En tiempos de inflación alta, lo principal es mantener el ahorro a resguardo. Los depósitos tienen márgenes positivos pero insuficientes. En el mercado de bonos y acciones hay opciones de inversión que arrojan ganancias importantes a costa de asumir mayores riesgos. En este artículo ofrecemos algunas alternativas sobre cómo preservar los ahorros.
En este artículo encontrarás:
Las complicaciones que traen los tiempos de inflación alta no se remiten tan solo al alza de precios. Otro de los grandes inconvenientes es el deterioro de los ahorros. Hay opciones de inversión que le pueden hacer frente al proceso inflacionario, hacer que la perdida sea más leve, o incluso lograr márgenes de ganancia por encima del 10,5% anual registrado en el Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto.
Por el aumento de las tasas de referencia del Banco Central Europeo, los depósitos comenzaron a otorgar tasas que se ubican cercanas al 1% para el corto plazo. Incluso hay algunos bancos que llegan a ofrecer el 2% anual para aquellos depósitos a largo plazo. En el caso de la opción por los bonos, acciones y otros instrumentos de inversión, allí si se pueden lograr mayores márgenes de ganancia. Pero, como toda apuesta, ganar algo más implica asumir mayores riesgos. El desafío, como siempre, es saber cómo preservar los ahorros con mínimos riesgos.
La inflación en el centro
El índice inflacionario arrojó nada menos que el 10,5% en agosto. Si bien las previsiones de la Comisión Europea indican que durante el año se ubicaría en el 8,1%, nada asegura que el alza generalizada de precios vaya a desacelerarse ni mucho menos detenerse.
El alza de precios afecta el poder adquisitivo de las familias, que ven disminuida su capacidad de acceder a bienes y servicios. Pero la inflación también influye en los ahorros existentes, los esmerila. De ahí que para lograr mantenerlos a resguardo es necesario tomar decisiones de inversión que minimicen el impacto inflacionario.
Para saber cómo preservar los ahorros, la primera premisa a seguir es que el dinero permanezca en movimiento. En tiempos de inflación alta, mantener los billetes bajo el colchón o en una cuenta corriente solo provocaría pérdidas.
Siguiendo la estimación de la CE de una inflación del 8% anual, con un ahorro de 10.000 euros, en cinco años las perdidas pueden ser de 6.000 euros. Y en un plazo de diez años, el total de dinero depreciado llegaría a ser de unos 8.000 euros. De modo que, con un proceso inflacionario como el que se registra hoy en día, el poder adquisitivo de nuestros ahorros se derrumbaría.
De acuerdo a la directora del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, el nivel de IPC es “indeseablemente alto”, por lo que la eurozona se apresta a un “largo viaje hacia la normalización de la política monetaria”. Lo que términos reales significa que se esperan nuevas subas de los tipos de interés, al menos en lo que resta del año. Entonces, lo adecuado sería estar atentos a las informaciones y análisis para saber qué hacer para resguardar los ahorros.
Cómo preservar los ahorros
En España, el ahorro de las familias tiene características más bien conservadoras. Y lo hace, principalmente en cuantas y en depósitos bancarios. De hecho, el volumen acumulado en la banca española es de un billón de euros.
En ese sentido, los depósitos a plazo fijo ya se encuentran cercanas al 1% para el corto plazo. El vicepresidente del BCE, Luis Guindos, ha indicado que la remuneración de los depósitos debe crecer “relativamente rápido” a los ahorristas europeos. Y si bien no llegan a compararse con los índices inflacionarios, hay bancos que ofrecen a sus clientes tasas del 2% para los depósitos a largo plazo. Y, como se dijo, se esperan nuevos incrementos.
Para saber cómo preservar los ahorros, una opción es virar las decisiones de inversión hacia los fondos, si se prefiere tomar algunos riesgos. Pero, si no se pretende arriesgar en demasía, allí están los Exchange Traded Fund (conocidos como ETF’s), que son un conjunto de activos que se unifican y toman como unidad para su cotización en bolsa.
En cuanto a los fondos, Azvalor y su vehículo de inversión (Advalor Internacional FI) acumula una revalorización del 39% anual; mientras que Abante Pangea ofrece rentabilidades por encima del 12%.
También los fondos de pensión son una buena alternativa ante las coyunturas inflacionarias. La clave principal es comprometerse a mantener un volumen de inversión periódica: una inversión para jubilarse y que sea de unos 100 euros mensuales, con el 7% de rentabilidad anual (que es el promedio del mercado) puede llegar a constituir un monto de 175.000 euros a la hora del retiro.
Ahorros y finanzas personalizadas
Como se ha visto, las posibilidades de hacerle frente a la inflación son varias. Ya sea para quienes mantienen un perfil más conservador, como para aquellas personas que prefieren asumir mayores riesgos.
La renta que otorgan los plazos fijos puede resultar más atractivas en el mediano y, sobre todo, en el largo plazo. Por ello son aconsejables para ahorristas con un enfoque más estratégico.
Los EFT’s, ideales para quienes prefieren el medio camino entre los bonos y los plazos fijos, y cuyo objetivo es mantener un índice determinado de ganancias. En estos casos, lo importante es mantener una inversión a largo plazo pero con la opción de salir en cualquier momento. Las EFT’s con posiciones vinculadas a las energías renovables están ganando terreno y, por tanto, niveles de rentabilidad.
Finalmente, si ya se cuenta con alguna inversión, lo mejor es revisar la rentabilidad que ofrece y compararlo con las otras opciones; y a partir de allí decidir si mantenerla o cambiar a una con mejores condiciones. Definitivamente, el contexto nos lleva a la necesidad de conocer cómo preservar los ahorros.
Como siempre, se debe contar con la ayuda de un profesional. Él será quien pueda asistir al ahorrista, quien cuenta con los conocimientos para poder interpretar las opciones de los mercados y ponerlas a disposición de las necesidades del futuro inversor.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de nuestros consejos sobre cómo preservar los ahorros en el contexto inflacionario. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas