De la mano de legislaciones cada vez más rigurosas, las viviendas sostenibles ganan cada vez más lugar en España y el mundo. Las casas de paja se enmarcan en este tipo de construcción y tienen un gran vínculo calida-precio-salud. Veamos algunos de sus mayores beneficios.
En este artículo encontrarás:
La construcción de edificios es responsable de un tercio de las emisiones globales de dióxido de carbono. Frente a esta problemática, cada vez se desarrollan más técnicas sostenibles de vivienda que permiten una alta eficiencia energética y confort al mismo tiempo.
En este marco, la bioconstrucción en paja está nuevamente en auge. Si bien este material se ha utilizado desde tiempos inmemorables junto con la tierra en la fabricación de casas, las nuevas tecnologías permiten mejorar las técnicas y conseguir edificios pasivos, con una gran cantidad de ventajas para el ambiente y el bolsillo.
La forma más tradicional de trabajar con este elemento es a través de la construcción de muros hechos con la bala de paja como si fuera un ladrillo. Otra posibilidad -y la más moderna- es armar estructuras de madera y usar la paja de relleno aislante en los muros.
Ventajas de la construcción de casas de paja
Como dijimos anteriormente, la construcción de casas de paja reúne varios beneficios, principalmente ambientales. Veamos algunos de ellos.
Es sostenible
- Los fardos de paja son un material de construcción amigable con el medio ambiente: son renovables y están disponibles regional o localmente.
- Se considera dentro del grupo de construcción de carbono negativo, ya que los materiales no demandan emisiones de CO2 durante su fabricación y, por el contrario, absorben dióxido de carbono durante su ciclo de vida, quedando retenido en la paja y la madera.
- Ningún aislamiento comparable requiere menos energía para su fabricación y está disponible en grandes cantidades en una forma directamente utilizable.
- Los muros de fardos de paja son completamente reciclables.
Es segura
- En forma de fardos prensados, la paja no presenta peligros de incendio ni de absorción de humedad.
- La terminación con revoques logra una protección completa contra la intemperie, incendios, humedad, roedores, entre otros inconvenientes.
- Tanto la construcción portante de fardos de paja como las de estructura de madera son resistentes a sismos.
- Algunas construcciones en base de fardos de paja tienen más de un siglo de antigüedad.
Crea espacios saudables
- La paja está libre de nutrientes en tu tallo. Esto, unido a la compactación y una humedad controlada, conforma un ambiente no propicio para la formación de hongos y bacterias.
- Estas casas tampoco resultan atractivas para roedores y demás insectos y parásitos.
Es sencilla
- No requiere mano de obra especializada: basta con una buena formación y apoyo experimentado. De todos modos, hay tareas que merecen asesoramiento y monitoreo profesional, como las fundaciones y cimientos, estructuras en caso de requerirse, e instalaciones.
- Se pueden corregir la mayor parte de los errores.
- No es necesaria una precisión absoluta para crear construcciones de alta calidad.
- Es muy apto para la construcción comunitaria y la autoconstrucción.
Es tecnología de punta
- En las últimas décadas, la construcción de fardos de paja experimenta un auge a nivel mundial.
- Con un diseño adecuado, un edificio de fardos de paja puede cumplir con los más altos estándares internacionales de construcciones sustentables.
Genera ambientes interiores de alta calidad
- La paja es un excelente aislante térmico y acústico.
- En combinación con el revoque de barro, se obtienen muros que logran equilibrar la temperatura y la humedad del ambiente interior.
- Con un diseño arquitectónico bioclimático adecuado, puede disminuirse la necesidad de calefacción a un mínimo. Esto trae aparejado un menor gasto energético.
¿Qué tipo de fardos se usan para construir casas de paja?
Para la construcción de este tipo de vivienda se utilizan principalmente fardos pequeños de paja de trigo, que deben cumplir con estos requisitos:
- La densidad óptima está entre 100 kg/m³ y 120 kg/m³.
- Deben ser uniformes en dimensiones y densidad.
- Deben estar secos, recomendado menor al 15% de humedad, y libres de maleza y de basura.
- Pueden estar enfardados con hilo de enfardar plástico o con alambre (el alambre no trae ventajas).
- El lugar de almacenaje debe estar protegido y seco.
- En el transporte se deben tratar los fardos con cuidado.
- Aparte del trigo, se puede usar la paja seca de otros tipos de cereales, por ejemplo, centeno, siempre cuando sea de pajitas largas y consistencia leñosa.
Vale aclarar que la alfalfa y el heno no son aptos para construir. Si bien existen varios motivos, el principal radica en que estos materiales representan un alimento, por lo que pueden atraer roedores y otras plagas.
Además, por su composición tienen una vida útil corta en relación a los otros cereales, dando como resultado un tiempo de duración no compatible con una vivienda.
¿Cuántos años pueden durar las casas de paja?
Según la Red de Construcción con Paja, la primera casa de fardos fue construida hace unos 130 años. En Estados Unidos, además, hay una docena de casas de casi 100 años aún siendo utilizadas y en buenas condiciones.
“También hay muchísimas casas construidas a partir de 1980 que no tienen ningún problema”, aseguran desde la entidad, y remarcan que “si construyes con conciencia y mantienes la casa cuidada, no hay ninguna razón para que no dure por lo menos un siglo”.
¿Son económicas?
El coste de fabricar casas de paja dependerá de varios factores. Si reciclas muchos materiales, diseñas tú mismo la estructura, usas labor voluntaria y trabajas de forma autogestiva, puede resultar un método muy económico.
La mayoría de la gente suele hacer por su cuenta las partes más sencillas (diseño, cimientos, muros de paja, revoco) y contratar a otros para lo más dificultoso (carpintería, tejado, fontanería, electricidad).
“Se te puede ir mucho dinero en mano de obra y materiales nuevos. Si haces todo como en una casa convencional, tus ahorros serán pocos en términos del coste de la casa, pero a largo plazo sí que ahorrarás en calentar/enfriar la casa y comodidad”, destaca la Red.
Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad de Oi Real Estate: