La compra de una vivienda para ofrecerla en alquiler es sin dudas una de las inversiones por excelencia mejores posicionadas. Además, se trata de una de las formas de redituo más antiguas, mantenida en el tiempo como ideal por muchos. Vivir de la renta. Sin embargo… ¿Por qué ese proyecto que permite mantener el capital propio y generar ganancias termina en algunos casos convirtiéndose en una pesadilla para los clientes propietarios? El término “inversión” implica una serie de conocimientos estratégicos que no deberían ser pasados por alto. En este artículo de Oi Real Estate veremos algunos consejos para el futuro arrendador. El objetivo: evitar caer en errores comunes y no obligados, en la mayoría de los casos producto de la desinformación.
En este artículo encontrarás:
Redituar el ahorro en épocas de crisis
En todas partes del mundo, mantener un capital y hacer que proporcione frutos a la vez es una obsesión del común de las clases medias, altas y de todo inversionista. Invertir en ladrillos puede ser una forma de ahorro, de evitar la desvalorización del capital y, por supuesto, de rentabilidad. De hecho, es una de las primeras opciones en cruzar por la cabeza de los particulares. Los ejemplos más comunes en las consultas de los clientes arrendadores suelen darse a la hora de heredar una propiedad o de contar con un volumen medio de dinero de un momento para el otro. ¿Qué hacer con este dinero sino invertir en ladrillos?
Comprar para alquilar y vivir de esa cuota mensual de alquiler se presenta entre las más consideradas, desde siempre. Sendos artículos se han escrito sobre cómo manejar una propiedad ofrecida en alquiler. Pero… ¿Conoces puntualmente cómo guiar al cliente que cruza la puerta de tu oficina de servicios inmobiliarios con este objetivo, desde cero? ¿Qué consejos ofrecer y cuáles no a la hora de hallar un inmueble ideal con ese fin? ¿Crees que una propiedad puede ser siempre rentable, en mayor o menor medida? Veamos una serie de variables que acaso desmitificarán algunos mitos al respecto.
¿Existen riesgos en comprar para alquilar?
Este es un interrogante fijado en la mente de gran parte de la clientela inmobiliaria. Por otro lado, es uno de los más escuchados en las agencias, entre muchos otros errores de concepto acerca de comprar para alquilar. La mayoría de las inmobiliarias orientarán al cliente para su propia conveniencia, lejos de realizar un trabajo serio o cuidado. En este sentido, es conveniente saber de antemano que muchas propiedades en venta representan dinero mal invertido. Este es uno de los principales motivos por los que recomendamos estudiar el objetivo del cliente a fondo antes de ofrecer un servicio que no se adecúe a sus metas. ¿Tienes en tu cartera de propiedades a la venta la vivienda que realmente le conviene a este futuro cliente inversor?
Podrá ser una imagen común, pero no por eso dejará de ser verdad: el dinero que un cliente puede ahorrar en una comisión es ínfimo comparado al que arriesgas en una compra mal orientada. Sobre todo si la propiedad será ofrecida en alquiler. Con todo, el riesgo (por mínimo que sea) será doble en este caso, porque se trata de dos negociaciones diferentes. Primero: hallar la unidad ideal; luego: conseguir un inquilino.
Un breve ejemplo en consejos para el futuro arrendador
Si consigues a buen precio para tu cliente futuro arrendador un piso frente a un populoso centro comercial, su valor de alquiler y de venta será uno muy diferente al de si aquel centro comercial cerrara sus puertas en breve. Si revisamos el efecto comercial por la pandemia COVID 19, encontraremos cientos de casos similares a este en España y en toda Europa. Muchas propiedades se han desvalorizado y con su precio de venta real, también disminuirá su valor de contrato de alquiler.
El mercado “luxury”
Creer que los inmuebles considerados “de lujo” por su ubicación, característicos y otros atractivos son infalibles como inversión, es un concepto erróneo y recurrente en el cliente que planea comprar para alquilar. Aunque se da en una parte escueta de la población (por el alto capital que exige su diligencia), el adquirir una propiedad de lujo y suponer que siempre contará con demanda de alquiler, niega los riesgos que implica semejante inversión.
En caso de una crisis (esto será comprobable, ya que estamos apenas saliendo de la pandemia COVID y transitando un escenario incierto como el de la crisis geopolítica de Europa del Este), los inmuebles “de lujo” ubicados en regiones turísticas serán los primeros en reactivar su demanda y en revalorizarse. Esto se da porque son los más solicitados por extranjeros o sectores de clase alta con capacidad de respuesta económica permanente y estable. El riesgo existente en este tipo de mercados, sin embargo, radica en el peligro de que rápidamente se conforme un nuevo precio histórico, post crisis. Con esto, aquellos costes tenderán al estancamiento y en el peor de los casos, a la baja.
Cuando eventos comerciales como los citados ocurren, de inmediato cobra prioridad el sector apenas por debajo del lujoso. En los pisos o unidades de clase media / alta podrán jugarse más y mejores naipes en el juego de la oferta y demanda. Por tanto, vemos que comprar una vivienda lujosa para alquilar ubicada en los mejores sitios vacacionales, tampoco asegura el éxito eterno. Cada clase de inmueble ya sea ostentoso o de menores pretensiones, conlleva un riesgo.
Clientes que dudan
Si se va a invertir en la compra de una vivienda con el fin de ofrecerla en alquiler será preciso haber realizado de antemano un estudio de campo sobre sus posibilidades respecto a oferta y demanda regional. En este punto, también entran las agencias inmobiliarias especializadas. Como agente inmobiliario, deberás guiar paso a paso al cliente en el complejo camino de comprar para alquilar, ya que los elementos de una negociación de este tipo varían mucho respecto a los de comprar para utilizar la unidad como vivienda habitual.
Adquirir un piso para alquilar y no hacerlo, prontamente implicarán una serie de gastos que suelen mortificar a los propietarios que han ejercido como sus propios agentes inmobiliarios para consumar la diligencia. Un asesor podrá encargarse mejor de ambas cosas. Conseguir una vivienda que cuente con chances de ser fácilmente arrendable no es para cualquiera.
Una compra emocional
Por último, veamos el más recurrente de los errores al comprar para alquilar: comprar por sensaciones. ¿Cuántas veces te has detenido al umbral de una casa que te ha impactado? ¿Puede traer gratos recuerdos una propiedad? Aunque parezca mentira, esta es una de las trampas o errores no forzados más habituales en el que incurren los malos inversionistas. Invertir por amor y luego no saber qué hacer con el inmueble.
Casos comunes de compra emocional
- El cliente llega a la agencia con el problema de haber adquirido una propiedad cercana a la casa de su infancia, solo porque afloraron gratos recuerdos.
- Comprar una casa cercana al lugar donde se está vacacionando.
- Compar para alquilar una propiedad cuyo frente impecable aparece pintada con tus colores favoritos o posee balcones o jardines en los que te imaginas pasando un buen momento.
En casi todos estos casos, suele ser complejo hallar demanda. Y esto ocurre con la gran mayoría de las inversiones impulsadas por un momento emocional. Esas acciones de compraventa estarán más ligadas a ciertos momentos en la vida del comprador que al mundo de los negocios inmobiliarios rentables. Todos estos ejemplos se dan con más frecuencia de la que imaginas. En cierto modo, está comprobado que comprar por emoción es uno de los errores habituales en el sector inmobiliario.
Oportunidad y tiempos del mercado
Existen infinidades de acciones inmobiliarias. Cada una de ellas cuenta con su mejor o peor momento dentro de un mercado movedizo e impredecible a medias. Siendo que las personas que compran con el fin de arrendar ocupan un lugar significativo en el mercado activo de bienes raíces, seguramente pondrás a disposición de los expertos esta decisión a la que tanto te ha costado llegar.
Como con toda diligencia inmobiliaria, cada operación incluirá un estudio detallado. Para lograr una rentabilidad sostenible en el tiempo, es conveniente minimizar cuanto sea posible los riesgos a errores innecesarios. Si estás pensando en comprar para alquilar, en Oi Real Estate podemos ayudarte.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo: