Desde Oi Real Estate queremos contarte todo lo que debes saber antes de construir tu casa en tu terreno y cuáles son los métodos de financiación a los que puedes acceder para llevar a cabo esta tarea. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Construir tu casa en tu terreno

Es muy habitual que, luego de heredar esas tierras de tu tía segunda o bien, luego de obtener ese terreno a precio de saldo que has conseguido, se presenten ciertos inconvenientes.

Ya que, una vez que tienes un suelo en propiedad, es difícil saber por dónde seguir. Lo primero que se nos viene a la menta es la idea de construir tu casa. No obstante, no debes ir tan deprisa. En primer lugar, antes de lanzarte a construir, será fundamental tener en claro algunos puntos que son muy importantes para no cometer errores antes de construir tu casa. Es por este motivo que hemos decidido traerte esta guía para no perderte al construir tu casa. Pon atención y toma nota.

Debes saber si el terreno es edificable

La realidad es que no todos los terrenos tienen el mismo uso. La administración es quien establecerá lo que puedes hacer o no con cada uno de ellos. Es por este motivo que resulta fundamental averiguar si el terreno es edificable para saber si será posible construir tu casa en él.

Ahora, para saber si un terreno es edificable o no, debes dirigirte al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento al que pertenezca el terreno. Es en este lugar donde deberás consultar la situación urbanística del terreno o de la finca. Así sabrás si se trata o no de una parcela urbanizable. Por otro lado, también será posible consultar cuántas alturas se pueden construir y cualquier otro tipo de requisitos adicionales.

¿Qué sucede si el terreno no es urbanizable?

En caso de que el terreno no sea urbanizable tienes dos opciones. Por un lado, puedes dar al terreno el uso que indique la normativa o bien, solicitar al Ayuntamiento que de inicio a los trámites para convertir su uso en suelo urbanizable. En todo caso, ten en cuenta que eso es algo que ya no dependerá de ti.

Realiza tu presupuesto

Antes de comenzar a construir, un paso muy importante es calcular el importe que puedes permitirte y revisar detalladamente tu presupuesto. Se trata de saber cuánto puedes y deseas gastar.

Los costes de una casa de autopromoción son completamente distintos a los de una vivienda ya construida:

  • Los gastos relacionados con arquitectos, permisos, entre otros.
  • Costes vinculados a la elección de materiales y componentes. Aquellos que pueden influir en futuros ahorros, principalmente en términos de eficiencia energética. Dependerán de factores como la calidad y el número de plantas.
  • Las tasas e impuestos. Abarca desde el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento hasta los visados de obra, más allá de la elaboración del proyecto por parte de los arquitectos.
  • Gastos extra. Esto implica aquellos accesorios como piscina, garaje, vallado del terreno, entre otros.

Una herramienta muy útil que puedes encontrar en internet es el simulador que te ayudará a llevar a cabo una estimación de ese presupuesto. Una vez lo obtengas, deberás buscar una hipoteca adecuada. En el mercado existen hipotecas para autopromotor con terreno. Este tipo de hipotecas se encargarán de financiar el coste de las obras, entregando el préstamo en pagos parciales dependiendo de cómo avance la obra.

Haz real tu sueño

Una vez resuelta la parte financiera, es momento de transformar ese sueño en una realidad. Esto quiere decir que, llegó la hora de construir tu casa. Aquí da igual si vas a hacer tu casa sobre plano o si quieres una vivienda prefabricada. Deberás realizar ciertos trámites en ambos casos.

Aquí van los pasos a seguir:

  • Arquitecto: deberás buscar a un arquitecto que lleve a cabo el proyecto general de ejecución, además del estudio general de seguridad y salud. Con estos documentos deberás tramitar el visado en el Colegio de Arquitectos.
  • PEM: Por otro lado, deberás contar con un presupuesto de ejecución material o PEM. Se trata de la suma del importe de los materiales y de la mano de obra. Sin embargo, deja de lado el resto de los honorarios técnicos, las tasas y los impuestos.
  • Licencia urbanística: deberás solicitar la licencia urbanística en el Ayuntamiento. Esto te posibilitará el inicio de la obra.
  • Visados: debes pedir los visados, que son los que ya has visto.
  • Dirección y ejecución de obra: contrata la dirección de obra y la dirección de ejecución de obra. El primero será un arquitecto y el segundo puede ser un aparejador.

Ahora sí, ya con la licencia y el papeleo en regla puedes dar inicio a la obra.

¿Qué hacer cuando la obra termina?

Tu vivienda ya está construida, sin embargo, antes de poder habitarla será necesario que completar los siguientes trámites. Se trata del certificado de fin de obra y la Licencia de Primera Ocupación o Habitabilidad.

Debes solicitar esta licencia en el ayuntamiento y se encarga de certificar que la vivienda cuenta con las condiciones de seguridad y salubridad que se requieren para ser habitada. Una vez que la tengas en tu poder, puedes contratar los suministros de la vivienda.

En último lugar, deberás incluir la vivienda en el Registro de la Propiedad y en el catastro. Cuando lo consigas, habrás finalizado los trámites para construir tu casa en tu terreno, solo queda disfrutarla.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre construir tu casa en tu terreno. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: