En Oi Real Estate apostamos a que construyas una vivienda sostenible, pero ¿cuáles son sus pros y contras? Aquí te los contamos.

La demanda de viviendas sigue creciendo, más aún teniendo en cuenta la crisis tanto sanitaria como social desatada por el covid-19. Los últimos datos oficiales indican que las personas que demandan nuevos inmuebles están muy interesadas, después de la pandemia, por casas que sean eficientes o por los chalés.

Los últimos datos que ofreció el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España, indican que la demanda de inmuebles eficientes creció un 30% desde que comenzó la pandemia. Con esta información también podemos comparar que el Colegio de Registradores y el Banco de España informaron que el incremento de compra de viviendas unifamiliares se incrementó un 21%, una cifra muy alta a nivel histórico. Por eso, los inmuebles eficientes y las viviendas unifamiliares tienen un protagonismo muy pujante.

¿Qué está sucediendo?

Hoy en día, con el auge del teletrabajo, que parece que llegó para quedarse, al menos en un gran porcentaje de los trabajadores, creció la tendencia de mudarse a localidades con menor densidad de población, en donde las viviendas son más económicas. Según datos del INE, entre enero de 2020 y 2021 se produjo un aumento de la increíble cifra de 57.000 españoles en los municipios de menos de 10.000 habitantes, y de 5.000 personas en poblaciones de 5.000 habitantes.

¿Qué es lo que conviene?

Te preguntarás qué es lo que conviene, si construir una vivienda nueva y sostenible adquiriendo un terreno, o reacondicionar la que ya tienes para transformarla en sostenible. Las dos opciones llevan consigo muchas decisiones, por eso te proponemos seguir estos consejos para elegir cuál es más conveniente.

Los pros y los contras de la vivienda sostenible

  • Una rehabilitación sostenible, punto por el cual se preocupan en la agenda nacional y europea. Una rehabilitación sostenible les da valor a los edificios y contribuye a que se recuperen y se mantenga el patrimonio arquitectónico. Además, permite que se actualice a las demandas de calidad, eficiencia y seguridad de la normativa vigente. A todo esto hay que añadirle que reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente, y la generación de residuos y el consumo eléctrico es menor.
  • Las propiedades de segunda mano que son rehabilitadas tienen mejor ubicación y aumentan su valor. Así estén ubicadas en un pueblo o una ciudad, las casas antiguas están mejor ubicadas. Una vez reformadas, su valor será mayor.
  • Mayor libertad para el diseño de la obra nueva. En una reforma siempre hay posibilidades para realizar una idea o diseño arquitectónico interior, pero también existen limitaciones como la orientación de la vivienda, los huecos en la fachada, la estructura del edificio, instalaciones generales. Como se trata de un inmueble unifamiliar, estas barreras pueden superarse, pero demandarán más tiempo y coste comparando con una vivienda de obra nueva, con la que tendremos mayor libertad para diseñar, cumpliendo siempre con la normativa vigente.

Mas argumentos para la vivienda sostenible

  • Si es obra nueva, habrá más exigencias sostenibles. Podemos encontrar en el Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE cuáles  son las intervenciones de cumplimiento obligatorio para el ahorro de energía en edificios de obra nueva y la intervención en edificios que ya existen. Los criterios para aplicar tienen un mayor grado de flexibilidad en la elección de soluciones, con demandas más flexibles en edificios viejos y más exigentes en obra nueva.
  • Con una construcción nueva es posible acceder al sello Passivhaus. En la actualidad hay muchos sellos o etiquetas que verifican y certifican la sostenibilidad de los edificios en obra nueva. Estos pueden ser el Passivhaus, el BREEAM o el LEED. Pero si se trata de edificios rehabilitados, existe una gran dificultad para alcanzarlos por los exigentes criterios que tienen los certificados de este tipo.
  • Lo que gastes con ambas opciones no va a diferir mucho en su coste. Si bien es menor en la rehabilitación, una vivienda antigua para convertirla en un inmueble eficiente puede llevar muchos gastos que tienen que ver con los cambios estructurales, cambios en las instalaciones eléctricas y de fontanería, puertas y ventanas, etc. Por eso, el coste puede llegar a ser similar que el de una obra nueva.

Los últimos

  • Construir una vivienda nueva te llevará a buscar un terreno correcto. Si no tienes un terreno, buscar un suelo no es una tarea sencilla. Tienes que saber que el terreno debe ser edificable, valorar sus accesos, orientación, su pendiente, la dimensión y el subsuelo, todo adecuado para construir. Es bueno que consultes la normativa urbanística actual. Además, piensa en un préstamo hipotecario para financiar la obra nueva.
  • Plazos inferiores si es una reforma. Una obra nueva puede tener tiempos enormes de edificación, mucho más que los de una reforma. Pero si vas a construir una obra nueva, puedes estimar la fecha de finalización del proyecto, porque necesitarás un arquitecto y un arquitecto técnico en el proyecto. También es probable que en una reforma surjan imprevistos que prolonguen el tiempo de la obra.

Aquí ya tienes los pros y los contras de construir una vivienda sostenible, o de reformar la que ya tienes. Con estos puntos podrás elegir cuál te conviene más y adaptarte a las nuevas normativas. Y sobre todo, a un mundo que se encuentra en constantes cambios y que necesita que empecemos a pensar de forma ecológica y cuidando al medio ambiente.

Ahora podrás apuntarlos y decidir la mejor manera, y la que más te convenga, para poder lograr reformar tu casa como te guste, y además, hacerla sostenible, cuidando la energía y todo lo que ello conlleva.

Si quieres hacer algún comentario, no dudes en escribirnos. Puedes hacerlo en la casilla, debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: