Si piensas adquirir una propiedad, en el siguiente artículo encontrarás cinco consejos útiles sobre cómo negociar el precio de un inmueble. ¡Sigue leyendo!
1. Evaluar tu situación económica
En primer lugar, debes revisar tu condición financiera: si tienes ahorros, si cuentas con la ayuda económica de tus allegados o si puedes recuperar cierto dinero que tengas invertido. Esto te servirá para fijar tu presupuesto máximo para la compra de la propiedad y, así, podrás reducir el número de opciones.
Luego, deberías recurrir a la entidad bancaria para conocer la financiación de la que podrás disponer. Esto resulta importante, ya que si, por ejemplo, consigues una hipoteca preconcedida, tendrás ventaja frente a otros potenciales compradores al demostrar solvencia financiera.
2. Estudiar el mercado inmobiliario
Si conoces el mercado inmobiliario, tendrás mayor poder de negociación. En cambio, si demuestras falta de entendimiento, es más probable que tu poder de persuasión sea menor y que no consigas reducir el costo del inmueble. Puede resultar conveniente para tu investigación elegir una zona de la ciudad en la cual preferirías adquirir la propiedad. De este modo, podrás averiguar los precios del área antes ofertar.
3. Apuntar los desperfectos
Una vez que hayas elegido el inmueble que deseas comprar, deberías tomar nota de los desperfectos que encuentres. Por ejemplo, grietas, falta de pintura, defectos en el mobiliario, antigüedad del piso, etc. Esto será útil para negociar el precio de la vivienda. Si piensas reformar el piso, podrás indicarle al vendedor que ese será un gasto que tendrás que asumir.
4. Presentar una oferta
La oferta inicial debe reflejar que estás interesado en el inmueble. Es importante contar con toda la información relevante de la propiedad antes de presentarla, como si está libre de cargas o si existen casas similares más baratas en la zona. Esta primera propuesta debe ser inferior al precio máximo que estés dispuesto a pagar. De esta manera, podrás presentar una segunda, en caso de que rechacen la inicial.
Si la primera oferta ha sido rechazada, que suele ser habitual, deberás pensar cuánto la aumentas. Normalmente, te propondrán un nuevo precio de venta y tendrás que hacerle tu contraoferta. Lo razonable sería proponer la mitad del precio entre la primera oferta y el último precio de venta propuesto por el vendedor.
5. Contratar a una inmobiliaria
Probablemente, acordar el precio de compraventa de una casa sea una de las fases más difíciles de todo el proceso. Por este motivo, te aconsejamos recurrir a una agencia inmobiliaria para que se ocupe de negociar el precio del inmueble que intentas comprar. Sus profesionales conocen el mercado y lograrán conseguirte un mejor trato.
Si estás interesado en adquirir una propiedad, en Oi Realtor podemos asesorarte.