España se ha convertido en uno de los países con mayores dificultades para encontrar piso y eso se debe, a que continúan los aumentos en alquileres y los inquilinos no pueden hacerles frente a los altos costes de renta. Si quieres conocer cuál es el impacto que esta problemática representa para el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente post.

El 2023, no se presenta como el adecuado para cambiarse de vivienda y alquilar un nuevo piso, se convierte en un gran desafío. La oferta sigue siendo escasa, mientras que la demanda crece todos los días y no parece detenerse, lo que implica que los precios de los alquileres aumenten todos los meses y se destine buena parte de los ingresos, para solventarlos.

Muchos de los jóvenes que tienen entre 18 y 30 años, no pueden acceder a un alquiler de vivienda y deben permanecer en la casa de sus familiares. Siendo en ocasiones la última opción para tener independencia, el arrendamiento de pisos o habitaciones compartidos con otras personas. Además, en esta época continúan los aumentos en alquileres con mucha fuerza, debido al turismo.

Por si fuera poco, el crecimiento de la okupación ha conseguido que muchos propietarios hayan tomado la decisión de dejar sus viviendas vacías, lo que genera una oferta de pisos disponibles para el alquiler mucho más baja. Esto se debe al aumento de rentas atrasadas y procesos de desahucios cada vez más complejos, si quieres descubrir por qué continúan los aumentos en alquileres. ¡Sigue leyendo!

Poca oferta de arrendamientos y costes de rentas elevados

El panorama que se viene observando en los últimos meses, no es alentador para un posible inquilino y esto se debe a la imposibilidad de encontrar pisos. Si bien, España cuenta con muchas opciones a la hora de comprar una propiedad, en el mundo del arrendamiento se atraviesa una situación alarmante; ya que continúan los aumentos en alquileres.

La demanda de interesados en hallar un sitio para vivir, no se detiene y la oferta de pisos disponibles, se vuelve cada vez más escasa. Esto provoca que los costes de los alquileres aumenten y las personas que sientan la necesidad de convertirse en arrendatarios, se enfrenten ante un gran desafío a la hora de alquilar.

Aunque, desde el año pasado se asiste a un tope del 2% en los aumentos de alquileres, por las consecuencias económicas que representa la guerra de Ucrania que afecta a Europa y el mundo, el coste es muy elevado para algunos inquilinos. Debido a este tope, miles de propietarios han salido del mercado inmobiliario, lo que ha llevado a una oferta de pisos para alquilar casi nula.

Continúan los aumentos en alquileres: ¿Cuál fue la variación respecto con el 2022?

Que continúan los aumentos en alquileres, no es una novedad para nadie que forme parte del mercado inmobiliario, porque es un aspecto que se repite todos los años y con mucha más fuerza, desde que concluyó la cuarentena. Adquirir una propiedad no es una posibilidad a la que puedan acceder todos y ahora alquilar, también se vuelve un desafío.

De acuerdo a la información que brinda Idealista, se calcula que el precio de las viviendas que se encuentran disponibles para ser arrendadas, aumentó casi un 9,3% con respecto al año 2022. Una suma preocupante y que genera gran incertidumbre, para aquellos que desean convertirse en inquilinos.

¿Cuál es el coste de renta de un piso promedio?

A lo largo de estos últimos tres meses, se pudo observar que alquilar un piso tiene coste de renta cercano a los 13 euros por metro cuadrado. A su vez, el aumento de precio que se viene desarrollando en estos casi nueve meses del año, en lo que respecta a los alquileres tuvo una subida del casi 10%.

Jóvenes: Los más perjudicados por esta situación

El sueño de tener una casa propia es cada vez más lejano y para los más jóvenes puede tornarse un verdadero dolor de cabeza. La posibilidad que existía hace tan solo una década, en donde las personas que trabajan y tenían la oportunidad de ahorrar, al poco tiempo eran propietarios de una vivienda, se convierte en una excepción.

Pero no solo adquirir una propiedad resulta muy complicado, ya que continúan los aumentos en los alquileres y buena parte de los ingresos, se destina a los mismos. Hoy en día, los jóvenes que forman parte del mercado inmobiliario ocupan un lugar muy bajo, con respecto a otras franjas etarias.

Aquellos que se ubican entre los 18 y los 34 años, representan tan solo el 47% y para lograr esa posición deben contar con ingresos superiores a los mil euros al mes. Además, muchos son estudiantes y no llegan a estos números mensuales, lo que los obliga a compartir piso o sufrir cada vez que debe pagar la renta del alquiler.

¿Cuáles son las zonas donde los costes de renta son más altos?

Continúan los aumentos en alquileres y para los arrendatarios, se hace muy difícil afrontar el coste de renta mensual. Entre las ciudades que han experimentado grandes subidas en los precios, la que se lleva el primer puesto es la más importante de España, la muy solicitada Barcelona. Los inquilinos deben destinar más de 19 euros por metro cuadrado.

Madrid, es otra de las que se consideran con los alquileres más caros, porque el precio es de casi 17 euros por metro cuadrado. Se estima que estas dos ciudades españolas han subido casi un 11%. Estos números son muy altos, si se lo compara con años anteriores, en donde alquilar era más accesible. Sin embargo, algunas zonas no han sufrido aumentos muy notorios, como lo es Huesca y Vitoria. Aquí, las subidas no han sobrepasado el 3%.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: