Una de las fórmulas de inversión inmobiliaria más populares durante la época de la burbuja fue la compra de vivienda sobre plano. Adquiriendo inmuebles a través únicamente de un proyecto a cambio de precios ajustados. Con la crisis de 2008, este tipo de promociones de obra nueva paró en seco. Y no ha sido hasta ahora que su desarrollo ha vuelto a la primera plana del mercado residencial. La vivienda sobre plano ofrece ciertas ventajas y obliga a no pocas precauciones. Entre ellas, el estudio en profundidad del proyecto y la solvencia de su promotor. Veamos algunos consejos para adquirir vivienda sobre plano que podrían serte de mucha utilidad.
En este artículo encontrarás:
Actualmente, los tribunales no dudan en culpabilizar a la banca como responsable solidario en promociones de vivienda sobre plano. Y expertos en derecho inmobiliario recuerdan algunas de las garantías que todo proyecto debe cumplir.
Desde el responsable de la promoción a las cláusulas del contrato. Sin olvidar comprobantes por cantidades o los detalles del proyecto.
¡Claves del éxito en la compra sobre plano!
Riesgos de la vivienda sobre plano
La demanda de vivienda en localidades donde apenas queda stock disponible por vender anima la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Sin embargo, a diferencia del boom inmobiliario, entre la preparación de un proyecto y la obtención de licencias pueden pasar meses e incluso algún año.
Esto provoca que la obra nueva se encarezca a mayor ritmo que la vivienda usada en muchos municipios. Y que en promociones de tipo medio (hasta 200 casas), aumente el número de interesados en potencia frente a compradores reales.
Venimos de casi una década en que no quedó ni rastro de la venta sobre plano. Y es ahora cuando la demanda de vivienda ha revivido esta fórmula de inversión inmobiliaria.
Un momento en que los expertos recomiendan tomar todo tipo de precauciones antes de abocarse a promociones sobre plano. Evitar quedar atrapado ante un promotor que desaparece sin terminar de construir, y sin devolver el dinero, es cuestión seguridad jurídica. No de suerte.
Sistemas de control de los promotores
Desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) recomiendan seguir diferentes controles ante un proyecto residencial sobre plano.
Por un lado, tener información sobre sobre el promotor, el propietario del suelo, la entidad bancaria que facilita la financiación y la obtención o no de licencia de obras.
Un paso que precede a la lectura en detalle del contrato ofertado por el promotor. Es habitual que el terreno sea propiedad de un banco y este solicite al promotor un plan de reservas y ventas antes de aprobarle el crédito.
Como también es posible que el promotor exiga una paga y señal al comprador a cambio de escoger una vivienda concreta. APCE recomienda que el cliente pida transparencia antes de firmar cualquier acuerdo. así como asegurarse de recuperar su dinero.
Es habitual que la promotora elabore listas donde no se especifique el precio final de la vivienda. Figurar en ellas no debe obligar al pago de ninguna cantidad. Y recuperar el dinero debe ser decisión absoluta del comprador, sin estar vinculado a otras condiciones.
El cliente debe comprobar que toda cantidad esté asegurada por el promotor. Un detalle sobre el que APCE apuesta por la profesionalización del sector. Asegurando que el promotor de hoy no se puede fugar y que la banca solo concede dinero a cambio de certificados de obra. No de promesas.
Responsabilidad de la banca
Las precauciones tomadas por la banca frente a los promotores responden, entre otros aspectos, a su responsabilidad en la venta de vivienda sobre plano.
Un aspecto que la justicia ha querido dejar muy claro, haciendo responsables a las entidades por promociones inacabadas o cantidades no devueltas.
La sentencia 733/2015, de 21 de diciembre, emitida por el Tribunal Supremo supuso un antes y un después en las reclamaciones a la banca por venta de viviendas sobre plano.
En ella, un comprador particular abonó 38.400 euros en varios pago con el compromiso del promotor de dar las llaves de la vivienda en 24 meses. El inmueble nunca fue entregado y el Supremo condenó al banco a devolver el dinero.
‘Las entidades que admitan ingresos de compradores en una cuenta del promotor sin abrir una cuenta especial‘ son responsables. Y por ello, ‘les corresponde garantizar al comprador el total de las cantidades entregadas‘.
Garantías jurídicas del promotor
Además ventajas. como el aplazamiento en el desembolso del precio final (18 a 24 meses), la compra sobre plano obliga a tomar precauciones.
Estudio del promotor
Conviene investigar a la promotora. ¿Cuenta con experiencia en el mercado? ¿Dispone de solvencia? ¿Tiene buenas referencias?
Estudio del contrato
La firma de un contrato vincula a ambos suscriptores. ¿Se entienden todas las cláusulas incluidas en él? ¿Hay avales que garanticen recuperar el dinero?
Estudio del inmueble
El contrato de la vivienda contiene abundantes detalles. ¿Incluye los planes correspondientes? ¿Se trata de un contrato a precio fijo? ¿El precio incluye los impuestos? ¿Existe fecha de entrega de llaves? ¿Se compromete a no modificar el proyecto?
Te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: