje por escrito.

Si esto no se ha realizado, deben existir comprobantes de pagos y demostrar de qué cochera se está hablando. Al no existir un documento firmado, las dos partes pueden alegar discursos contradictorios y, el veredicto final puede demorar muchas semanas en dictarse.

¿Quién debe redactar un contrato de alquiler de plazas de garaje?

El encargado de escribir un contrato de alquiler de plazas de garaje es el abogado, de ese modo se evitan arbitrariedades que pudieran plasmarse por parte del arrendador. El trámite es rápido, tiene una duración de un día y, se requiere asistir hacia el registro de la propiedad, por lo que no se puede realizar de manera online.

Los costes del contrato varían, los precios se ubican entre los 90 y 600 € y, este acuerdo es muy útil ante inconvenientes que pudieran suscitarse. Las cláusulas deben ser claras y no prestarse a confusiones, si la redacción establece beneficios para una parte en detrimento de la otra, se puede iniciar una demanda por daños y perjuicios.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Creemos que este post puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: