¿Tienes la idea de invertir tus ahorros en una vivienda que te de ganancias? Saber los mejores consejos para comprar con finalidad de alquiler te servirá de gran ayuda para aumentar tu patrimonio neto.

La compra de un inmueble es una gran inversión, tener la plata en el banco sin lograr nada no es algo que a la gente le haga gracia. Por lo tanto, la idea de tener una propiedad y sacar de ella una ganancia es una de las mejores entradas que una persona puede tener. Si gestionas bien tu alquiler podrás recuperar el gasto de inversión en muy poco tiempo.

¡Consejos para comprar con finalidad de alquiler!

Si tu idea es la de comenzar a generar ingresos con una propiedad, deberás tener en cuenta varios aspectos para saber qué tan redituable es la propiedad que tienes en vista. Habrá que hacer un estudio de mercado, fijar un precio máximo de gastos, analizar la ubicación, pensar en las reformas, ver cuánto tendremos que abonar de mantenimiento y, si queremos tener más seguridad, contratar un profesional inmobiliario.

Estudio de mercado

Elegir una vivienda para usar como inversión no es tan básico como elegir una casa para uno mismo. Aquí no importa qué tan linda y confortable sea la misma, sino que esté en una zona donde la oferta y la demanda dé sus frutos. No es lo mismo tener una mansión en un pueblo desconocido de la montaña que tenerla en el barrio más bonito de Barcelona. Por lo tanto, deberemos estudiar y analizar en cuánto se alquilan o venden las propiedades de la zona y a cuánta gente le interesa habitar en un lugar así.

Fijar un precio máximo de inversión

Queremos hacer un negocio, debemos cambiar la cabeza y pensar como un inquilino y no como propietario, ya que si pensamos todo como propietarios el presupuesto podría írsenos de las manos. Si quieres recuperar medianamente rápido el monto que invertirás en tu vivienda, conviene fijar un precio máximo de inversión así no terminarás gastando más de lo que podemos.

Analizar la ubicación

Ahora bien, hemos analizado la zona y vimos que la propiedad en objetivo es redituable porque la oferta y demanda es buena. Pero no te quedes solo con eso, la vivienda debe cumplir con las necesidades del inquilino. Que esté cerca de la playa, del supermercado, de las escuelas, la plaza, los servicios de transporte urbanos, etc, harán la diferencia.

Reforma tu vivienda

Primero que nada, para poner un inmueble en alquiler deberemos cumplir con los requisitos de la Ley de arrendamientos Urbanos, obtener el Certificado de eficiencia energética y dar el Alta de Suministros. Por lo tanto, seguramente deberás hacer las reformas básicas para estar en regla con estas especificaciones, pero no te quedes con lo básico, haz que tu piso se vea increíble y piensa si lo alquilarás amueblado o no. Obviamente que tendrás que estar siempre pendiente de no propasar tu precio máximo de inversión.

Gastos de mantenimiento

Recuerda que todas las propiedades tienen gastos de mantenimiento como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se paga de forma anual a los ayuntamientos, tasas y otros importes que se abonan anual o mensualmente.  Tasas de limpieza, recogida de basura, alumbrado, los gastos de la comunidad son todas cosas a tener en cuenta para analizar posteriormente la ganancia bruta y neta.

 Gestión integral de alquiler

Si deseas facilitar todos estos procesos, será mejor contratar una gestión integral de alquiler. Los profesionales inmobiliarios se ocuparán, no solo de buscarte un inquilino, de realizar un análisis completo y preciso sobre la rentabilidad de tu propiedad, formular contratos de arrendamiento de forma legal, mostrar tu vivienda y mediar con los inquilinos. Además, no tendrás que hacer nada porque ellos mismos te depositarán la renta en tu cuenta a principios de mes y responderán ante todos los inconvenientes menores que sufran los huéspedes. Por último, una de las grandes ventajas es que estos ofrecen casi siempre un seguro de alquiler ante episodios de morosidad, que cubrirán hasta un año de deudas. Ante este improvisto, te facilitarán el asesoramiento legal adecuado.

¿Por qué invertir en inmuebles con finalidad de alquiler?

Si aún no te convenciste de comprar un inmueble con finalidad de alquiler, te detallamos las principales ventajas:

  • Los alquileres dominan el negocio inmobiliario: normalmente las personas no tienen el dinero al 100% para comprar una propiedad. La mayoría acude a un préstamo, hipoteca o crédito, solo que cumplir los requisitos es un poco complicado. Así que, sobre todo jóvenes y estudiantes se ven obligados a recurrir a un alquiler. De esta manera, este método se ha vuelto el principal rubro en el negocio inmobiliario.
  • Rentabilidad: superando, en la mayoría de los casos, el 5% de rentabilidad, es uno de los negocios de inversión más redituable. Supera demasiado a la renta que dejan las opciones bancarias.
  • Ingresos fijos: cuando hablamos de un contrato de alquiler con ingresos fijos, nos referimos siempre a los que son en concepto de vivienda y no vacacional. Al ser de larga duración nos aseguramos un importe todos los meses. Sin embargo, el alquiler vacacional es una gran inversión si estás en el puesto justo, solo que no podemos asegurar que dure gran parte del año.

Calcular valor de rentabilidad

Algunos de los pasos a seguir para calcular este valor ya los hemos analizado antes y son aquellos de estudio de mercado y de ubicación. Asimismo, deberás realizar un Price Earning Ratio (PER). Esto que en español significa, ratio precio beneficio, se basaría en calcular cuánto tardaremos para recuperar lo que invertimos en nuestra propiedad. Es muy fácil de realizar ya que dividimos en monto total de inversión en el precio mensual que obtendremos de alquiler. Si deseamos calcular la rentabilidad neta, tomamos el coste del inmueble, los ingresos y deberás restarle los gastos anuales. Estos gastos serían los que especificamos en el titular de gastos de mantenimiento.

Ahora que ya sabes los consejos para comprar con finalidad de alquiler, te invitamos a dejarnos tus experiencias y a seguir los siguientes artículos relacionados:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: