Los precios de propiedades, tanto nuevas como usadas, han repuntado un 8.5 por ciento en el mes de agosto, comparado con el año anterior. Por otro lado, se advierte un descenso de un 0.8 por ciento durante el mes de julio. Las viviendas emplazadas en áreas metropolitanas, son las que han experimentado mayores incrementos en sus precios. Allí se ha registrado una subida del 9.5 por ciento interanual en el mes de agosto.

Según cuentan los expertos, el incremento en el precio de los alquileres, derivado del cambio de la demanda de compraventa a alquiler, podría ser un incentivo para los inversionistas. Aclaran además, que esto se daría especialmente en las grandes ciudades o localidades que se encuentren asociadas a polos de actividad económica. Desde OI REAL ESTATE te contamos todo acerca de las subidas en los precios y cuáles son las expectativas que tiene el sector para el futuro.

En el mes de agosto, el valor de las viviendas nuevas y usadas registró una subida de un 8,5 por ciento, siendo comparado con el mismo mes del año anterior. Se observa además un descenso del 0,8 por ciento en comparación con el mes de julio.  Esta situación puede ser explicada por un descenso debido al periodo vacacional. De todas maneras, se mantiene por debajo de los porcentajes registrados en el 2007 en el que se produjo el boom inmobiliario en un 21.2 por ciento. En el caso de las áreas metropolitanas, el registro informa una subida el 9,5 por ciento interanual, situándose por encima de otras zonas.

Comparamos los precios de propiedades entre julio y agosto

Al realizar la comparación con el mes de julio, se puede ver claramente un cambio importante. Por ejemplo, tanto las capitales como las grandes ciudades se destacan por encontrarse entre los sectores con mayor caída en un contexto de corrección moderada, registrando un descenso del 0,9 por ciento entre julio y agosto. Luego, se establecen los territorios insulares, donde la baja ha sido de un 0,5 por ciento mensual. Allí debemos aclarar que los precios, llevan varios meses evolucionando moderadamente.

Por otro lado, en las áreas metropolitanas y la Costa mediterránea, el valor de las propiedades se ha mantenido casi sin cambios con un 0,0 por ciento y un -0,1 por ciento respectivamente.  Por su parte, solo las pequeñas localidades del interior de la península y de la costa atlántica que se encuentran englobadas dentro del Resto de municipios, registraron una leve subida en el precio medio del mes de agosto en un 0,1 por ciento de tasa mensual.

Subidas en los precios de propiedades

Como explicamos anteriormente, las viviendas que se establecen en las áreas metropolitanas, han sido en las que se han registrado mayores subidas de precios, alcanzando un 9,5 por ciento. Según algunos especialistas, el incremento de los precios de alquileres, se ha producido debido a que se ha trasvasado la demanda de compraventa a alquiler, aumentando también la demanda.

A su vez consideran que podría, esta situación, comenzar a incentivar la demanda en la inversión. Se espera especialmente que esta situación pueda reflejarse en áreas metropolitanas y grandes ciudades. Allí al existir por ejemplo polos asociados a diversas actividades económicas, pueden llegar a generarse mayor cantidad de demanda y movimiento inmobiliario. Además, existen otros municipios que pueden también ganar protagonismo en este mismo camino, gracias a las nuevas dinámicas de teletrabajo, que ha permitido que muchos trabajadores puedan realizar sus tareas desde la comodidad de su hogar.

Pero los aumentos de precios de propiedades se han registrado en todas las zonas incrementos importantes. A partir del último trimestre del año pasado, inició ésta aceleración generalizada en los precios de propiedades. 

El sector en el que se ha registrado un mayor incremento en el valor de las viviendas, es en áreas metropolitanas. El segundo lugar, lo ocupan lo que podríamos denominar como Resto de Municipios, registrando un 9,2 por ciento. Por debajo de ellos, e incluso por debajo de la media nacional, con un 8,5 por ciento, se encuentran ubicadas Capitales y grandes ciudades. Destacaremos aquí, que este valor, es superior en un 8,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.  Por último debemos mencionar las islas, allí el crecimiento ha sido más contenido, siendo que en estas zonas, el mercado se mantuvo en movimiento luego del impacto inicial producido por la pandemia. El valor promedio de una vivienda en las islas mostró un aumento del 3,5 por ciento, comparado con el año anterior.

Podría desacelerarse el crecimiento de la demanda

Los especialistas son muy cautos a la hora de tratar de plantear como seguirá evolucionando el mercado. Por un lado, la primera mitad del año, ha registrado y mantenido una tendencia alcista, con incrementos interanuales acumulados de compraventas e hipotecas.  Pero todo parece indicar que en la segunda mitad del año, podría haber cambios importantes en estas tendencias. Cabe destacar que el contexto económico en el que nos encontramos plantea la posibilidad de que se produzca una reducción en el crecimiento de la demanda de viviendas residenciales.

Son varios los problemas económicos que afronta el sector. Por un lado, la reducción de poder adquisitivo de los hogares, debido a la inflación. Según el Indicie de Precios al Consumo, en el mes de agosto se ha registrado una subida en los precios del 10,4 por ciento. Por otro lado, los salarios no logran acompañar este crecimiento. Además, ha caído el índice de confianza de los consumidores debido a la perspectiva de un menor crecimiento económico. También debemos sumar el incremento de los tipos de interés que deriva en una subida de las hipotecas. Todas estas situaciones son elementos que pueden ser causantes del desaceleramiento en el crecimiento de la demanda.

También explican que la construcción puede también ralentizarse. Esto sería por causa de la escasez de mano de obra especializada sumada a la incertidumbre que provoca la inflación. Debido a esto, consideran que puede llegar a permanecer en niveles limitados la oferta residencial. Cabe destacar, que la disminución en el aumento de la demanda, junto con la limitada oferta, ejerce  un choque de fuerzas en los precios de propiedades. Por ello, se espera que se produzca una lenta desacelearación en el aumento de los precios, a medida que vaya mermando su poder adquisitivo debido a la inflación.

Si estas interesado en vender tu propiedad no dudes en contactarte con nosotros. Somos OI REAL ESTATE una inmobiliaria de lujo que cuenta ya con más de diez años de experiencia.

Esperamos que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: