Los últimos días del año son la cuenta atrás para ajustar al máximo nuestra factura fiscal. Un momento en el que aumenta significativamente la compraventa de pisos y casas, y muchos piensan en la segunda residencia.
La declaración anual del IRPF tiene su próxima cita cada vez más cerca. Por lo que conviene recordar la deducción de los gastos relativos a la vivienda, si tenemos en mente hacernos con una segunda residencia.
[TOC]
Según el Banco de España, una de cada cuatro familias españolas posee una segunda vivienda. Se trata de una compra que, sea para descansar o únicamente para las vacaciones, no ha pasado de moda. Aunque escoger un destino alejado de nuestro entorno habitual reviste una cierta dificultad.
Tratándose de una inversión tan importante, hay que prestar atención a cada detalle para asegurar su máxima rentabilidad y seguridad jurídica. Recomendaciones básicas que pueden ayudar a comprar de manera sencilla y clara nuestra segunda residencia.
Conozcamos 10 consejos clave para acertar en nuestra elección.
El proceso de búsqueda del inmueble
1. Decidir el lugar de interés
Nuestra segunda residencia debe estar en un sitio que realmente nos apetezca. Antes de decidirse hay que conocer pros y contras del enclave porqué en el pasaremos nuestro tiempo libre.
2. Navegar por Internet
Encontrar la vivienda soñada requiere de tiempo y buenas herramientas como las accesibles a través de Internet. Hoy en día, la totalidad de la oferta inmobiliaria se encuentra en portales online.
3. Desconfiar de las gangas
Debemos dejarnos guiar por el sentido común y no fiarnos de viviendas a un precio ridículo, que son un mal presagio. Pero sobre todo, no conviene arriesgarse con el adelanto una cantidad.
4. Estudiar el estado de la vivienda
En casas usadas hay tener en cuenta la inversión en reformas para poder entrar a vivir. Conviene examinar el estado de las cañerías, del sistema eléctrico, de los suelos, del aislamiento. Pero también de los baños o la cocina.
5. Recurrir a profesionales
El asesoramiento de un profesional es la clave para ahorrar tiempo y dinero. Ellos son quienes conocen perfectamente el mercado y disponen de las mejores armas para negociar. Su ayuda es valiosa para la gestión del papeleo y evitar cualquier sorpresa.
Precio justo por la Segunda Residencia
6. Ver la evolución del mercado
El precio de una vivienda debe ajustarse a la realidad y a su entorno. Estudiar el precio de otros inmuebles que rodeen el nuestro ayudará a saber si está a nivel de merca. También resultarán útiles los análisis de sector que realizan portales inmobiliarios.
7. Contabilizar gastos y rendimiento
Debe tenerse en cuenta los costes de mantenimiento de la vivienda. Hay que tener presentes suministros, gastos de comunidad, IBI y otros impuestos; sobre todo si queremos alquilar la vivienda para obtener un beneficio.
8. Visitar al banco
Hoy los tipos de interés están muy bajos, pero algún día volverán a subir. En un momento de incremento en el número de hipotecas, es recomendable que la cuota no supere el 30% de nuestro salario, pero también decidir entre interés fijo o variable.
9. Solicitar una tasación
Si la vivienda se ajusta a los requerimientos, se aconseja realizar una tasación previa. El banco únicamente le concederá un 80% de su valor, evitará la pérdida de tiempo y tendrá un arma de negociación.
10. Negociar convenientemente
La fuerza de la demanda frente a la oferta depende también del sitio. Conocer la situación del mercado, perder el miedo y actuar con tiempo da ventaja en la negociación. Y permite evitar errores como comprar en temporada alta.
En un momento óptimo a nivel inmobiliario, la compra de una segunda residencia es una de las mejores inversiones posibles. Saber dónde encontrarla y ajustar el precio a nuestras necesidades son dos obstáculos ‘salvables’ de la mano de un experto.
No deje pasar la oportunidad y disfrute en 2016 de su nuevo destino de vacaciones.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo en Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: