Durante el segundo trimestre del año, el crecimiento del precio de la vivienda ha sido de un 3,6 por ciento. Esta cifra se compara con el mismo período del 2022. El aumento, se da principalmente por la obra nueva. Esta información ha sido brindada por el Índice de Precios de Vivienda perteneciente al Instituto Nacional de Estadística.
Según el informe presentado el precio de las viviendas a estrenar se ha incremenntado en un 7,7 por ciento interanual en el segundo trimestre del año. Estos valores reflejan un crecimiento del precio del 1,7 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Respecto a la vivienda usada, el aumento ha sido de un 2,9 por ciento durante el segundo trimestre.
En este post te contaremos todo lo que tienes que saber respecto al crecimiento del precio de la vivienda. Ten presente que si estás pensando en vender tu propiedad, esta información te ayudará a tener una idea respecto a la evolución del mercado inmobiliario y como han cambiado estos valores. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
Cómo ha evolucionado el crecimiento del precio de la vivienda durante el segundo trimestre del año
El Instituto Nacional de Estadística, ha informado respecto al crecimiento del precio de la vivienda, en el transcurso del segundo trimestre del año. Éste ha sido de un 3,6 por ciento al comparar con el mismo período del año anterior.
Con estos datos, se van acumulando un total de 37 trimestres con un crecimiento de los precios de las propiedades.
Podemos desglosar también los valores de viviendas nuevas y usadas. Según se ha podido conocer, respecto de las viviendas a estrenar, el valor de estas propiedades, han registrado un incremento del valor interanual en un 7,7 por ciento. Estas cifras son las más altas, desde el segundo trimestre del año 2022, donde el aumento ha sido de un 8,8 por ciento. Para las viviendas usadas, por otro lado, el crecimiento del precio ha sido de un 2,9 por ciento.
Según los datos y registros, el precio de las viviendas, se ha mantenido en una tendencia de crecimiento. Pese a ello, aclaran que estas subidas han sido más moderadas que las que se han informado en el año anterior.
El crecimiento del precio de las viviendas en las Comunidades Autónomas
Según el Instituto Nacional de Estadística, todas las Comunidades Autónomas han registrado crecimientos en el precio de las viviendas respecto a las tasas anuales durante la primavera.
Los incrementos más importantes se han dado en las siguientes localidades:
- Navarra con un 5,6 por ciento
- Cantabria: un 4,7 por ciento
- Andalucía y Canarias: 4,5 por ciento
- Madrid; 4,1 por ciento
- Comunidad Valenciana: 3,5 por ciento
- Baleares y Cataluña: 3,2 por ciento
Las que han informado menores aumentos han sido:
- Murcia: con un 1,4 por ciento
- Extremadura 1,8 por ciento
- Castilla – La Mancha: un 2 por ciento.
Respecto a la obra nueva, los crecimientos del precio más importantes se han registrado en:
- Canarias: 14 por ciento
- Cantabria: 13,4 por ciento
- Navarra: 12,6 por ciento
- Galicia: 10,2 por ciento
- Aragón: 10 por ciento
Por qué se da este aumento en los precios de las viviendas
Al analizar las razones por las cuáles se registra un crecimiento del precio de las viviendas, donde se ha informado un aumento del 2,1 por ciento respecto al trimestral anterior y un incremento interanual del 3,6 por ciento, explican que tiene que ver con la aceleración de la demanda de la compra de propiedades. Éste, explican que se ha reforzado y crecido a un ritmo muy acelerado. De esta forma, el mercado no puede llegar a absorberla.
Es que la intención de compra es intensa, y la escasez de oferta que existe, provoca que sea cada vez más significativo el desequilibrio, empujando al precio a que continúe en aumento.
Pese a las importantes subidas que se han registrado en los tipos, que ha llevado adelante el Banco Central Europeo, y la escalada que se ha realizado del euríbor, el crecimiento de la vivienda, continúa.
Estas dificultades, justamente han tenido como consecuencia, importantes aumentos en los precios de los créditos hipotecarios. Pero a ello, debemos sumar las tensiones que ha generado la inflación y que por supuesto, genera problemas en la economía de las familias más vulnerables. De esta forma, estos segmentos, son los que pierden más rápidamente su capacidad de compra, contribuyendo al enfriamiento de cierta parte de la demanda de compra de propiedades.
Según explican, esta porción, es aproximadamente del 28 por ciento de compradores, que en este momento, no podrían adquirir una propiedad. Esta es una de las razones por las cuáles vemos una ralentización de las compraventas en los últimos tiempos.
Pese a ello, tenemos que tener en claro que la mayor parte de la demanda, aún se mantiene. Es que el interés de la población por adquirir una vivienda cambia a un perfil de personas que son solventes y de un nivel socioeconómico alto. Además surgen también pequeños ahorristas, grandes inversores e interesados extranjeros, segmentos que no son tan vulnerables al cambio de política monetaria. Incluso no suelen necesitar de financiación bancaria.
La demanda propicia el crecimiento del precio de la vivienda
Según el informe de Fotocasa respecto al índice Inmobiliario, el precio de las viviendas, continúa registrando un crecimiento, incluso de los más altos de su historia, a nivel interanual durante el mes de junio, al informar un aumento del 10,8 por ciento.
Esto se produce debido a que, por un lado, existe una importante demanda y una oferta escasa, que genera que el precio continúe en alza. Por otro lado debido a que los propietarios, se resisten a bajar los precios.
Pese a esto, por el momento, no se prevé una baja significativa en los precios de las viviendas. Y probablemente, tenga mucho que ver con las tensiones que ya hemos explicando entre la demanda y la oferta. Así será muy difícil que pueda realizarse una corrección extensa sobre este parámetro.
La intención de la población por comprar supera aún los niveles registrados durante la pandemia. Por otro lado, la reducción de la oferta, complica aún más la posibilidad de lograr un equilibrio.
En Oi Real Estate buscamos constantemente la forma de ayudar a todos nuestros clientes a cumplir sus objetivos y sueños. Contamos con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para brindarte una asesoría personalizada. Por ello, si estás pensando en vender tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y estaremos encantados de trabajar para ti.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas