El edificio Impulso Verde presenta un balance energético casi nulo. Emitirá un 90 % menos de CO2 a la atmósfera y generará un ahorro del 74 % con respecto a los viejos edificios de oficinas. ¡Conoce este ejemplo de construcción sostenible!

Con la licitación aprobada y un presupuesto de un millón de euros, Impulso Verde será el primer edificio de España (y uno de los pocos en el mundo) en obtener la prestigiosa certificación de proyecto FSC.

Este visado garantiza que toda la madera utilizada en la construcción proviene de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales como sociales. Así, la obra no contribuirá a la deforestación y ofrecerá máxima eficiencia.

De uso público y con actividad permanente, Impulso Verde será un edificio de consumo energético casi nulo y producirá su propia energía a través de fuentes renovables.

Además, en cuanto esté listo, será monitorizado para controlar su rendimiento y detectar incluso si es capaz de producir más energía de la que consume. 

¿Por qué una construcción sostenible?

construcción sostenible

Según explican los responsables del emprendimiento, el modelo de construcción del edificio implicará un ahorro de uso energético de un 74 % con respecto a los edificios de oficinas ya existentes. Y de un 54 % en relación a los de nueva construcción.

Además, emitirá un 90 % menos de CO2 que los de hormigón y acero y absorberá alrededor de 280 toneladas de emisiones a la atmósfera.

La licitación de la obra fue aprobada en agosto. Cuenta con un presupuesto de 1.040.503 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

La construcción sostenible tendrá usos municipales y colectivos. De acuerdo a sus impulsores, “será un modelo de construcción respetuosa, sin huella medioambiental, exportable a cualquier otra ciudad de España y de Europa”.

Este edificio pionero ha sido concebido con el propósito de transformarse en un referente del nuevo modelo constructivo basado en los recursos naturales autóctonos. Esto es porque emplea madera local procedente de la gestión forestal sostenible para la totalidad de su estructura.

Además, según alegan sus creadores, el uso de la madera en lugar de otros materiales como el acero o el hormigón colaboran en la reducción de la huella ambiental.

De esta forma, se minimiza el impacto negativo para el planeta y se mejora la calidad de vida. También se dinamiza el sector forestal y se inicia un modelo productivo de alta tecnología, que permitirá desarrollar el valor añadido de la madera y de otros cultivos autóctonos. 

Dónde estará emplazado Impulso Verde

El edificio estará ubicado en el Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico que se desarrollará en A Garaballa.

Este barrio contempla además la creación de 1.200 viviendas de madera, uno de los materiales más utilizados en la construcción sostenible. También tendrá espacios verdes comunitarios, un sistema de reutilización de residuos y otro de recogida de pluviales para riego.

El plan biodinámico del proyecto, presentado en 2019, es la base para la planificación de este barrio multiecológico. El 45 % de las viviendas serán públicas y en su construcción se tendrá en cuenta la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética.

Una de las líneas principales del proyecto se basa en el fomento del uso de materiales, productos y tecnologías limpias que reduzcan las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.

Además, se priorizan los materiales reutilizados que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

El desarrollo de la construcción sostenible

construcción sostenible

El edificio Impulso Verde está diseñado con un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto para su aplicación en cubiertas y un panel de madera contralaminada de pino radiata para su aplicación en un edificio de altura. 

La cubierta estructural es conocida como Gridshell. Realizada en Eucalyptus globulus, su construcción estuvo a cargo de un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, recibió el premio en Seúl en 2018 durante el Congreso Mundial de Ingeniería de la Madera.

Qué es la certificación FSC

Otros proyectos famosos certificados FSC en el mundo son el Canary Wharf Crossrail Place de Londres y la pasarela del recinto ferial Buga, cerca de Bonn, en Alemania. Pero… ¿qué es exactamente este sello?

El Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental de acreditación y certificación.

Su misión, según ellos mismos declaran en la web, es “promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo”. El famoso sello del árbol es la principal herramienta de consumo para lograrlo.

Los interesados en el consumo sostenible de madera, papel y otros derivados forestales pueden obtener una certificación FSC de sus productos. También se utiliza para demostrar una gestión sostenible de los bosques. 

Desde la oficina española de FSC ponen a disposición de empresas y consumidores la información necesaria para que puedan elegir los productos forestales más respetuosos con la naturaleza y las personas.

A la vez, promueven cambios positivos en la sociedad, al aprovechar la fuerza de la certificación de productos forestales en la dinámica de los mercados.

Quienes quieran lograr la certificación forestal FSC, tal como lo hizo Impulso Verde, deben contactarse con una entidad de certificación acreditada FSC que llevará a cabo una evaluación.

Si la entidad verifica que la operación cumple con todos los requisitos, emitirá el certificado, que tendrá una vigencia de cinco años. Además, la institución hará un seguimiento anual para asegurarse de que el propietario o su administrador siga cumpliendo los estándares.

La certificación de cadena de custodia se aplica a productores, transformadores, fabricantes y distribuidores. Así, la organización se cerciora de que los productos vendidos con su etiqueta hayan respetado los estándares desde el bosque hasta el punto de venta.

Cada vez más cerca de convertirse en realidad, Impulso Verde se levanta en Lugo en el marco del proyecto europeo LIFE Lugo + Biodinámico impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo. Además, participan como socios la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Conocías este edificio? En Oi Real Estate nos interesa tu opinión. ¡Déjanos tu comentario!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: