Pasado, presente y futuro del mercado residencial pasan por la construcción y la rehabilitación de viviendas. Claves para el negocio y la inversión inmobiliaria.
El mes de noviembre permite comenzar a hacer balance en muchos sectores. También la edificación y renovación urbanística.
La Semana de la Rehabilitación, celebrada en Barcelona, y un encuentro en torno a la industria de la vivienda, en Madrid, han servido para estudiar las inversiones realizadas. Además de estudiar los próximos retos a afrontar en la rehabilitación de viviendas y edificios.
Los profesionales de la rehabilitación, pidiendo mayor concienciación y más financiación para la renovación urbanística. Conscientes de la falta de espacio existente, en plena recuperación de la actividad constructiva.
Y los promotores y constructores, recordando la importante demanda de obra nueva. Mientras que ponen los pilares para construir aún más en 2018.
La rehabilitación de viviendas pide paso
El sector inmobiliario y la construcción se recuperan. Pero, ¿qué sucede con la renovación de inmuebles?
Esta ha sido la IV Semana de la Rehabilitación. Evento organizado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación que ha tenido lugar del 20 al 24 de noviembre en Barcelona.
Su objetivo es impulsar la rehabilitación como herramienta fundamental para la mejora la eficiencia energética y la calidad de vida de los residentes. Además de regenerar la imagen urbana, mejorar la convivencia y lograr la cohesión social tanto en barrios como en grandes y pequeñas ciudades. Una industria importante para la economía, el acceso a la vivienda y la actividad inversora.
De hecho, la rehabilitación no consiste sólo en conservar el tejido urbano y arquitectónico. sino también en hacer sostenible el parque residencial.
Balance de la rehabilitación inmobiliaria
Cuatro años después de la puesta en marcha de medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, el balance deja mucho que desear. Mientras la actividad se concentra en la promoción y construcción de viviendas nuevas, conviene recordar el valor de la renovación como actividad refugio.
La situación no resulta fácil, por la existencia de numerosas trabas legales. Aunque no todo es cuestión de ayudas públicas. Los profesionales del sector han aprovechado la Semana de la Rehabilitación para hacer diversas propuestas a la Administración.
Una de ellas sería la exhibición de una placa para acreditar que un edificio ha superado la inspección técnica correspondiente. Medida que serviría para concienciar a los residentes. E incluso para promover la competencia entre fincas, en aspectos de eficiencia, seguridad y confort.
Los profesionales también apuntan a una colaboración de carácter público-privada que permita dar visibilidad al beneficio de la inversión en reformas. Frente a la obra nueva.
Se trata de medidas puntuales con un problema de fondo. En 2016, los visados para rehabilitación de viviendas apenas habían crecido un 2,67%, y los permisos para rehabilitar edificio un 1,05%. Porcentajes que, a finales de julio de 2017, apenas experimentaban cambios.
La inversión extranjera quiere construir aún más
El mercado residencial tiene por delante un año para aumentar su actividad promotora.
En el marco de una jornada llamada ‘La nueva industria de la vivienda‘, los principales promotores y constructores han sacado conclusiones sobre la evolución del sector.
Tanto APCE como Asprima destacan la apuesta de los fondos extranjeros por la construcción de vivienda de cara a 2018.
‘Tener alternativas a la financiación bancaria ha sido un gran cambio para el mercado inmobiliario‘, recuerda J.A. Gómez Pintado. Y aunque es cierto que en ‘la nueva industria de la vivienda existe más concentración de empresas‘ el nivel de competencia y de exigencia permite mejorar.
‘Somos optimistas sobre el mercado‘, apunta Juan Velayos. ‘El sector tiene condiciones para ser aún más fuerte en los próximos años‘.
Un mercado centrado en el comprador
Otro aspecto que caracteriza al nuevo mercado de la vivienda es el intento por seducir al cliente.
El reto más importa está en ser ‘capaz de atraer a un cliente más exigente‘, explica Sergio Gávez. ‘El comprador es el eje central de la cadena de valor y el esfuerzo está en conocer su opinión‘.
En ese sentido, el uso de la tecnología, permite no solo valorar sino también tomar decisiones en base al Big Data. Algo que ha permitido alertar sobre la necesidad de construir vivienda.
‘Hay que ofrecer una vivienda acorde al presupuesto del cliente. Por delante de la ubicación, el precio es el factor más importante en la decisión de compra‘, defiende Beatriz Toribio.
Además, se están dando ‘muchas dificultades para encontrar la obra nueva que pide el cliente. Un hecho que que debe animar a los principales actores sectoriales a incorporar más vivienda cuanto antes‘, acaba apuntando.
El precio y los plazos de construcción
El valor de la vivienda ha vuelto a ser tema de debate. Así como sus futuras consecuencias sobre el sector inmobiliario.
‘El gran elemento de tensión para el mercado es la falta de suelo en ciertas localizaciones. Detalle que impulsa los precios al alza y sobrecalienta ciertos mercados‘, remarca Pedro Soria. ‘Tanto Madrid como Barcelona están agotando el suelo disponible y esto provoca tensiones que se trasladan al precio de la vivienda‘.
Aún así, todos los agentes coinciden en que las circunstancias del mercado son muy diferentes a las de hace una década. ‘Hay que tener muy claro donde está el límite de los precios, y una vez allí retroceder y ajustar por otros canales‘, afirma Javier Gómez.
Una decisión necesaria para asegurar la sostenibilidad del sector que a veces no resulta fácil. ‘Existen plazos que se alargan por esperas para conseguir permisos de obra. Hecho que dispara los costes de producción, cuando ya has acordado el precio de venta‘.