La subida en el precio de las viviendas es algo que se viene dando en muchas localidades de nuestro país,. Esto sucede por distintos motivos. Uno de ellos tiene que ver con la escasez de viviendas nuevas y lotes en las que emplazarlos. Otro aspecto fundamental tiene que ver con el desfasaje que se nota cada vez más entre la oferta y la demanda de propiedades. También debemos mencionar los problemas económicos que ha generado la inflación, y el aumento en los costes de los materiales de construcción. Además de la falta de mano de obra, un problema que hace bastante tiempo acarrea el sector.
En este post te contaremos cómo las subidas en el precio de las viviendas en Barcelona, la han colocado como el lugar más caro para adquirir una propiedad. Recorreremos también algunas de las razones por las que se presenta esta situación, y cuáles son las expectativas para los próximos meses. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
La subida en el precio de las viviendas ha situado a Barcelona como la ciudad más cara
Durante el mes de junio, el precio de las viviendas en Barcelona ha registrado en el último tiempo una subida del 5,9 por ciento. Con estos valores, ha alcanzado un valor superior a los 5.000 euros el metro cuadrado.
Esta información ha sido recabada e informada por medio de un estudio realizado por la Sociedad de Tasación.
Para ser mas precisos y comparándolo con otras localidades podemos ver el siguiente cuadro:
Esta tabla nos permite ver la diferencia tanto de la variación semestral como anual en cada una de las Capitales de provincia. De esta forma podemos analizar de que manera se ha desenvuelto el mercado inmobiliario en el último año.
Uno de los datos que surge de esta información, tiene que ver con que, si bien en Barcelona, los precios de las viviendas han aumentado un 2.6 por ciento, teniendo en cuenta la variación semestral, la suma alcanzada durante el último año ha sido de un 5.9 por ciento.
Es que ya hace más de 8 años, los precios de las viviendas a estrenar, en Barcelona, han iniciado una subida que hasta el momento no ha parado.
En el transcurso del 2021, por ejemplo, el precio del metro cuadrado de una vivienda, alcanzó al que se había registrado durante la burbuja inmobiliaria, con un monto de 4,543 euros.
Pero esta situación no solo se da en Barcelona. En todo el territorio de nuestro país, el valor de las viviendas a estrenar ha registrado subidas. En el mes de junio, según se ha informado, el interanual ha alcanzado un 6.4 por ciento, estableciendo el valor del metro cuadrado medio en los 2.809 euros. Un dato a tener en cuenta, es que pese a estas subidas, no se han alcanzado aún los niveles máximos del 2007, donde se requerían de 2.905 euros para comprar el metro cuadrado.
¿Por qué se producen estas subidas en el precio de las viviendas en Barcelona?
Estos datos se producen como consecuencia de varios aspectos:
El primer punto tiene que ver con el desfasaje que hace bastante tiempo se registran, entre la oferta y la demanda, en el sector inmobiliario. Parte de este problema se relaciona directamente con la falta de terrenos en los que construir nuevas viviendas.
Barcelona es una ciudad con un potencial tanto económico como turístico que atrae a muchos compradores solventes, en muchos casos extranjeros, que buscan invertir allí.
Por otro lado, debido a la nueva ley de vivienda, existe la obligación de reservar un 30 por ciento para ser destinada a inmuebles protegidos, tanto para nuevas promociones como para la rehabilitación. Debido a esta situación la cantidad de licencias para la construcción han caído drásticamente.
Otro aspecto que ha generado grandes problemas para la obra nueva, tiene que ver con la inflación. Esto se debe al encarecimiento de la financiación, sumado al endurecimiento de las condiciones financieras.
La falta de mano de obra para la construcción, se encuentra también como un gran problema, que viene acarreando el sector desde hace bastante tiempo. Pero por si todo eso fuera poco, debemos agregar, el incremento que se ha registrado en el coste de construcción que ha alcanzado un 8,1 por ciento si lo comparamos con los valores establecidos en el año anterior.
Cuáles son las expectativas del sector inmobiliario para los próximos meses
Se espera que los precios de las viviendas, puedan comenzar a moderarse en las subidas. Aunque no se ha alcanzado aún el valor máximo. Para los últimos meses del año, se estima que el valor del metro cuadrado de una vivienda, pueda registrar un incremento aproximado del 5,2 por ciento.
Pese a estas expectativas, en este momento, el sector se encuentra con un nuevo problema importante. Este tiene que ver con la dificultad de la población al acceso a créditos y una contención salarial. Por lo tanto, la posibilidad de compra de una vivienda se vuelve cada vez más complicada.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas