La segunda mitad del año comenzó y la pretendida tranquilidad económica no ha llegado aún. El contexto es volátil y, en ocasiones, de incertidumbre. Pero siempre hay oportunidad de mejorar la cartera de inversión. Aquí algunos consejos que pueden ser de gran utilidad.

Con la segunda mitad del año en transcurso es conveniente analizar el modo en que gestionamos nuestra cartera para alcanzar mejores rendimientos. Los mercados se fueron moviendo al ritmo cambiante de las economías globales y, por lo tanto, se hace necesario tomarse el tiempo de ver las diferentes opciones que presentan los vehículos de inversión.

Claro está que, tanto la inflación como los efectos económicos de la pandemia, las subidas de tipos y la guerra en Ucrania han cambiado el panorama en pocos meses. El mundo de los negocios de pronto estuvo plagado de amenazas, pero también de oportunidades para elevar nuestras ganancias. Por ello, es preciso tomar las medidas que permitan mejorar la cartera de inversión.

Contexto de incertidumbre

Como bien sabemos, luego de la pandemia la economía global se vio afectada. Y no solo por el lockdown, sino que la inflación galopante volvió a aparecer entre los temas de mayor preocupación de familias e inversores. La fórmula que los bancos centrales hallaron para combatirla fue la subida de tipos. Esto, a su vez, cambió las reglas de juego a nivel planetario. En Europa, el BCE elevó los tipos de referencia hasta el 4% en menos de un año.

Con una inflación todavía elevada y los tipos subiendo de manera vertiginosa, es probable que los meses siguientes veamos una evolución positiva de los hipotecarios y del dinero que prestan los bancos. Lo esperable es que el efecto se mantenga en el mediano plazo, y que las tasas no se calmen hasta -al menos- entrado el 2024. Por lo tanto, la recesión es un efecto cada vez más probable para la zona euro y los EEUU.

Para una línea de análisis, es probable que una recesión se presente a partir del último trimestre. Si bien no sería profunda, se podría extender por hasta mitad del 2024. Mientras que un escenario menos negativo prevé una lenta baja de la inflación, que también provoque la merma de los tipos. En uno y otro caso, la esperada calma llegaría en dos o tres trimestres. 

La cuestión es cómo hacer frente a este nuevo panorama con los vehículos de inversión actuales. Y de ahí surge la necesidad de evaluar qué decisiones nos pueden ayudar a mejorar la cartera de inversión. Un repaso por las elecciones que recomiendan analistas y expertos puede ayudar en gran manera.

Cómo mejorar la cartera de inversión

Tantos cambios en la economía de la zona euro y a nivel global obligan a indagar en los mercados del mundo. Y, claro está, los movimientos que realizan los grandes inversores sirven de guía para mejorar la cartera de inversión.

Entre las estrategias llevadas adelante en los últimos meses por grandes inversores, las preferencias se vuelcan a la deuda pública de las economías desarrolladas, principalmente de los EEUU. El bajo riesgo de impago empuja los títulos de la potencia americana y le otorga un estatus de alta calidad.

Al mismo tiempo, la deuda de clase high yield también está siendo vista con buenas expectativas. Ya que se trata de un riesgo considerable pero que otorga mayores márgenes de rentabilidad. En cuanto a lo específico del continente europeo, las acciones de pequeñas compañías están a la orden del día para varios inversores y grupos. 

Otra de las regiones que despierta expectativas es el Asia-Pacifico. Principalmente China, ya que la potencia oriental cuenta con una solidez económica, a lo que se agrega la depreciación paulatina del dólar que beneficia al resto de las grandes economías.

La inflación también juega

No es novedad que los altos niveles de inflación registrados juegan un papel preponderante. Afecta a las tasas, ya que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de los EEUU impulsaron una política restrictiva de la liquidez circulante. 

La subida generalizada de precios frena el crecimiento de las economías, incluso de las más poderosas. Los EEUU pueden terminar el 2023 con un crecimiento negativo, cercano al -1%. Y los pronósticos inflacionarios son de un 1,7% para el 2024 y de 1,6% para el año 2025. En este marco, los tipos cerrarán el presente año en torno al 1,4%, porcentaje que se mantendría en un nivel similar hasta entrado el 2025.

En Europa la situación no será diferente. Las economías de la zona euro mantendrán niveles inflacionarios a la baja, aunque todavía lejos de lo necesario. Por caso, en el 2024 podría cerrar con un aumento del 24%, mientras que el año próximo se ubicaría en el 1,6 y en el 2025 las previsiones dan cuenta de una subida cerca de 1,5%.

Más instrumentos para mejorar la cartera de inversión

Plantearse una inversión es siempre tomar algún tipo de riesgo: el volumen de dinero que se va a volcar y la clase de activo a adquirir, así como el tiempo en que se puede sostener la inversión son de carácter individual. Nadie más que nosotros sabe cuál es el objetivo de la operación.

En ese sentido, los bonos del tesoro americano a largo plazo pueden ser una alternativa a la hora de mejorar la cartera de inversión. Más cercano geográficamente, en la zona euro tiene buen desempeño el bono corporativo de grado de inversión. Estos dos instrumentos pueden hacer frente de manera eficaz durante los próximos meses, más si se tiene en cuenta que la mencionada recesión no llega a ser profunda. 

Por último, la renta variable aparece como una buena opción. Y de mejor modo los procedentes de acciones y títulos públicos de la zona euro, incluso más que los de los EEUU. Más específicamente aquellas correspondientes a empresas de calidad, con buena calificación de sus activos y poco apalancadas. 

Hasta aquí, algunos consejos y ejemplos para mejorar la cartera de inversión. Hay más opciones que -incluso- pueden otorgar mejores márgenes de rentabilidad. Pero para ello siempre es un buen consejo acudir a la ayuda de un profesional, o el propio banco donde tenemos nuestros ahorros.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de cómo mejorar la cartera de inversión. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: