La correcta gestión de los residuos es necesaria para el crecimiento económico a largo plazo y el cuidado del planeta. Cómo podemos reciclar en casa para aportar nuestro granito de arena.
La generación excesiva de residuos es uno de los problemas más importantes de la sociedad moderna. La cantidad de desperdicios que deben gestionarse para minimizar el impacto ambiental supone un reto que requiere de nuestro compromiso.
Según consigna la Asociación General de Consumidores ASGECO, los envases domésticos representan el 15 % del peso de los residuos sólidos urbanos generados en España, y su correcta gestión necesita de nuestra colaboración activa.
Lograr que estas materias primas no terminen en vertederos es necesario para el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental. Frente a esto, existen hábitos hogareños que podemos modificar y así asumir nuestra responsabilidad compartida y marcar la diferencia.
¿Qué podemos reciclar en casa?
Reciclar es darle una nueva vida a los envases. Esto reduce el consumo de recursos y la degradación del planeta. A continuación, algunos de los materiales domésticos más comunes que pueden reutilizarse:
- Envases de plástico: el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse; por ello, es fundamental reducir su consumo, reutilizar y reciclar para reducir su impacto medioambiental. Van en el contenedor amarillo.
- Briks: también podemos reciclar el brik depositándolo al contenedor amarillo y así conseguir darle una segunda vida.
- Latas: las latas están compuestas de aluminio y si se depositan en el contenedor amarillo pueden reciclarse de forma ilimitada.
- Envases de papel y cartón: el reciclaje de estos envases van al contenedor azul para ser reciclados.
- Vidrio: el vidrio se puede reciclar de forma indefinida. Debemos separarlo del resto de materiales y depositarlo en el contenedor verde.
- Pilas y baterías: las pilas o baterías están compuestas por materiales altamente contaminantes. Debemos depositarlas en los contenedores de residuos peligrosos o al punto limpio.
¿Cuáles son los beneficios de reciclar en casa?
El reciclaje de envases conlleva beneficios positivos para el ambiente y los recursos energéticos. Ejemplos de ello son:
- Reducción de vertederos.
- Menores emisiones de CO2.
- Ahorro de agua.
- Ahorro de energía.
- Creación de empleo verde.
¿Cómo funciona el sistema de reciclado?
El proceso para reciclar los envases que utilizamos en el día a día es el siguiente:
- Se separan los envases en nuestros domicilios.
- Se depositan los envases en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) que las Administraciones ponen a disposición en la vía pública.
- Los envases son recogidos y transportados a las plantas de selección.
- Los envases se convierten en nueva materia prima en las empresas recicladoras.
- Se fabrican nuevos productos con los materiales reciclados, volviendo a comenzar el proceso.
Compensaciones por reciclar
Nacido el centro de innovación abierta de Ecoembes, el sistema Reciclos funciona en varias regiones españolas, entre ellas Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura, Cantabria, Euskadi, Canarias y Castilla-La Mancha.
Se trata de una iniciativa que ofrece recompensas a ciudadanos que reciclen latas y botellas, que también tiene máquinas instaladas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia, en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), Ponte Vella (Ourense), e Intu Xanadú (Madrid).
A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología, como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio. Esto facilitará el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.
Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos solo deben registrarse en la webapp y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieran reciclar antes de tirarla al cubo.
Una vez que la depositen en el contenedor amarillo, deberán escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos que podrán cambiar por distintas recompensas. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
Otras formas de ayudar al planeta desde casa
Desde la comodidad del hogar, solemos ser poco conscientes del incalculable valor que tiene la energía convertida en electricidad, calor o combustible, y que hace más fácil y confortable nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, es importante saber que esto tiene un coste social, ya que se trata de un bien escaso en la naturaleza, y su uso indiscriminado también produce impactos negativos sobre la salud del planeta.
Además de reciclar los residuos, entonces, desde casa podemos preocuparnos por la eficiencia energética, ya sea usando los recursos de forma eficiente como optando por energías renovables.
Algunos de los beneficios de la eficiencia energética son:
- Disminución de la dependencia energética exterior con otros países.
- Ahorro económico en nuestros hogares reduciendo el consumo energético.
- Reducción de emisiones de efecto invernadero.
- Cuidado medioambiental y salud pública.
- Disminución del consumo de recursos naturales.
- Reducción de los costes de producción de las empresas.
Desde el año 2007, en España se establecen exigencias que afectan a la demanda de energía. Mediante la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, por ejemplo, se realiza una calificación de acuerdo a la calidad de sus instalaciones y sus características constructivas para que el consumidor esté informado.
Algunos de los elementos que influyen en el consumo de energía hogareña son:
- Zona climática donde se ubica la vivienda.
- Orientación.
- Calidad constructiva.
- Nivel de aislamiento.
- Grado de equipamiento.
- Uso de los electrodomésticos.
En cuanto al uso de electrodomésticos y productos de climatización, vale recordar que estos también cuentan con un etiquetado especial que permite que los compradores puedan considerar el ahorro y la eficiencia energética como un factor más a la hora de elegir.
Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad en Oi Real Estate: