Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una fecha que debe ayudar a reflexionar sobre el uso que damos a la energía, intentando optimizar su aprovechamiento y racionalizar su consumo diario.

Aunque no son las únicas medidas, las políticas de eficiencia energética forman parte de la estrategia global para la lucha contra el cambio climático. Además de ser herramientas fundamentales para conseguir sociedades más sostenibles basadas en energías renovables.

Entre las medidas de eficiencia energética, existen cambios que se pueden llevar a cabo en cada hogar. Ya sean pequeñas medidas concretas o ciertas obras de rehabilitación energética.

Vale la pena conocer todas y cada una de ellas, e intentar implementar el mayor número posible en nuestro hogar. ¡Especialmente ahora, con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021!

Cinco consejos para el ahorro energético

Empresas de construcción, fabricantes de electrónica de consumo y administraciones han tomado conciencia de la importancia de la eficiencia energética. Ya sea por los sistemas de edificación o por la renovación de electrodomésticos.

Aprovechando el Día Mundial de la Eficiencia Energética, desde Tiko recomiendan algunas medidas que también pueden aplicar los particulares. Optimizando el uso de la energía en las viviendas.

Entre ellas cabe destacar:

Mantener apagados los aparatos
El mayor ahorro energético en los aparatos electrónicos se consigue apagándolos cuando no se utilizan. Tanto si están encendidos como si se encuentran en ‘stan by‘ gastan energía.
Eficiencia energética optimizando el uso de los aparatos electrónicos

Uso de sistemas LED de iluminación
Son unas bombillas que gastan un 22% menos de energía que las clásicas de bajo consumo. E incluso un 80% menos que las bombillas incandescentes.

Hacer mantenimiento de la caldera
Revisar la caldera de manera periódica no solo evita que se estropee antes de lo normal. Sino que también permite optimizar el ahorro. Igual que plantearse cambiarla si es muy vieja.

Escoger siempre electrodomésticos A+++
Los dispositivos con esta categoría pueden ser algo más caros, pero tienen un consumo muy bajo. Al gastar menos energía también consumen menos electricidad.

Eficiencia energética haciendo servir electrodomésticos con etiqueta A+++
Racionalizar la temperatura interior
Es fundamental mantener el equilibrio en la temperatura durante todo el año. Por ello conviene regular el aire acondicionado y la caldera. Lo aconsejable es un máximo de 21ºC en invierno y un mínimo de 26ºC en verano.

Obras y mejoras de eficiencia energética

La realización de obras en el hogar debería plantearse en términos de ahorro de gasto y optimización de la eficiencia energética. De hecho, el concepto rehabilitación energética consiste en lograr que el consumo de energía disminuya una vez finalizada la reforma.

Los trabajos de rehabilitación, además de mejorar la eficiencia, permiten recuperar edificios antiguos e incluso barrios enteros. A efectos prácticos, las reformas de fachadas y cambios en las instalaciones permiten el ahorro de un 30% de la demanda energética. Tanto en calefacción como en refrigeración.

Mejorando el aislamiento, centralizando los sistemas e implementando el uso de energías renovables.

Además, tal y como especifica la normativa, tanto los nuevos edificios como los ya existentes que se dediquen a la compraventa o al alquiler deben estar en posesión de un certificado de eficiencia energética. Proceso en el que se verifica la calificación de cada inmueble concreto.

Trabajos habituales de rehabilitación energética

De las obras que se pueden realizar, la más frecuente es la instalación de sistemas de aislamiento térmico en las fachadas. Estos trabajos permiten un intercambio de calor con el exterior que se traduce en un ahorro del 30% al 40% del consumo energético en calefacción y refrigeración.

Una reforma que puede llegar a amortizarse en un periodo aproximado de 5 a 10 años.

Eficiencia energética gracias al aislamiento térmico de las fachadas

Un aspecto importante a considerar es la instalación de ventanas para evitar tanto las infiltraciones de aire exterior como el intercambio excesivo de calor con el exterior. Unas buenas ventanas permiten evitar que durante el invierno se pierda calor al calentar la casa y en verano se el pierda frío producido por el aire acondicionado.

De hecho, si las ventanas permiten aislar adecuadamente el hueco de la fachada la demanda energética para calentar o refrigerar puede llegar a reducirse en un 40%. Una inversión que puede tener una vida útil cercana a los 50 años.

Otra de las reformas más habituales es la renovación de las instalaciones de calefacción o refrigeración. Además de los sistemas de agua caliente.

Eficiencia energética realizando un mantenimiento periódico de la caldera

Entre las medidas de ahorro más frecuentes está la sustitución de calderas antiguas por otras de alto rendimiento energético.

A modo de ejemplo, sustituir una caldera mixta atmosférica por otra de condensación puede mejorar el rendimiento en un 20%. Algo que se traduce en un ahorro de consumo energético de 400 a 500 euros anuales.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: