Tras un magnífico 2016 para el mercado inmobiliario, los expertos prevén una evolución positivo en la construcción de vivienda y más facilidades para la concesión de hipotecas.

La recuperación económica y el mercado residencial vuelven a ir de la mano. Los últimos datos de 2016 muestran un incremento en la actividad constructora, además de en la disponibilidad de crédito hipotecario.

Los dos últimos informes de BBVA Research de enero de 2017, Observatorio Económico de España‘ y ‘Observatorio Inmobiliario de España, reafirman esta tendencia de cara a los primeros meses del año.

Del informe económico destaca un crecimiento importante a finales de 2016 que elevó el PIB nacional hasta el 3,3%. Tendencia que tendrá continuidad en 2017 con la consolidación de las inversiones, tanto a nivel global como parcial con gastos en la compra de vivienda.

Mientras que del estudio inmobiliario se extraen diversos datos positivos, como el aumento de los permisos de construcción residencial o la reactivación del crédito.

Entre ambos documentos, el sector inmobiliario tiene una excelente carta de presentación de cara a 2017.

Sube la construcción de vivienda

El año 2016 finalizó con una mejora de los indicadores parciales de inversión, tanto por compra de bienes equipo como por inmuebles residenciales. Especialmente por el incremento de los visados de vivienda.

Esta inversión tendrá continuidad a lo largo de los primeros de 2017.

Evolución de la construcción de vivienda y la concesión de hipotecas
Evolución de la construcción de vivienda y la concesión de hipotecas

La evolución de los permisos para construcción de vivienda en los diez primeros meses de 2016 (53.000 visados) hacen prever una actividad al alza en este año. Así lo manifiestan muchos promotores y constructores.

De hecho, el aumento interanual de los permisos fue del 33,2%. Respondiendo a la futura demanda de 150.000 viviendas anuales que los expertos han estimado reiteradamente.

Una mayor disponibilidad de crédito hipotecario

Este incremento en la edificación residencial coincide con la esperada reactivación del flujo hipotecario.

Recientemente, el Banco de España estimó que la concesión de hipotecas a familias con objeto de comprar una vivienda había repuntado en un 6,7% interanual.

Este dato positivo del mes de noviembre rompe con una racha negativa derivada de la negociación entre la banca y los clientes, tras desaparecer las clausulas suelo.

Como resultado, el número de nuevas hipotecas llegó a crecer en un 19,3% interanual, acumulando entre enero y noviembre de 2016 un 21,5% más de operaciones respecto a 2015.

Demanda, oferta y precio residencial

En lo relativo a la compraventa de viviendas, el año acabó de manera moderada respecto a los tres primeros trimestre. Aunque las previsiones siguen indicando un fuerte crecimiento en las operaciones y en la demanda residencial.

Por otro lado, el BBVA recuerda que los precios de la vivienda volvieron a crecer durante el tercer trimestre. Tal y como reflejaron las estadísticas del INE.

Indicadores básicos del sector inmobiliario y la construcción de vivienda
Indicadores básicos del sector inmobiliario y la construcción de vivienda

En ese sentido, la entidad no duda en que el incremento de la actividad irá acompañado de una subida en el precio de pisos y casas.

Más obra nueva, accesibilidad de la banca y actividad inmobiliaria. ¿Qué más se puede pedir al nuevo año?

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: